La importancia de la inteligencia emocional
Se ha descubierto que la inteligencia emocional (o IE, también conocida como cociente emocional o CE) es un indicador importante del éxito en la vida y en la carrera profesional, y más concretamente, del éxito en el liderazgo. Desarrollar sus habilidades de inteligencia emocional beneficiará sus relaciones personales y profesionales. La Inteligencia Emocional es una forma de inteligencia social que implica la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios y ajenos, de distinguirlos y de utilizar esta información para orientar el pensamiento y las acciones (Cherniss, 2000). Se diferencia del cociente intelectual (CI) en que el CI mide la inteligencia basándose en una puntuación derivada de pruebas de inteligencia. La inteligencia emocional es la base de nuestras habilidades interpersonales, muy demandadas por los empresarios.
Contrariamente a lo que se pensaba, el CI no es un buen indicador del rendimiento laboral, la felicidad o el éxito. Goleman (1995) señala que si este mito fuera cierto, todos los que se graduaron con matrícula de honor en su clase serían las personas con más éxito. Como sabemos que no es así, sabemos que otras cualidades además del cociente intelectual pueden ayudar a predecir el éxito. Las investigaciones de Bradberry y Greaves (2009) han demostrado que la Inteligencia Emocional constituye el 58% de nuestros requisitos laborales y es el principal factor de predicción del rendimiento en el lugar de trabajo y el mayor impulsor del liderazgo y la excelencia personal. Su investigación también demostró que el 90 por ciento de las personas con alto rendimiento en el trabajo tenían una alta Inteligencia Emocional, mientras que el 20 por ciento de las personas con bajo rendimiento tenían una baja Inteligencia Emocional. En otras palabras, se puede tener un alto rendimiento en el trabajo sin Inteligencia Emocional, pero las posibilidades son menores con una Inteligencia Emocional baja. La investigación sobre la Inteligencia Emocional realizada por Bradberry y Greaves muestra una relación entre una mayor Inteligencia Emocional y un salario más alto. De hecho, por cada punto de aumento en la Inteligencia Emocional, hay un aumento de 1.300 dólares anuales en el salario.
Componentes de la inteligencia emocional pdf
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Las habilidades de inteligencia emocional son capacidades que le permiten comprender y gestionar sus emociones. Estas habilidades están vinculadas a una serie de beneficios que incluyen el rendimiento académico, la capacidad de tomar decisiones y el éxito general en la vida. Algunos expertos han sugerido que la inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, podría ser incluso más importante que el Coeficiente Intelectual.
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, gestionar y comprender las emociones. Esto incluye la capacidad de reconocer, interpretar y regular las emociones propias y ajenas.
¿Qué se necesita para ser emocionalmente inteligente? Según el psicólogo Daniel Goleman, que popularizó y escribió extensamente sobre el concepto, hay cinco componentes de la inteligencia emocional.
Teoría de la inteligencia emocional de Goleman
Las habilidades técnicas que te ayudaron a conseguir tu primer ascenso puede que no te garanticen el siguiente. Si aspira a ocupar un puesto de liderazgo, hay un elemento emocional que debe tener en cuenta. Es lo que le ayuda a entrenar con éxito a equipos, gestionar el estrés, ofrecer retroalimentación y colaborar con los demás.
La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y gestionar tus propias emociones, así como de reconocer e influir en las emociones de quienes te rodean. El término fue acuñado por primera vez en 1990 por los investigadores John Mayer y Peter Salovey, pero más tarde lo popularizó el psicólogo Daniel Goleman.
Hace más de una década, Goleman destacó la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo, declarando a la Harvard Business Review: “Los líderes más eficaces se parecen todos en un aspecto crucial: Todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Importan, pero… son los requisitos de entrada para los puestos ejecutivos”.
Habilidades de inteligencia emocional
Cociente emocionalLa Inteligencia Emocional (IE) es un modelo de comportamiento relativamente reciente, que saltó a la fama con el libro de Daniel Goleman titulado “Inteligencia emocional”, publicado en 1995. La teoría inicial de la Inteligencia Emocional se desarrolló originalmente en los años 70 y 80
gracias al trabajo y los escritos de los psicólogos Howard Gardner (Harvard), Peter Salovey (Yale) y John ‘Jack’ Mayer (New Hampshire). La Inteligencia Emocional es cada vez más importante para el desarrollo organizativo y el desarrollo de las personas, porque los principios de la Inteligencia Emocional proporcionan una nueva forma de entender y aplicar la Inteligencia Emocional.
proporcionan una nueva forma de entender y evaluar los comportamientos, los estilos de gestión, las actitudes, las habilidades interpersonales y el potencial de las personas. La Inteligencia Emocional es una consideración importante en la planificación de los recursos humanos, el perfil de los puestos de trabajo, la contratación
La Inteligencia Emocional está estrechamente relacionada con los conceptos de amor y espiritualidad: aporta compasión y humanidad al trabajo, y también tiene un valor.
El concepto de Inteligencia Emocional sostiene que el Coeficiente Intelectual (CI), o inteligencia convencional, es demasiado limitado y que existen áreas más amplias de la Inteligencia Emocional que determinan y posibilitan nuestro éxito. El éxito requiere algo más que el cociente intelectual (CI), que ha tendido a ser la medida tradicional de la inteligencia, ignorando elementos esenciales del comportamiento y el carácter. Todos hemos conocido a personas académicamente brillantes pero social e interpersonalmente ineptas. Y sabemos que, a pesar de poseer un alto coeficiente intelectual, el éxito no es automático.Se han desarrollado diferentes enfoques y modelos teóricos sobre la Inteligencia Emocional. Este artículo se centra principalmente en la interpretación de Goleman. Los trabajos de Mayer, Salovey y David Caruso (Yale) también son muy significativos en el campo de la Inteligencia Emocional, y en su momento también se resumirán aquí.