Inteligencia emocional en el trabajo
En este artículo, aclararemos qué es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta al rendimiento empresarial y a la progresión laboral. Además, aprenderá a mejorar su IE y la de su plantilla, dotando a su equipo de las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar al crecimiento de la empresa.
La inteligencia emocional (IE) describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y aprovechar sus propias emociones y las de las personas que le rodean. La IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.
Los empleados que actúan con IE generalmente producen ventajas en su desarrollo profesional y aportan beneficios a la organización. Una plantilla formada por individuos emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y contribuye a generar una cultura de trabajo positiva.
El personal emocionalmente poco inteligente tiene dificultades para gestionar sus sentimientos. Como consecuencia, suelen actuar impulsivamente sin pensar claramente en su comportamiento y en que las consecuencias de sus actos no les afectarán ni a ellos ni a las personas que les rodean.
Inteligencia emocional liderazgo
Entre todos los rasgos positivos que los líderes eficaces aportan al lugar de trabajo, la investigación ha revelado un atributo que es más fiable para predecir el éxito general que nuestro coeficiente intelectual (CI): nuestra inteligencia emocional (IE). La IE se define como la capacidad de reconocer y gestionar eficazmente las emociones personales en nosotros mismos y en los demás.
Las investigaciones publicadas en el American Journal of Pharmaceutical Education han demostrado que una fuerte propensión a la inteligencia emocional aumenta la capacidad de tomar decisiones acertadas, establecer y mantener relaciones de colaboración, afrontar eficazmente el estrés y hacer frente en mayor medida a los cambios constantes. En resumen, permite a una persona no sólo rendir bien en el trabajo, sino también alcanzar otras metas y objetivos en su vida.
La IE también es esencial para la gestión de conflictos en el lugar de trabajo, lo que implica tener la capacidad de ayudar a los demás a superar situaciones tensas, plantear desacuerdos con tacto y definir soluciones que todos puedan respaldar. Los líderes que dedican tiempo a comprender las diferentes perspectivas trabajan para establecer un punto medio en los desacuerdos. Prestando atención a cómo responden los demás, puede intentar que la gente se sienta escuchada, lo que a su vez les ayudará a estar más dispuestos a llegar a un compromiso.
Inteligencia emocional
La Inteligencia Emocional goza de una popularidad cada vez mayor y la concienciación mundial no deja de crecer. Pero, ¿qué es exactamente la Inteligencia Emocional? ¿Y cómo afecta a nuestro trabajo diario y a nuestro éxito profesional? En este artículo no sólo vamos a arrojar algo de luz sobre la definición de Inteligencia Emocional (IE), sino que también le daremos cinco razones por las que debería empezar a desarrollar su Inteligencia Emocional ahora mismo. Un artículo invitado de Elizaveta Ivanova, de nuestra sede de Moscú (Rusia).
Hace casi 20 años que el concepto de Inteligencia Emocional llegó al gran público. Al mismo tiempo se identificó que las personas con un CI medio superan a las que tienen el CI más alto en un 70% de los casos. Esto condujo al descubrimiento de la Inteligencia Emocional. Hoy en día, la investigación que se ha realizado en décadas nos proporciona una comprensión más clara y especificada de la Inteligencia Emocional y una gran cantidad de datos relativos a este tema.
En la World Wide Web se pueden encontrar miles de definiciones de Inteligencia Emocional. En general, se define como la capacidad de ser consciente y gestionar nuestras propias emociones y sentimientos, de sintonizar con las emociones de los demás y comprender su comportamiento, tanto para gestionar las interacciones con éxito como para tomar decisiones personales que logren resultados positivos. Además, la Inteligencia Emocional puede predecir un alto rendimiento en el trabajo e impulsar la excelencia personal. Por lo tanto, cabe preguntarse
Test de inteligencia emocional
La inteligencia emocional (IE) es la coyuntura en la que confluyen la cognición y la emoción, y facilita nuestra capacidad de resistencia, motivación, empatía, razonamiento, gestión del estrés, comunicación y nuestra habilidad para leer y navegar por una plétora de situaciones y conflictos sociales. La IE es importante y, si se cultiva, ofrece la oportunidad de tener una vida más plena y feliz.
Antes de seguir leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
El término “inteligencia emocional”, acuñado por primera vez por los psicólogos Mayer y Salovey (1990), hace referencia a la capacidad de una persona para percibir, procesar y regular la información emocional de forma precisa y eficaz, tanto en uno mismo como en los demás, y utilizar esta información para guiar su pensamiento y sus acciones e influir en los de los demás.