Casos practicos de liderazgo en una empresa

Ejemplo de liderazgo en la gestión

Un gran liderazgo puede ser difícil de conseguir. Con toda la política y los reproches que pueden surgir dentro de una organización, muchas empresas carecen de un liderazgo bueno y sólido, de personas dispuestas a cumplir su palabra.

Por eso siempre es refrescante ver ejemplos de buenos líderes en nuestra sociedad. He aquí 10 ejemplos de liderazgo de primera categoría por parte de personas que predicaron con el ejemplo. Estos líderes dejan que sus acciones (y sus resultados) hablen por sí solas.

Southwest es conocida por su servicio al cliente. En un sector plagado de pésimos servicios de atención al cliente, Southwest se desmarcó de otras aerolíneas anteponiendo el cliente a cualquier situación.

El 11 de septiembre de 2001, las aerolíneas se vieron obligadas a cerrar durante días mientras el resto del país se recuperaba de los atentados terroristas. Esto significó que todos los pasajeros, auxiliares de vuelo y pilotos de las aerolíneas quedaron varados con los aviones por todo el país. En lugar de sentarse y esperar, se animó a los empleados de Southwest a llevar a los pasajeros a la bolera o al cine para pasar el tiempo.

Ejemplos de control en la empresa

Hay muchos tipos de liderazgo, y el éxito suele construirse siendo capaz de moverse con fluidez entre estilos según lo amerite la situación. Para saber más sobre los estilos que mencionamos en esta sección, puedes leer nuestra guía completa.

  Imagenes de liderazgo educativo

Este estilo de liderazgo puede ser divisivo y corre el riesgo de alienar a los miembros del equipo, pero puede ser extremadamente eficaz en entornos de alta presión en los que la falta de claridad y la inacción podrían ser perjudiciales para una organización.

Por algo la primera Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, fue apodada “La Dama de Hierro”. Era totalmente intransigente con su política, y su estilo de liderazgo polarizó a la opinión pública.

Cuando Margaret Thatcher se fijaba objetivos, era una auténtica fuerza a tener en cuenta. Gracias a su firmeza y determinación, y a que se aprovisionó de carbón con antelación, fue desgastando poco a poco la determinación del Sindicato Nacional de Mineros, que acabó cediendo sin llegar a un acuerdo.

Adam Smith es un excelente ejemplo de liderazgo procesal eficaz. Participó en la revolución de la fabricación industrial con la división del trabajo, que él creía que conduciría a un aumento masivo de la productividad.

Capacidad de liderazgo empresarial

A Peter Weaver no le gusta seguir a la multitud. Cree que el pensamiento de grupo es un problema común en muchas organizaciones. Este antiguo director de marketing de una empresa de productos de consumo cree que las diferencias de opinión deben ser escuchadas y apreciadas. Como afirma Weaver, “siempre he creído que debo hablar por lo que creo que es verdad”.

Demostró su creencia en ser directo y sincero a lo largo de su carrera. En una ocasión, le asignaron la comercialización de los productos de salsa de espaguetis Paul. Durante la revisión de la marca, el presidente de la empresa dijo: “Nuestra salsa de espagueti está perdiendo terreno frente a unos competidores que bajan los precios. Tenemos que bajar los precios”.

  Etimologia de la palabra liderazgo

Peter se atrevió a decir que no estaba de acuerdo con el presidente. Entonces explicó que la línea de productos necesitaba más variedad y un mayor presupuesto para publicidad. No había que bajar los precios. El presidente aceptó el razonamiento de Weaver. Más tarde, su supervisor se le acercó y le dijo: “Quería decir eso, pero no tuve el valor de desafiar al presidente”.

En otra ocasión, el presidente envió a Weaver y a otros 16 ejecutivos a un seminario de una semana sobre planificación estratégica. Weaver pronto llegó a la conclusión de que los consultores estaban equivocados y que iban por mal camino. Entre sesión y sesión, la mayoría de los demás ejecutivos indicaron que no creían que los consultores fueran por el buen camino. Los consultores se enteraron de la disconformidad y preguntaron a los participantes si estaban de acuerdo o no. Los que dijeron “Fuera” tuvieron que marcharse inmediatamente.

Empresas con buen liderazgo

¿Tiene usted las dotes de liderazgo que buscan los empresarios? Tanto si eres director de oficina como jefe de proyecto, todos los buenos líderes necesitan una serie de habilidades interpersonales que les ayuden a interactuar positivamente con los empleados o miembros del equipo.

Los líderes eficaces tienen la capacidad de comunicarse bien, motivar a su equipo, gestionar y delegar responsabilidades, escuchar opiniones y tener la flexibilidad necesaria para resolver problemas en un lugar de trabajo en constante cambio.

  Como aplicar el liderazgo en mi vida personal

Como líder, debe ser capaz de explicar clara y sucintamente a sus empleados desde los objetivos de la organización hasta las tareas específicas. Los líderes deben dominar todas las formas de comunicación, incluidas las conversaciones individuales, departamentales y con toda la plantilla, así como la comunicación por teléfono, correo electrónico, vídeo, chat y redes sociales.

Los líderes deben inspirar a sus trabajadores para que hagan un esfuerzo adicional por sus organizaciones; el mero hecho de pagar un salario justo a los empleados no suele ser suficiente inspiración (aunque también es importante). Hay varias formas de motivar a sus trabajadores: puede fomentar la autoestima de los empleados mediante el reconocimiento y las recompensas, o dándoles nuevas responsabilidades para aumentar su inversión en la empresa.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad