Tipo de liderazgo burocratico

Estilo de liderazgo autoritario

Las industrias estables, muy reguladas o peligrosas necesitan aplicar un estilo de liderazgo burocrático para garantizar que las políticas y los procedimientos se siguen al pie de la letra. Una variación podría tener graves consecuencias negativas para la empresa, los empleados y, en algunos casos, el público. Por lo tanto, un estilo de dirección rígido es el más eficaz.

A menudo se confunden los estilos de dirección burocrático y autocrático. Ambos se basan en la estructura y la autoridad, pero el líder autocrático tiene un control casi total sobre la toma de decisiones y la actividad de los empleados. La atención se centra claramente en el líder.

Sin embargo, el líder burocrático desempeña más bien un papel en un sistema más amplio que se ajusta a una cadena de mando. Así, el líder burocrático puede tener que aplicar planes que no ha ideado o con los que no está de acuerdo, pero que debe ejecutar.

Es posible que toda la reunión transcurra sin que el líder solicite la opinión o las sugerencias del personal. Las únicas preguntas que se plantearán serán para asegurarse de que todos comprenden las normas e instrucciones descritas.

Autoridad carismática

Según el diccionario empresarial, el liderazgo burocrático es un estilo de liderazgo que hace hincapié en los procedimientos y métodos históricos, independientemente de su utilidad en entornos cambiantes. En general, puede decirse que los líderes burocráticos intentan resolver los problemas añadiendo capas de control. Su poder procede del control del flujo de información.

  Tablon en blanco liderazgo del futuro modulo 1

Este estilo de liderazgo fue mencionado por primera vez por Max Weber a finales del siglo XIX. Se trata de una línea de gestión en la que se obliga a los miembros de un equipo o a los empleados a seguir normas y reglamentos específicos creados por sus superiores. Se utiliza bien cuando no hay necesidad de trabajo creativo e inspirador por parte de los equipos, sino que “obedecen” las directrices y suposiciones del líder.

Como puede deducirse de su nombre, el estilo de liderazgo burocrático se centra en las necesidades administrativas que pueda tener una organización o empresa. Se utiliza sobre todo en el sector público, donde hay que aplicar ciertas normas y reglamentos, sin tener en cuenta ni dar libertad a los miembros del equipo para opinar. Sin embargo, su ventaja es que este estilo de liderazgo puede seguirse con facilidad, es bastante predecible y los miembros del equipo, los seguidores, saben exactamente lo que se espera de ellos.

Ejemplos famosos de liderazgo burocrático

El liderazgo desempeña un papel importante en el éxito o el fracaso de cualquier organización. Y un gran liderazgo repercute directamente en el compromiso de los empleados y en la rentabilidad: unos empleados comprometidos pueden generar un 21% más de ingresos. El impacto del compromiso de los empleados recae en el liderazgo y en la forma en que dirigen a los equipos y a los individuos. Y cada líder de éxito desarrolla un estilo en función de su propia personalidad, objetivos y cultura empresarial basado en uno de estos tres tipos de estilos de liderazgo: autocrático, democrático y laissez-faire.

  Almas en la hoguera liderazgo

Tómese un momento para reflexionar sobre su propio estilo de liderazgo. ¿Prefiere dar órdenes o más bien educar y guiar? ¿Los demás tienen voz y voto en la dirección de su equipo u organización? ¿O es usted quien fija el objetivo y espera que el equipo le siga? Ser consciente de uno mismo es el primer paso para saber qué tipo de líder eres o quieres ser.

El líder autocrático entiende la fuerza de la autoridad. A los líderes autocráticos no les interesa abrir el proceso de toma de decisiones a todo el grupo. En su lugar, optan por llevar el liderazgo completamente solos. Esperan que quienes están bajo su autoridad acaten sus órdenes.

Liderazgo transformacional

Ingeniero mecánico convertido en entusiasta de la carrera profesional. Tras tener problemas para encontrar el trabajo adecuado para mí y darme cuenta de que, a pesar de mi titulación, no entendía del todo la importancia de los distintos perfiles del sector, decidí hacer carrera ayudando a los demás a encontrar el camino adecuado.

  Frases sobre liderazgo positivo

El ámbito del liderazgo es muy amplio. Si sigues hablando de liderazgo, el tema no se acaba nunca. Porque el liderazgo se ve en todas partes, empezando por uno mismo, la familia, la sociedad, la escuela, la oficina o lo que sea. El liderazgo es un aspecto muy importante para dirigir cualquier tipo de organización. El liderazgo es lo que la gente sigue en su dominio, tiene cierto patrón o se puede decir un estilo de liderazgo. Aquí he discutido algunos tipos bien conocidos o estilo de liderazgo que se puede ver en nuestros hogares, en la escuela, en la institución de negocios e incluso en el gobierno. Haga clic para echar un vistazo .

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad