Estilo de gestión orientado a las tareas
Tendrás que asumir más responsabilidades cuando avances en tu carrera profesional. Asumir estas responsabilidades requerirá un líder por tu parte; es entonces cuando tienes que elegir un estilo de liderazgo. Puede elegir un estilo de liderazgo orientado a las tareas. Sin embargo, debes saber si este estilo de liderazgo es bueno para tu entorno de trabajo y tus cualidades inherentes.
El liderazgo orientado a las tareas es un estilo de liderazgo centrado en la consecución de objetivos. Los líderes que siguen este estilo de liderazgo delegan distintas tareas en sus empleados, establecen métodos claros para completar esas tareas y les fijan un plazo. Los miembros tienen que entregar sus tareas antes de la fecha límite.
Mientras que otros estilos de liderazgo se centran en construir y alimentar las relaciones, este estilo se basa en los objetivos. Este estilo de liderazgo puede ser eficaz si se aplica entre un grupo de empleados capaces. Sin embargo, los líderes pueden desviarse de la percepción del bienestar de los miembros de sus equipos.
El estilo de liderazgo orientado a la tarea es casi similar al estilo de liderazgo visionario. Pero el método es mucho más mecánico, y el líder puede ser propenso a las cualidades del estilo de liderazgo autocrático. Esto suele deberse a que se centran en el objetivo y se preocupan menos por el bienestar de los empleados.
¿Quién es un ejemplo de líder orientado a la tarea?
Un excelente ejemplo de líderes orientados a las tareas son los jefes de proyecto encargados de grandes proyectos. Los jefes de proyecto suelen preocuparse por completar el proyecto en el plazo previsto y alcanzar los objetivos del proyecto.
¿Cuáles son las características de los líderes orientados a la tarea?
Cualidades y ejemplos de liderazgo orientado a la tarea
Definir constantemente la estructura y los objetivos. Dar prioridad a la consecución de resultados específicos. Ceñirse a calendarios rígidos. Exigir a los empleados que establezcan objetivos orientados al proceso y formulen planes para alcanzarlos.
Dirección de tareas
El modelo tarea-relación es definido por Forsyth como “un modelo descriptivo del liderazgo que sostiene que la mayoría de los comportamientos de liderazgo pueden clasificarse como mantenimiento del rendimiento o mantenimiento de las relaciones” El liderazgo orientado a las tareas (o centrado en las tareas) es un enfoque conductual en el que el líder se centra en las tareas que deben realizarse para cumplir determinados objetivos o alcanzar un determinado nivel de rendimiento. El liderazgo orientado a las relaciones (o centrado en las relaciones) es un enfoque conductual en el que el líder se centra en la satisfacción, la motivación y el bienestar general de los miembros del equipo.
Los líderes orientados a las tareas se centran en realizar la tarea o serie de tareas necesarias para alcanzar un objetivo. Estos líderes suelen estar menos preocupados por la idea de satisfacer a los empleados y más por encontrar la solución paso a paso necesaria para cumplir unos objetivos concretos. Suelen definir activamente el trabajo y las funciones necesarias, establecen estructuras y planifican, organizan y supervisan el progreso dentro del equipo.
¿Cuál es mi estilo de liderazgo?
Ser líder puede ser la parte más emocionante, desafiante y gratificante de tu carrera. Te permite aprender sobre ti mismo, comunicarte y adquirir habilidades que quizá no puedas aprender en otros puestos. Es un trabajo duro. Pero, ¿sabes qué es lo más importante que debe tener un líder? ¿No? Es ser un líder orientado a la tarea.
El liderazgo es un estilo de vida, y también debes ocuparte de encontrar el equilibrio y la flexibilidad adecuados en tu estilo de vida de líder. Ser un líder orientado a la tarea es importante para mejorar su eficacia y alcanzar los objetivos de la empresa. Por lo tanto, en este blog, pasaremos por alto el significado del liderazgo orientado a las tareas, su importancia y los puntos fuertes de los líderes orientados a las tareas. Allá vamos
El liderazgo orientado a tareas está orientado a objetivos, proporciona pasos y planes para alcanzar los objetivos de la organización. Una persona orientada a las tareas puede alcanzar un nivel específico de rendimiento en su dirección y completar las tareas asignadas dentro de los plazos especificados. Un líder proporciona herramientas de trabajo y recursos para realizar el trabajo. Es un liderazgo en el que el motivo principal es centrarse en la consecución del objetivo.
Escala de liderazgo orientado a la tarea
El estilo de liderazgo orientado a las tareas suele ser un poco controvertido en lo que se refiere a estilos de liderazgo. Cuando se compara con el liderazgo orientado a las personas o a las relaciones, a menudo se considera estrecho de miras y contundente. Aunque así sea, tiene su lugar en el ámbito del liderazgo.
El liderazgo orientado a las tareas es un estilo de liderazgo directivo que especifica tareas y objetivos. Los líderes orientados a las tareas proporcionan pasos y un plan para alcanzar los objetivos de una organización. En el liderazgo orientado a tareas, el líder puede alcanzar un estándar específico de rendimiento en su dirección. Puedes elegir el liderazgo orientado a tareas como estilo para incorporar tus habilidades directivas en la empresa.
El liderazgo orientado a las tareas está muy centrado en los objetivos y los completa dentro de los plazos especificados. Los líderes orientados a las tareas definen las funciones de todo el equipo, apoyándoles. Los líderes orientados a las tareas proporcionan herramientas de trabajo específicas, recursos y otras herramientas para realizar el trabajo. En este tipo de liderazgo, todo se centra en la consecución de la tarea.