Liderazgo de servicio ejemplos famosos

¿Quién es un buen ejemplo de líder servidor?

El liderazgo de servicio es un estilo de gestión que hace hincapié en anteponer las necesidades de los demás. Se basa en la idea de que los líderes deben servir a su equipo y a sus seguidores, en lugar de mandarles o dictarles lo que deben hacer.

Los líderes servidores se esfuerzan por establecer relaciones positivas con quienes les rodean y creen que, al hacerlo, todos saldrán ganando. En este artículo analizaremos la definición de liderazgo de servicio, los beneficios que puede aportar y algunos ejemplos famosos de la historia.

El liderazgo de servicio es cuando el líder pone a su equipo u organización en primer lugar. Intenta ayudarles y darles poder. El liderazgo de servicio se centra en hacer que las personas crezcan y se desarrollen, en lugar de limitarse a alcanzar determinados objetivos.

Los líderes servidores se caracterizan por su humildad, empatía y atención al bienestar de los demás. A menudo se les considera facilitadores y entrenadores, en lugar de jefes o gestores tradicionales. El objetivo del líder servidor es ayudar al equipo o a la organización de la que forma parte a alcanzar todo su potencial. También trabajan para crear un entorno de trabajo positivo y de apoyo.

Ejemplo de liderazgo de servicio en la sanidad

El tipo de liderazgo de mando y control más estereotipado permite a los líderes operar sólo hasta cierto punto. Tiene una tapa cerrada irrompible; hace el trabajo, pero la llama de prosperar en el sector permanece latente en alguna parte.

  Que es liderazgo autentico

Los líderes de hoy en día siguen un estilo de liderazgo de la vieja escuela (con casi cinco décadas de antigüedad). Se llama Liderazgo de Servicio. En 1970, Robert Greenleaf acuñó por primera vez el término e ideó este tipo de liderazgo a través de su ensayo The Servant As Leader.

Un líder servidor consigue que los empleados sirvan a una organización sirviéndoles a ellos primero. Bajo este liderazgo, los empleados se sienten escuchados, reconocidos y valorados. Los líderes que siguen este estilo de liderazgo anteponen el objetivo de su organización al suyo propio.

Un liderazgo de estilo servicial está a pocos pasos de controlar las actividades de la organización. Este tipo de liderazgo pretende construir una relación sinérgica. Los empresarios que aspiran a un bien mayor, que intentan construir algo al tiempo que valoran, motivan e inspiran a sus empleados, pueden adoptar un estilo de liderazgo de servicio. En pocas palabras, un estilo de liderazgo de servicio requiere que el líder actúe como un servidor para un fin mayor.

Líderes famosos en el sector sanitario

Los líderes serviciales son aquellas personas capaces de liderar con un enfoque primordial, anteponiendo las necesidades de los demás a las suyas propias. Este tipo de liderazgo suele extenderse más allá del entorno de una organización para llegar a todos los que se relacionan con ella, como las partes interesadas y los clientes, siendo “servir a los demás” su rasgo típico de liderazgo. He aquí algunos de los líderes servidores más famosos que proporcionaron los mejores ejemplos a seguir:

  Teorías e investigación del liderazgo rallph m. stogdill pdf

King no siempre quiso ser el líder del Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU., pero sabía que había una necesidad de igualdad. Al anteponer las necesidades de los demás, fue capaz de dejar un legado duradero, que demuestra que cualquiera puede marcar la diferencia desde una perspectiva humilde y de servicio. Hasta hoy, algunos de los discursos de King se siguen escuchando con regularidad, ya que la gente considera que suenan a verdad.

Ante su pueblo, Mandela dijo que era un humilde servidor apasionado por su pueblo y con el deseo de verle disfrutar de la igualdad. A veces, llevaba sus discursos a la calle, poniendo en peligro su bienestar personal, y otras, soportaba duras condiciones en la cárcel sólo para hacer oír sus declaraciones.

El liderazgo de servicio de Greenleaf

El estilo de liderazgo de servicio se basa en la filosofía de que el líder debe servir al bien mayor. Es una forma de liderazgo propugnada por las religiones y promovida por líderes religiosos como Jesús, el Papa y el Dalai Lama.

Esta filosofía implica ayudar a los miembros del equipo a desarrollar sus habilidades proporcionándoles formación y recursos adicionales cuando sea necesario. Los líderes servidores permitirán que otros asistan a una formación valiosa en lugar de ellos mismos, o incluso trabajarán durante las vacaciones si se acerca una fecha límite importante.

Robert K. Greenleaf acuñó el término “liderazgo de servicio” en su ensayo de 1970, The Servant as Leader. Aunque no fue él quien inventó el concepto, a menudo se le atribuye el mérito de haberlo popularizado en la era moderna.

  Liderazgo timonel ventajas y desventajas

El líder servidor tiene muchas características que se solapan con otros estilos de liderazgo, como el liderazgo participativo. Cuando un líder servidor dirige una reunión, practica el principio de “escuchar primero, hablar después”. Quiere escuchar las opiniones de su equipo.

Contrasta con el líder que controla la reunión de principio a fin. Habla el 95% del tiempo. Cuando se recaban opiniones, el líder puede llegar a temer que alguien que no sea él tenga una buena idea. Se siente amenazado en esa situación.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad