Donde surge la inteligencia emocional

Hbr inteligencia emocional

Con respecto a la inteligencia emocional, Daniel Goleman no fue el primero en articular el concepto. Sin embargo, en su doble papel de psicólogo y periodista, Goleman hizo accesibles los elementos de la inteligencia emocional a amplios segmentos de la sociedad. Sus libros más vendidos, empezando por “Inteligencia emocional” (1995), ya han cambiado la forma en que algunas empresas interactúan con sus clientes y algunos directivos contratan a sus empleados. Su impacto ha sido aún más profundo en la educación.

Gracias a Goleman, los educadores reconocen ahora que la inteligencia emocional es tan importante para el aprendizaje como la destreza intelectual o el cociente intelectual. Como resultado, decenas de miles de escuelas de todo el mundo incorporan actualmente el “aprendizaje social y emocional” en sus planes de estudios. En algunas escuelas, los cursos orientados al desarrollo de la inteligencia emocional son obligatorios.

Durante décadas, los investigadores han estudiado las razones por las que un alto coeficiente intelectual no garantiza necesariamente el éxito en el aula o en la sala de juntas. En los años 80, psicólogos y biólogos, entre otros, se centraron en el importante papel que desempeñan otras habilidades -necesarias para procesar la información emocional- en la promoción del éxito mundano, el liderazgo, la realización personal y las relaciones felices.

Inteligencia emocional

Un alto nivel de inteligencia emocional puede crear un gran ambiente de trabajo y mejorar la satisfacción laboral y el rendimiento general en el lugar de trabajo. Por otro lado, un bajo nivel de inteligencia emocional creará estrés, un mal ambiente de trabajo y problemas dentro de la organización.

  Principios basicos de la inteligencia emocional

Ser inteligente emocionalmente es una habilidad crucial para los líderes, ya que puede ayudarles en muchos aspectos de sus tareas diarias: comunicarse con éxito con su equipo, asignar adecuadamente a los empleados para que cumplan tareas específicas, calmar discusiones antes de que surjan problemas, etc.

Existen tres ramas principales de creencias sobre la inteligencia emocional:1. El modelo de habilidad: la idea es que se necesitan cuatro habilidades para ser emocionalmente inteligente:2. El modelo de rasgo: la idea es que se necesitan cuatro habilidades para ser emocionalmente inteligente. 2. El modelo de rasgos: la idea es que la inteligencia emocional es un rasgo de la personalidad y no una habilidad que se pueda enseñar. 3. El modelo mixto: la idea es que la inteligencia emocional es una mezcla de habilidades, rasgos de la personalidad y otras cualidades como ser observador, saber escuchar, etc.

La gente suele pensar que tener un coeficiente intelectual alto significa que una persona es increíblemente inteligente y que probablemente tendrá éxito en todo lo que haga. Sin embargo, las cosas son un poco más complejas que eso, ya que los tests de CI sólo evalúan tipos específicos de inteligencia, como la lógico-matemática y la lingüística. De hecho, muchas personas con un CI alto tienen unas habilidades sociales notoriamente pobres.

  A que se llama inteligencia emocional

Bar sobre el modelo de inteligencia emocional

Todas las contribuciones a este tema de investigación deben estar dentro del ámbito de la sección y la revista a la que se envían, tal como se define en sus declaraciones de misión. Frontiers se reserva el derecho de orientar un manuscrito fuera del ámbito a una sección o revista más adecuada en cualquier fase de la revisión por pares.

Todas las contribuciones a este tema de investigación deben estar dentro del ámbito de la sección y la revista a la que se envían, tal como se define en sus declaraciones de misión. Frontiers se reserva el derecho de orientar un manuscrito fuera del ámbito a una sección o revista más adecuada en cualquier fase de la revisión por pares.

Inteligencia emocional liderazgo

ResumenLa inteligencia emocional describe la habilidad, capacidad, destreza o capacidad autopercibida para identificar, evaluar y gestionar las emociones de uno mismo, de los demás y de los grupos. La teoría goza de un apoyo considerable en la literatura y ha tenido aplicaciones exitosas en muchos dominios.Palabras clave

En una palabra La inteligencia emocional describe la habilidad, capacidad, destreza o capacidad autopercibida para identificar, evaluar y gestionar las emociones de uno mismo, de los demás y de los grupos. La teoría goza de un apoyo considerable en la literatura y se ha aplicado con éxito en muchos ámbitos.

  K es la inteligencia emocional

IntroducciónEl cociente intelectual, o CI, es una puntuación derivada de una de las diferentes pruebas estandarizadas para medir la inteligencia.Nota a pie de página 1 Se ha utilizado para evaluar la superdotación y, en ocasiones, como base para la selección de personal. Muchos han afirmado que el CI, o inteligencia convencional, es demasiado limitado: algunas personas son académicamente brillantes pero social e interpersonalmente ineptas.Nota 2 Sabemos que el éxito no acompaña automáticamente a quienes poseen un alto coeficiente intelectual.

Sigue leyendo: Donde surge la inteligenc...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad