El liderazgo como proceso de influencia libro
Objetivos de aprendizaje Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de: Describir la naturaleza del liderazgo y distinguir el liderazgo de la gestión. Discutir y evaluar el enfoque de rasgos del liderazgo. Discutir y evaluar los modelos de liderazgo, centrándose en los comportamientos. Identificar y describir los principales enfoques situacionales del liderazgo. Identificar y describir tres perspectivas relacionadas con el liderazgo. Discutir el comportamiento político en las organizaciones y cómo puede gestionarse.
Resumen del capítulo La naturaleza del liderazgo El significado del liderazgo Liderazgo frente a gestión Poder y liderazgo La búsqueda de rasgos de liderazgo Comportamientos de liderazgo Estudios de Michigan Estudios del Estado de Ohio Cuadrícula directiva Enfoques situacionales del liderazgo Teoría LPC Teoría del camino-objetivo Árbol de decisiones de Vroom El intercambio líder-miembro Perspectivas relacionadas sobre el liderazgo Sustitutos del liderazgo Liderazgo carismático Liderazgo transformacional Comportamiento político en las organizaciones Comportamientos políticos comunes Gestión de los comportamientos políticos
¿Es el liderazgo un proceso de influencia?
El liderazgo es el proceso de influir en las personas proporcionándoles propósito, dirección y motivación para cumplir la misión y mejorar la organización.
¿Cuál es la influencia del liderazgo en la gestión?
El liderazgo tiene una relación directa de causa y efecto sobre las organizaciones y su éxito. Los líderes determinan los valores, la cultura, la tolerancia al cambio y la motivación de los empleados. Dan forma a las estrategias institucionales, incluida su ejecución y eficacia.
Qué son los procesos de influencia en el liderazgo
Como proceso, el liderazgo es el uso de la influencia no coercitiva para dar forma a los objetivos del grupo o de la organización, motivar el comportamiento hacia la consecución de esos objetivos y ayudar a definir la cultura del grupo o de la organización. Como propiedad, el liderazgo es el conjunto de características atribuidas a quienes son percibidos como líderes. El liderazgo y la gestión suelen estar relacionados, pero también son diferentes. Los directivos y los líderes utilizan el poder legítimo, de recompensa, coercitivo, de referencia y experto.
El enfoque del liderazgo basado en los rasgos presuponía que algún rasgo o conjunto de rasgos básicos diferenciaba a los líderes de los que no lo eran. El enfoque del liderazgo basado en el comportamiento suponía que el comportamiento de los líderes eficaces era, de alguna manera, diferente del comportamiento de los no líderes. Las investigaciones realizadas en la Universidad de Michigan y en la Estatal de Ohio identificaron dos formas básicas de comportamiento de liderazgo: una centrada en el trabajo y el rendimiento y otra centrada en el bienestar y el apoyo a los empleados. El Managerial Grid intenta formar a los directivos para que muestren altos niveles de ambas formas de comportamiento.
Etapas del proceso de liderazgo
El liderazgo es un proceso, una relación de intercambio compleja y dinámica construida a lo largo del tiempo entre el líder y el seguidor y entre el líder y el grupo de seguidores que dependen unos de otros para alcanzar un objetivo mutuamente deseado.10 Hay varios componentes clave en esta “relación de trabajo”: el líder, los seguidores, el contexto (situación), el proceso de liderazgo per se y las consecuencias (resultados) (véase la ilustración 13.3).11 A lo largo del tiempo, cada componente interactúa con los otros componentes e influye en ellos, y las consecuencias que se creen (como la confianza entre el líder y los seguidores) influyen en las interacciones futuras. A medida que cambie cualquiera de los componentes, también lo hará el liderazgo.12
Los líderes son personas que se encargan de dirigir o guiar las actividades de los demás. A menudo se les considera el centro u orquestador de la actividad del grupo, las personas que marcan el tono del grupo para que pueda avanzar hacia la consecución de sus objetivos. Los líderes proporcionan al grupo lo necesario para satisfacer sus necesidades de mantenimiento y relacionadas con las tareas. (Más adelante en el capítulo, volveremos al “líder como persona” como parte de nuestra discusión sobre el enfoque de rasgos del liderazgo).
El liderazgo se ejerce en grupo
El liderazgo es la creación de un cambio positivo y no incremental mediante una planificación, una visión y una estrategia meticulosas. La capacitación de los trabajadores y la toma de decisiones adaptativa también se suman a los atributos cruciales del liderazgo. La mayoría de las veces, la gente relaciona el liderazgo con el cargo que uno ocupa en una organización. Pero el liderazgo no tiene nada que ver con los títulos, la gestión o las agendas personales. Tampoco se limita a rasgos de personalidad como una mejor visión o una personalidad carismática.
Es más bien un proceso de influencia social, que maximiza los esfuerzos de los demás hacia la consecución de un objetivo común. Se deriva de la influencia social y requiere recursos humanos para lograr los resultados previstos. Un líder es alguien que siempre toma la iniciativa e invierte un gran esfuerzo para lograr la visión de la empresa. Esa es la única razón por la que la gente de su entorno empieza a seguirle.
La gestión consiste en realizar tareas planificadas de antemano de forma regular con la ayuda de los subordinados. Un directivo es totalmente responsable de llevar a cabo las cuatro funciones importantes de la gestión: planificar, organizar, dirigir y controlar. Los directivos sólo pueden convertirse en líderes si desempeñan adecuadamente las responsabilidades de liderazgo, incluida la comunicación de lo bueno y lo malo, proporcionando inspiración y orientación, y animando a los empleados a elevarse a un nivel superior de productividad.