Estilos de liderazgo
“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, no tan bueno cuando la gente le obedece y aclama, peor cuando le desprecia. Si no honras a la gente, no te honrarán a ti”. Pero de un buen líder, que habla poco, cuando su trabajo esté hecho, su objetivo cumplido, todos dirán: ‘Esto lo hicimos nosotros'”.
“Los líderes son individuos que establecen una dirección para un grupo de trabajo de individuos que obtienen el compromiso de este grupo de miembros con esta dirección y que luego motivan a estos miembros para lograr los resultados de la dirección.”
“El liderazgo (según John Sculley) gira en torno a la visión, las ideas, la dirección, y tiene más que ver con inspirar a la gente en cuanto a la dirección y los objetivos que con la implementación diaria. Un líder debe ser capaz de aprovechar algo más que sus propias capacidades. Debe ser capaz de inspirar a otras personas para que hagan cosas sin sentarse encima de ellas con una lista de control”.
“El liderazgo es el desarrollo de un sistema claro y completo de expectativas para identificar, evocar y utilizar los puntos fuertes de todos los recursos de la organización, el más importante de los cuales son las personas.”
4 definiciones diferentes de liderazgo
Todos los líderes, hasta cierto punto, hacen lo mismo. Ya se trate de un ejecutivo, un directivo, un entrenador deportivo o un maestro de escuela, el liderazgo consiste en guiar e influir en los resultados, haciendo posible que grupos de personas trabajen juntas para lograr lo que no podrían hacer trabajando individualmente. En este sentido, el liderazgo es algo que se hace, no algo que se es. Algunas personas en posiciones formales de liderazgo son malos líderes, y muchas personas que ejercen el liderazgo no tienen autoridad formal. Son sus acciones, no sus palabras, las que inspiran confianza y energía.
Además, el liderazgo no es algo con lo que se nace, sino una habilidad que se puede aprender. En la base están las mentalidades, que se expresan a través de comportamientos observables, que luego conducen a resultados mensurables. ¿Se comunica eficazmente un líder o consigue que los demás participen escuchando bien? Centrarnos en los comportamientos nos permite ser más objetivos a la hora de evaluar la eficacia del liderazgo. La clave para desbloquear los cambios en el comportamiento es centrarse en la mentalidad, ser más conscientes de nuestros pensamientos y creencias, y mostrarnos con integridad como nuestro auténtico yo.
Definición de liderazgo por autores con año
Una serie de características se unen para crear lo que la mayoría llamaría un buen líder. Estar dispuesto a escuchar, ser capaz de aceptar consejos, saber cuándo delegar y ofrecer tanto apoyo como crítica cuando sea necesario son aspectos que contribuyen a un gran liderazgo. No importa qué otras habilidades aporte un líder, su rasgo definitorio es la capacidad de unificar a los demás en pos de un objetivo común. A continuación te explicamos cómo identificar los rasgos de un buen líder, capacitando a los miembros de tu empresa para sacar el máximo partido de su posición y crear una mejor cultura empresarial para todos.
El término “liderazgo” evoca imágenes diferentes. Por ejemplo, en un entorno empresarial, podría utilizarse para describir a los ejecutivos responsables de desarrollar la estrategia de la empresa. Por otra parte, también podría referirse a un líder político que persigue una causa digna.
Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, el liderazgo no tiene nada que ver con la jerarquía o la estatura de una persona. Entonces, ¿qué es un papel de liderazgo? La definición de un buen líder es aquella persona que desarrolla y mantiene una actitud positiva y la transmite a los demás, movilizándolos así eficazmente hacia un objetivo común.
Definición de liderazgo Northouse
El liderazgo es el arte de motivar a un grupo de personas para que actúen hacia la consecución de un objetivo común. En un entorno empresarial, esto puede significar dirigir a trabajadores y colegas con una estrategia para satisfacer las necesidades de la empresa.
El liderazgo engloba lo esencial de ser capaz y estar preparado para inspirar a los demás. El liderazgo eficaz se basa en ideas -tanto originales como prestadas- que se comunican eficazmente a los demás de una manera que les engancha lo suficiente como para actuar como el líder quiere que actúen.
Un líder inspira a los demás para que actúen y, al mismo tiempo, dirige su forma de actuar. Debe ser lo bastante afable para que los demás sigan sus órdenes, y debe tener la capacidad de pensamiento crítico para saber cuál es la mejor manera de utilizar los recursos de que dispone una organización.
En los negocios, el liderazgo está vinculado al rendimiento, y cualquier definición de liderazgo tiene que tenerlo en cuenta. Por lo tanto, aunque el liderazgo no está intrínsecamente ligado a los beneficios, quienes son considerados líderes eficaces en contextos corporativos son los que aumentan los resultados de su empresa.