Liderazgo participativo o democrático ventajas y desventajas

Características del liderazgo democrático

El estilo de liderazgo democrático, o gestión participativa, implica activamente a las personas a las que dirige. Los líderes democráticos suelen buscar opiniones y aportaciones de los subordinados. Fomentan la conversación y la participación en el proceso de toma de decisiones.

La mayoría de las grandes organizaciones actuales incluyen un elemento de liderazgo participativo. Suelen hacerlo a través de encuestas de compromiso de los empleados, feedback 360 y otros foros. Todos ellos ofrecen un espacio para que los empleados compartan sus ideas, intereses y preocupaciones, como reuniones informativas, check-ins o lanzamientos de ideas.

Los líderes más eficaces combinan varios estilos de autoridad en función de las necesidades del momento. Hay características clave de liderazgo que conectan cada estilo de liderazgo. Pero la mayoría de los líderes muestran un estilo dominante, además de estos otros comportamientos de liderazgo.

El estilo de liderazgo democrático puede beneficiar tanto a los empleados como a los empresarios. Cuando se trata de empleados, los seres humanos tienen una necesidad innata de tener el control sobre sus vidas. Necesitan sentir que sus esfuerzos son reconocidos y que pueden hacer contribuciones valiosas al mundo. Cuando se satisfacen estas necesidades, es más probable que los empleados permanezcan en su organización actual.

Ejemplos de liderazgo democrático

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en pruebas. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

  Carrera de liderazgo emprendimiento e innovacion

El liderazgo democrático, también conocido como liderazgo participativo o liderazgo compartido, es un estilo de liderazgo en el que los miembros del grupo participan en el proceso de toma de decisiones. Este tipo de liderazgo puede aplicarse a cualquier organización, desde empresas privadas hasta escuelas o el gobierno.

Con un estilo de liderazgo democrático, todos tienen la oportunidad de participar, las ideas se intercambian libremente y se fomenta el debate. Aunque este proceso tiende a centrarse en la igualdad del grupo y la libre circulación de ideas, el líder democrático sigue estando ahí para ofrecer orientación y control.

El líder democrático también se encarga de decidir quién forma parte del grupo y quién puede contribuir a las decisiones que se toman. Las investigaciones han demostrado que el estilo de liderazgo democrático es uno de los más eficaces y conduce a una mayor productividad, mejores contribuciones de los miembros del grupo y un aumento de la moral del grupo.

¿Cuáles son las ventajas del liderazgo participativo?

Un líder democrático es aquel que invita a los demás miembros de la organización a participar en el proceso de toma de decisiones. Bajo su liderazgo, se anima a todos a participar, lo que conduce a un mayor sentimiento de implicación, reconocimiento y satisfacción.

  Estilos clasicos de liderazgo

Esta entrada del blog explora los beneficios que un liderazgo democrático eficaz puede aportar al lugar de trabajo. Después de leerlo, comprenderá en qué consiste este estilo de liderazgo y cómo cosechar sus frutos.

Recurrir a un conjunto más amplio de experiencias y opiniones aporta más información al proceso de toma de decisiones. Este libre flujo de ideas, reforzado por puntos de vista diferentes que reflejan la diversidad de su equipo, puede llevar a que se tomen decisiones sometidas a un mayor escrutinio del que se les habría sometido de otro modo.

Con más mentes trabajando en un problema, aumenta el número de soluciones potenciales. Aunque las decisiones pueden tomarse con menos rapidez que con otros estilos de liderazgo -nos referimos al liderazgo autocrático-, es probable que se llegue a la solución final a través de un proceso más riguroso.

¿Cuáles son las seis desventajas del liderazgo participativo?

Si le han ascendido recientemente a un puesto directivo o ha visto cómo su equipo trabajaba con menos eficacia en los últimos meses, puede que necesite saber más sobre los estilos de liderazgo más eficaces para dirigir una empresa. Dos de los enfoques más comunes son el liderazgo autocrático y el democrático. Siga leyendo para aprenderlo todo sobre estos dos métodos de dirigir un equipo.

Los líderes autocráticos son los que asumen un papel más autoritario en el trabajo. Un artículo de Forbes informa de que cada vez son más las empresas que adoptan estilos de liderazgo autocrático entre sus empleados. Algunos han argumentado que los mejores líderes son más narcisistas e incluso engañosos en cuanto a su estilo de dirección autocrático, al tiempo que ignoran los procesos democráticos.

  El liderazgo es un arte max de pree pdf

“Un tipo de liderazgo directivo, que se ha denominado autocrático en el pasado, implica tomar todas las decisiones uno mismo como gestor, dirigir a su personal para que siga instrucciones específicas y esperar que los empleados completen todas las tareas a tiempo”, afirma un blog anterior titulado Las ventajas y desventajas del liderazgo laissez-faire.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad