Dinamicas sobre inteligencia emocional

Inteligencia emocional de equipo 2.0: Las cuatro habilidades esenciales de

A estas alturas, la mayoría de los ejecutivos han aceptado que la inteligencia emocional es tan crítica como el coeficiente intelectual para la eficacia de un individuo. Pero gran parte del trabajo importante en las organizaciones se realiza en equipo. Una nueva investigación revela cómo es la inteligencia emocional en el ámbito grupal y cómo conseguirla.

¿Cómo consigue IDEO, la célebre empresa de diseño industrial, que sus equipos produzcan sistemáticamente los productos más innovadores bajo una intensa presión de plazos y presupuestos? Centrándose en la inteligencia emocional de sus equipos, esa poderosa combinación de habilidades de autogestión y capacidad para relacionarse con los demás.

Muchos ejecutivos son conscientes de que el cociente emocional es tan importante como el coeficiente intelectual para la eficacia de un individuo. Pero la inteligencia emocional de los grupos puede ser incluso más importante, ya que la mayor parte del trabajo se realiza en equipo.

La IE de un grupo no es simplemente la suma de las de sus miembros. La IE de un grupo no es simplemente la suma de la de sus miembros, sino que proviene de normas que apoyan la conciencia y la regulación de las emociones dentro y fuera del equipo. Estas normas generan confianza, identidad de grupo y un sentimiento de eficacia grupal. Los miembros sienten que trabajan mejor juntos que individualmente.

La formación en inteligencia emocional mejora el lugar de trabajo en TI

Si bien se entiende que la dirección necesita inteligencia emocional, lo mismo ocurre con los equipos. Trabajar activamente para promover y entrenar la Inteligencia Emocional dentro de los equipos ayudará a impulsar la productividad y la motivación dentro del equipo.  Los equipos emocionalmente inteligentes son más productivos, colaboran mejor y se comunican mejor.

  Cuales son las capacidades de la inteligencia emocional

La resolución de conflictos dentro de los equipos a menudo requiere una cantidad significativa de inteligencia emocional, especialmente en funciones de alta presión o con plazos. Dado que cada miembro suele trabajar para retroalimentar el trabajo de otros miembros del equipo, incluso los conflictos más simples pueden crear cuellos de botella y pausar el trabajo. La inteligencia emocional beneficia enormemente a las habilidades de comunicación, ya que proporciona a los empleados mejores herramientas para discutir los problemas con empatía, tener en cuenta la opinión de la otra persona y desahogar frustraciones y preocupaciones antes de que se conviertan en problemas mayores.

Los equipos deben ser capaces de trabajar juntos como un todo cohesionado, lo que significa que deben saber de qué es capaz cada uno en términos de tiempo, energía emocional y física, y calidad de los resultados. Crear confianza en el equipo es un factor clave en este sentido, lo que a menudo puede lograrse mediante la realización con éxito de proyectos pequeños (pero difíciles), así como fomentando el tiempo que pasan juntos fuera del lugar de trabajo. De hecho, crear oportunidades fuera del lugar de trabajo puede ayudar a los miembros del equipo a relajarse, conocerse mejor y aprender a ser amigos en lugar de simples colegas, lo que impulsará la colaboración en la oficina.

La convergencia de la inteligencia conductual y emocional

Ya sea en la sala de juntas o en el aula, las personas necesitan habilidades para comunicarse, trabajar en equipo y dejar de lado los problemas personales y familiares que se interponen en el camino del trabajo y el aprendizaje. Estas habilidades se suman a lo que se conoce como inteligencia emocional, y son aún más importantes a medida que los educadores se dan cuenta de que estas habilidades son fundamentales para el rendimiento académico.

  Citas de daniel goleman sobre la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es diferente de la inteligencia general o común. Es la capacidad de un individuo para controlar sus propias emociones, controlar las emociones de los demás, comprender las diferencias entre ellas y utilizar toda esta información para guiar sus acciones. Se trata de comprender con precisión las emociones de uno mismo y de los demás, así como de expresar las emociones de forma accesible.

El psicólogo y escritor Daniel Goleman popularizó el término “inteligencia emocional” en su trascendental best-seller de 1995 del mismo nombre. Lo que es la inteligencia emocional, dice Goleman, “es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de gestionar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones”. O, como dice Maurice Elias, profesor de psicología de la Universidad de Rutgers, “es el conjunto de habilidades que nos ayudan a llevarnos bien en la vida con otras personas en todo tipo de situaciones vitales”. Lo llama la “pieza que falta” en la educación estadounidense.

Magical U – Dinámica Espiral e Inteligencia Emocional para niños

En este artículo, aclararemos qué es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta al rendimiento empresarial y a la progresión laboral. Además, aprenderá a mejorar su IE y la de su plantilla, dotando a su equipo de las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar al crecimiento de la empresa.

  De que trata el libro inteligencia emocional de daniel goleman

La inteligencia emocional (IE) describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y aprovechar sus propias emociones y las de las personas que le rodean. La IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.

Los empleados que actúan con IE generalmente producen ventajas en su desarrollo profesional y aportan beneficios a la organización. Una plantilla formada por individuos emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y contribuye a generar una cultura de trabajo positiva.

El personal emocionalmente poco inteligente tiene dificultades para gestionar sus sentimientos. Como consecuencia, suelen actuar impulsivamente sin pensar claramente en su comportamiento y en que las consecuencias de sus actos no les afectarán ni a ellos ni a las personas que les rodean.

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