Que hace a un lider goleman pdf
Como líder, tu objetivo primordial es obtener resultados, pero ¿te has preguntado alguna vez qué estilo de liderazgo tienes? Muchos líderes nunca se hacen esta pregunta porque la consideran innecesaria. Lideran únicamente por instinto. Su estilo de liderazgo se basa en su instinto. Sin embargo, un cierto grado de autoconciencia puede ser útil y aumentar su eficacia. Así que echemos un vistazo más de cerca a los seis estilos de liderazgo descritos por Daniel Goleman, el autor de “Inteligencia emocional”, en su artículo de Harvard Business Review “Leadership That Gets Results”, y en dos libros: “Liderazgo: The Power of Emotional Intelligence” de Daniel Goleman y “Primal Leadership” de Goleman, Boyatzis y McKee.
Para ayudarte a averiguar con qué estilo de liderazgo te identificas, trataremos los seis estilos de liderazgo y proporcionaremos las características comunes de cada uno. Sin embargo, según la investigación mencionada en el artículo de Daniel Goleman “Liderazgo que obtiene resultados”:
Familiarizarse con los diferentes estilos de liderazgo puede ayudarle a identificar áreas en las que mejorar y, eventualmente, ampliar su estilo de liderazgo. Daniel Goleman compara los estilos de liderazgo con la variedad de palos de golf de la bolsa del jugador de golf. Al igual que el profesional de golf elige los palos en función de las exigencias del golpe, el líder de alto nivel debe elegir los estilos de liderazgo en función de las exigencias de la situación empresarial.
¿Cuáles son los 6 estilos de liderazgo en inteligencia emocional?
Según Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee, existen seis estilos de “liderazgo emocional”: visionario, coaching, afiliativo, democrático, marcapasos y de mando. Cada uno de ellos tiene un efecto diferente en las personas a las que diriges.
¿Cuáles son los 3 tipos principales de liderazgo?
En 1939, Kurt Lewin identificó tres tipos de estilos de liderazgo en la empresa: autocrático, democrático y laissez-faire. Cada uno, por supuesto, tiene sus propias ventajas e inconvenientes.
Goleman 2000 estilos de liderazgo
Aunque la mayoría de los líderes tienen un estilo instintivo, es útil conocer los distintos estilos de liderazgo o gestión. Determinadas situaciones, equipos o proyectos requerirán un estilo más que otro, y ser capaz de emplear el adecuado le permitirá mejorar su técnica de liderazgo.
El psicólogo organizacional y escritor Daniel Goleman definió seis categorías de estilos de liderazgo, basándose en un estudio de tres años sobre más de 3.000 mandos intermedios en Estados Unidos. Los denominó Liderazgo coercitivo, Liderazgo autoritario, Liderazgo afiliativo, Liderazgo democrático, Liderazgo marcapasos y Liderazgo coaching.
Lo más probable es que su estilo natural encaje en una o dos categorías, pero es importante aprender a aprovechar cada estilo para sacar el máximo partido de las personas a las que dirige, ya sea como directivo, mentor o CEO.
El liderazgo coercitivo se utiliza a menudo con gran eficacia en el ejército o en momentos de crisis, cuando hay que tomar decisiones y actuar con rapidez y claridad, pero debe emplearse con moderación en otras situaciones. Según las investigaciones de Goleman, el liderazgo coercitivo tiene un efecto negativo en el clima de equipo y no deja espacio para la creatividad, la flexibilidad o la responsabilidad compartida.
Estilos clásicos de liderazgo
Uno de los modelos más conocidos son los Seis Estilos de Liderazgo de Daniel Goleman. Goleman es probablemente más conocido por su trabajo sobre la Inteligencia Emocional, pero también realizó un estudio pionero sobre el liderazgo, publicado en la Harvard Business Review en 2000 con el título “Leadership that Gets Results”.
Estos líderes muestran iniciativa, autocontrol y ganas de triunfar. Por supuesto, hay un momento y un lugar para este tipo de liderazgo: un campo de batalla es el ejemplo clásico, pero cualquier crisis necesitará un liderazgo claro, tranquilo y dominante. Sin embargo, este estilo no anima a nadie a tomar la iniciativa y a menudo tiene un efecto negativo en cómo se siente la gente.
El que marca el ritmo predica con el ejemplo, pero este tipo de liderazgo sólo funciona con un equipo muy competente y motivado. Sólo puede mantenerse durante un tiempo sin que los miembros del equipo decaigan. Al igual que el líder coercitivo, los que marcan el ritmo también muestran motivación para el éxito e iniciativa, pero en lugar de autocontrol, éstos van acompañados de conciencia.
Liderazgo visionario
Los líderes fuertes -como los guías, mentores y maestros- tienen el poder de influir fuertemente en nuestras vidas y cambiarlas. Por tanto, es lógico que las habilidades de liderazgo afecten al éxito de nuestros equipos y de las empresas que dirigimos.
Uno de los estudios sobre liderazgo más reconocidos hasta la fecha fue dirigido por Daniel Goleman. Titulado “Leadership That Gets Results”, muestra los resultados de un estudio de tres años sobre más de 3.000 mandos intermedios y divide los estilos de liderazgo en 6 tipos distintos.
“Haz lo que te digo” es el lema de gestión preferido del líder coercitivo. Como un sargento al frente de sus tropas en el campo de batalla, este líder está armado con un montón de iniciativa y equilibrado con autocontrol.
Recuerda que este estilo de liderazgo puede resultar destructivo para los miembros y proyectos más creativos. Mientras que los seguidores se sienten seguros y guiados, los empleados más capaces pueden perder la motivación y es probable que se resientan de la microgestión.
El líder visionario, o estilo de liderazgo autoritario como lo conoce Goleman, es nuestro maestro más creativo, excéntrico e inconformista. Adoptan un enfoque de “ven conmigo”, ya que conducen a la empresa hacia su visión de cómo podría ser el éxito.