Liderazgo permisivo ventajas y desventajas

Ejemplos de liderazgo permisivo

El estilo de liderazgo autoritario se centra únicamente en el líder. Es un estilo que se caracteriza por el control personal sobre todas las decisiones que deben tomarse para un equipo. Los líderes que utilizan este estilo rara vez tienen en cuenta la opinión de los miembros de su equipo a la hora de tomar decisiones.

Estos líderes prefieren tomar decisiones basadas en sus propias experiencias, juicios e ideas. Mantienen un control absoluto sobre el grupo, exigiendo un apoyo incondicional a las políticas y procedimientos que se aplican en cada proyecto. El trabajo tiende a ser rígido y estructurado, y a menudo se desalienta la creatividad.

Cuando se trabaja en un grupo pequeño, puede haber un vacío de liderazgo. Es posible que todos se consideren líderes. En algunos grupos puede que nadie asuma un papel de liderazgo. Cuando el estilo de liderazgo autoritario se introduce en la situación, entonces la dirección proporcionada por el líder puede producir resultados. Esto crea plazos sólidos, asignaciones de tareas y mayores niveles de control de calidad.

Liderazgo autocrático permisivo

En este estilo de liderazgo, los miembros del grupo también participan en la toma de decisiones. Las ideas se intercambian libremente y al final se discute para tomar la decisión final. Todos los miembros del equipo son guiados por el líder. Este tipo de liderazgo puede aplicarse a cualquier organización. Este estilo de liderazgo es muy flexible. El líder tiene autoridad para tomar la decisión final.

  Empresas con liderazgo transaccional

En este tipo de liderazgo, el líder toma la decisión sin tener en cuenta los puntos de vista de los demás miembros. Los miembros del grupo no participan en la toma de decisiones y sólo tienen que seguir los pasos para alcanzar el objetivo. Aquí el líder es completamente responsable del buen o mal resultado obtenido. Este tipo de liderazgo es poco frecuente en cualquier organización.

Es muy similar al liderazgo autocrático. La principal diferencia es que, en este tipo de liderazgo, los líderes pueden consultar al grupo sobre cualquier tema, pero toda la autoridad para tomar la decisión final está en manos del líder. A veces es muy eficaz y productivo.

Tres estilos clave de gestión permisiva

Cada superior tiene un estilo diferente para dirigir a su equipo. Muchos adoptan un enfoque de colaboración, otros hacen hincapié en la delegación y otros promulgan el control total. Si te encuadras en el estilo de liderazgo autocrático, es importante que conozcas los pros y los contras de este enfoque en el lugar de trabajo para que puedas convertirte en un jefe mejor y más complaciente con tus empleados.

El liderazgo autocrático es más conocido como liderazgo autoritario. Con este enfoque, un supervisor tiene el control total de un grupo y de las decisiones que se toman para ese grupo: un líder autocrático rara vez requiere aportaciones o sugerencias de su equipo. Es probable que usted sea un líder autocrático si:

  Ejemplo de liderazgo etico

Para ser realmente un gran jefe, debe aprender a “flexibilizar” su estilo de liderazgo para adaptarse a todos sus empleados, no sólo a los que prefieren su enfoque autocrático. “Flexibilizar” se refiere a la capacidad de reconocer el estilo de comunicación al que responde mejor una persona y, a continuación, adaptar tu método de comunicación para satisfacer sus necesidades.

Aprender a flexibilizar requiere tiempo, formación y práctica. Sin embargo, he aquí algunos consejos que los líderes autocráticos pueden empezar a poner en práctica hoy mismo para adaptarse mejor a sus empleados y crear un entorno de trabajo más positivo:

Liderazgo autocrático paternalista

Los líderes son quienes toman las decisiones en cualquier organización, y cada líder sigue un tipo de estilo de liderazgo en función de sus atributos y rasgos de personalidad. Hoy hablaremos del liderazgo Laissez-Faire y de su enfoque no intervencionista, sus características, ventajas y desventajas.

Mientras que el liderazgo autocrático se considera degradante y prepotente, el liderazgo laissez-faire es todo lo contrario. En este caso, los líderes dejan la mayoría de las decisiones en manos de sus empleados. Este particular estilo de liderazgo no es muy aceptado, pero no podemos ignorarlo porque tiene su encanto y sus ventajas. Ayuda a los empleados a aumentar su productividad y les proporciona satisfacción en el trabajo.

  Tipo de liderazgo de mahatma gandhi

Derivado de la palabra francesa ‘Laissez Faire’, que significa “déjalo estar” o “déjalo ser”, representa con exactitud el enfoque laissez-faire del liderazgo. Es relevante para las empresas que apoyan la independencia y la creatividad con iniciativa.

También conocido como “liderazgo delegativo”, el laissez-faire valora el talento individual de cada trabajador, un entorno de trabajo adecuado para empleados con inteligencia de futuro e ingeniosos. Se permite a los empleados realizar tareas utilizando sus habilidades siempre que no supongan un obstáculo para la empresa.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad