Motivación
El potencial de liderazgo está en todas partes. Y, sin embargo, las organizaciones señalan que están muy preocupadas por la falta de liderazgo. ¿Por qué? Definitivamente no es porque no haya suficientes personas capaces de liderar. De hecho, nuestra investigación global muestra que sólo una persona de cada millón carece de las habilidades para liderar. Lo que frena a demasiadas personas es una serie de suposiciones inhibidoras, prácticas organizativas que fomentan entornos inadecuados e inhóspitos para el crecimiento y el fracaso a la hora de hacer del desarrollo del liderazgo un hábito diario.
El liderazgo es un conjunto de destrezas, habilidades y actitudes que se pueden aprender. El liderazgo no es un talento. Tampoco es una fuerza, una posición, un gen, un derecho de nacimiento o algo que algunas personas tienen y otras no. Lo encontramos a todos los niveles, entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores, en todos los países, en todos los grupos étnicos. Las prácticas de liderazgo asociadas a un liderazgo ejemplar son universales y están al alcance de casi todo el mundo. Está claro que aprender es la habilidad maestra.
¿Cuáles son los cinco comportamientos ejemplares de liderazgo?
Las Cinco Prácticas del Modelo de Liderazgo Ejemplar
Los autores descubrieron que cuando los líderes experimentan su mejor versión personal, muestran cinco prácticas básicas: Modelan el camino, Inspiran una visión compartida, Desafían el proceso, Permiten a los demás actuar y Animan el corazón.
¿Cuáles son los ejemplos de liderazgo excelente?
Los buenos líderes comparten un nivel de brillantez que les permite inspirar a las masas hacia nuevas ideas e innovaciones. Algunos ejemplos son Mahatma Gandhi, Oprah Winfrey y Martin Luther King Jr. Leer sobre líderes excepcionales es beneficioso porque permite aprender rasgos y comportamientos positivos que emular.
Desafiar el proceso Ejemplos de liderazgo
27 de marzo de 2020,06:59am EDT|El icono de la aplicación de Amazon se ve en la pantalla del smartphone con el signo del coronavirus de fondo en esta … [Foto ilustrativa tomada en Polonia el 24 de marzo de 2020. (Foto ilustración de Jakub Porzycki/NurPhoto vía Getty Images)NurPhoto vía Getty Images
Algunos han tomado decisiones que empoderan a sus equipos, clientes y comunidades; otros, como los directivos de Kroger, WeWork y GameStop, han tomado decisiones que reflejan una falta de empatía y una incomprensión del alcance del problema.
Como escribió Hubert Joly, ex CEO de Best Buy, en la Harvard Business Review (HBR): “Este es un momento en el que el rendimiento se juzgará por cómo una empresa y su liderazgo sirven a todos y cumplen un propósito más elevado – y específicamente cómo han aparecido y cumplido los requisitos y expectativas de sus múltiples partes interesadas.”
Amazon también ha asumido serios compromisos con su comunidad. No sólo sigue pagando a los más de 10.000 trabajadores por hora que normalmente sostienen sus oficinas ahora vacías, sino que también ofrece a sus inquilinos alquiler gratuito hasta abril y ha creado un fondo de ayuda de 5 millones de dólares para las pequeñas empresas cercanas a su sede. “Sabemos que tenemos un importante papel que desempeñar para mantener a nuestros empleados y residentes seguros y sanos, y para apoyar a las empresas locales que son nuestros vecinos”, escribió John Schoettler, Vicepresidente de Inmuebles e Instalaciones Globales. “Seguiremos intentando trabajar con nuestra comunidad para superarlo juntos”.
Modelar las actividades de liderazgo
El Desafío del Liderazgo® evolucionó a partir de la investigación iniciada en 1983 por Jim Kouzes y Barry Posner cuando se propusieron descubrir qué hacían las personas cuando daban lo mejor de sí mismas al liderar a otras. Descubrieron que ciertos comportamientos eran comunes a los líderes que hacen que sucedan cosas extraordinarias en las organizaciones, y finalmente agruparon estos comportamientos en Las Cinco Prácticas del Liderazgo Ejemplar®. Hoy en día, Las Cinco Prácticas® son la base del Modelo del Desafío del Liderazgo, el estándar más reconocido de excelencia en el liderazgo.
Los líderes establecen principios sobre la forma en que debe tratarse a las personas (electores, pares, colegas y clientes por igual) y la forma en que deben perseguirse los objetivos. Crean normas de excelencia y dan ejemplo a los demás. Dado que la perspectiva de un cambio complejo puede abrumar a la gente y ahogar la acción, fijan objetivos provisionales para que la gente pueda conseguir pequeñas victorias mientras trabaja hacia objetivos mayores. Desentrañan la burocracia cuando impide la acción; ponen señales cuando la gente no está segura de adónde ir o cómo llegar; y crean oportunidades para la victoria.
Comentarios
Los líderes defienden algo, creen en algo y se preocupan por algo. Encuentran su voz clarificando sus valores personales y expresándolos con un estilo propio, único y auténtico. Los líderes también saben que no pueden imponer sus puntos de vista a los demás. Por el contrario, trabajan incansablemente para forjar un consenso en torno a una serie de principios comunes. Los líderes deben dar ejemplo alineando sus acciones personales con los valores compartidos. Modelar el camino consiste esencialmente en ganarse el derecho y el respeto de liderar a través de la implicación y la acción individuales directas. La gente primero sigue a la persona, luego el plan.
Los líderes vislumbran el futuro imaginando posibilidades emocionantes y ennoblecedoras. Sueñan con lo que podría ser y creen apasionadamente que pueden marcar una diferencia positiva. Imaginan el futuro creando una imagen ideal y única de lo que puede llegar a ser la comunidad o la organización. Pero las visiones vistas por el líder son insuficientes para movilizar y dinamizar. Los líderes involucran a otros en posibilidades apasionantes apelando a aspiraciones compartidas. Infunden vida a las imágenes ideales y únicas del futuro y consiguen que los demás vean cómo sus propios sueños pueden hacerse realidad abrazando una visión común.