Estrategia de liderazgo en costes
Las estrategias genéricas de Porter describen el modo en que una empresa persigue una ventaja competitiva en el ámbito del mercado que ha elegido. Hay tres/cuatro estrategias genéricas: de costes más bajos, de diferenciación o de enfoque. Una empresa elige uno de los dos tipos de ventaja competitiva, ya sea mediante costes inferiores a los de la competencia o diferenciándose en aspectos valorados por los clientes para conseguir un precio más alto. Una empresa también elige uno de los dos tipos de alcance, ya sea focalizado (ofreciendo sus productos a segmentos seleccionados del mercado) o sectorial, ofreciendo su producto en muchos segmentos del mercado. La estrategia genérica refleja las decisiones tomadas con respecto al tipo de ventaja competitiva y al alcance. El concepto fue descrito por Michael Porter en 1980[1].
Porter escribió en 1980 que la estrategia se centra en el liderazgo en costes, la diferenciación o la concentración[1], lo que se conoce como las tres estrategias genéricas de Porter y pueden aplicarse a cualquier tamaño o forma de empresa. Porter afirmaba que una empresa sólo debe elegir una de las tres o corre el riesgo de malgastar unos recursos preciosos. Las estrategias genéricas de Porter detallan la interacción entre las estrategias de minimización de costes, las estrategias de diferenciación de productos y las estrategias de enfoque de mercado de las empresas[1].
¿Cuál es la diferencia entre liderazgo en costes y diferenciación?
Liderazgo en costes – Minimizar los costes incurridos para proporcionar valor (producto o servicio) a un cliente. Diferenciación – Hacer que un producto sea único o especial en comparación con otros competidores o productos sustitutivos del mercado.
¿Cuáles son las 3 estrategias competitivas básicas?
Según el modelo de estrategias genéricas de Porter, las organizaciones disponen de tres opciones estratégicas básicas para obtener una ventaja competitiva. Éstas son: Liderazgo en costes, Diferenciación y Enfoque.
¿Cuáles son las 4 estrategias a nivel empresarial?
De estas decisiones surgen cuatro estrategias genéricas a nivel empresarial: (1) liderazgo amplio en costes , (2) diferenciación amplia , (3) liderazgo centrado en costes , y (4) diferenciación centrada .
Estrategia de diferenciación
La estrategia empresarial aborda la cuestión de cómo va a competir una empresa en un sector determinado (cuadro 6.1). A primera vista parece una pregunta sencilla, pero en realidad es bastante compleja. La razón es que hay muchas respuestas posibles. Pensemos, por ejemplo, en los restaurantes de nuestra ciudad. Lo más probable es que viva bastante cerca de una combinación de McDonald’s, Subway, Chili’s, Applebee’s, Panera Bread Company, docenas de otras marcas nacionales y una variedad de restaurantes locales que solo tienen un local. Cada uno de estos restaurantes compite con un modelo de negocio que es, al menos en cierto modo, único. Cuando un ejecutivo del sector de la restauración analiza su empresa y la de sus rivales, debe evitar distraerse con todos los matices de las estrategias empresariales de las distintas empresas y perder de vista el panorama general.
La solución es pensar en la estrategia empresarial en términos de estrategias genéricas. Una estrategia genérica es una forma general de posicionar una empresa en un sector. Centrarse en las estrategias genéricas permite a los ejecutivos concentrarse en los elementos centrales de las estrategias empresariales. El conjunto más popular de estrategias genéricas se basa en el trabajo del profesor Michael Porter, de la Harvard Business School, y en investigadores posteriores que han desarrollado las ideas iniciales de Porter (Porter, 1980; Williamson y Zeng, 2009).
Diferenciación de productos frente a liderazgo en costes
Michael Porter ha descrito un esquema de categorías consistente en tres tipos generales de estrategias que suelen utilizar las empresas para lograr y mantener una ventaja competitiva. Estas tres estrategias genéricas se definen a lo largo de dos dimensiones: alcance estratégico y fuerza estratégica. Alcance estratégico
composición del mercado al que se pretende llegar. La fortaleza estratégica es una dimensión del lado de la oferta y examina la fortaleza o competencia básica de la empresa. En concreto, identificó dos competencias que consideraba más importantes: la diferenciación del producto y el coste del producto (eficiencia).
Proporcionan una ventaja competitiva sostenible. En la mayoría de los casos, las empresas acaban en guerras de precios. En su lugar, afirman que es preferible una estrategia de mejor coste. Esto implica ofrecer el mejor valor por un precio relativamente bajo.
Estrategia centrada en los costes
La estrategia competitiva se refiere a una forma de crear una ventaja competitiva sobre los competidores. Representa un mayor valor para el cliente, creado ya sea mediante precios más bajos o proporcionando mayores beneficios y servicios que justifiquen precios más altos.
En términos generales, hay cuatro formas posibles de diferenciar una empresa: convertirse en líder en costes (lo que significa que se convierte en el productor con los costes más bajos del sector) y convertirse en líder en diferenciación (lo que significa que compite en áreas distintas del precio valorado por los clientes), tanto en un ámbito estrecho como amplio de las actividades de la empresa.
La estrategia de costes se basa en la sencillez. El liderazgo en costes se esfuerza por reducir los costes al mínimo posible para ofrecer a los clientes precios más bajos y aumentar así sus ahorros. Los requisitos previos de la estrategia de costes suelen estar relacionados con una alta capacidad técnica y el acceso al capital para que la empresa invierta en tecnología y garantice economías de escala.
La estrategia de diferenciación se basa en la creencia de que se necesita un posicionamiento claro y único. El liderazgo en diferenciación se centra en ofrecer ventajas que añadan valor a los consumidores, mientras que los precios más altos son una especie de “compensación” por sus costes más elevados.