Inteligencia emocional salovey y mayer 1990
¿Por qué estudiar Inteligencia Emocional? Bueno, ¿te imaginas un mundo en el que no entendieras ninguno de tus sentimientos? ¿O en el que no pudieras percibir que otra persona está enfadada contigo por la expresión feroz de su cara? ¡Sería una pesadilla!
También esperamos responder a algunas de sus preguntas sobre la inteligencia emocional, como “¿la inteligencia emocional implica competencias específicas?” y “¿está la inteligencia emocional vinculada a los rasgos de la personalidad?”. Disfrútelo.
Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y regular sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional? Empecemos por hablar de “inteligencia”. La inteligencia se refiere a la capacidad mental humana única para manejar y razonar sobre la información (Mayer, Roberts y Barsade, 2008).
Ejemplos de inteligencia emocional
ResumenHace unos 25 años se introdujo por primera vez la inteligencia emocional (IE) en la comunidad científica. En este capítulo, proporcionamos un marco general para entender la IE conceptualizada como una habilidad. Comenzamos identificando los orígenes del constructo enraizados en la literatura sobre inteligencia y el modelo fundacional de cuatro ramas de la IE de habilidad, luego describimos las medidas más comúnmente empleadas de IE como habilidad y revisamos críticamente las pruebas de validez predictiva. Además, abordamos los retos actuales, incluidas las dificultades de puntuar las respuestas como “correctas” en la esfera emocional, y abrimos un debate sobre cómo aumentar la validez incremental de la IE de habilidad. Finalmente, sugerimos nuevas direcciones introduciendo una distinción entre un componente cristalizado de la IE, basado en el conocimiento de las emociones, y un componente fluido, basado en el procesamiento de la información de las emociones.Palabras clave
La investigación en los ámbitos de la psicología, la educación y el comportamiento organizativo en los últimos 30 años se ha caracterizado por un resurgimiento del interés por las emociones, abriendo la puerta a nuevas conceptualizaciones de la inteligencia que apuntan al papel de las emociones en la orientación del pensamiento inteligente (por ejemplo, Bower, 1981; Zajonc, 1980). Los trabajos anteriores solían suscitar preocupación en torno a la compatibilidad entre lógica y emoción, y la posible interferencia de la emoción en el comportamiento racional, ya que se consideraba que estaban en “oposición” (por ejemplo, Lloyd, 1979). La investigación se desplazó hacia el estudio de cómo la cognición y los procesos emocionales
Cuestionario de inteligencia emocional
ResumenLa inteligencia emocional describe la habilidad, capacidad, destreza o capacidad autopercibida para identificar, evaluar y gestionar las emociones de uno mismo, de los demás y de los grupos. La teoría goza de un apoyo considerable en la literatura y ha tenido aplicaciones exitosas en muchos dominios.Palabras clave
En una palabra La inteligencia emocional describe la habilidad, capacidad, destreza o capacidad autopercibida para identificar, evaluar y gestionar las emociones de uno mismo, de los demás y de los grupos. La teoría goza de un apoyo considerable en la literatura y se ha aplicado con éxito en muchos ámbitos.
IntroducciónEl cociente intelectual, o CI, es una puntuación derivada de una de las diferentes pruebas estandarizadas para medir la inteligencia.Nota a pie de página 1 Se ha utilizado para evaluar la superdotación y, en ocasiones, como base para la selección de personal. Muchos han afirmado que el CI, o inteligencia convencional, es demasiado limitado: algunas personas son académicamente brillantes pero social e interpersonalmente ineptas.Nota 2 Sabemos que el éxito no acompaña automáticamente a quienes poseen un alto coeficiente intelectual.
Teoría de la inteligencia emocional de Goleman
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La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar, evaluar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de forma eficaz y constructiva. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual para tener éxito en la vida.
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse con los demás y relacionarse con ellos de forma eficaz y constructiva. Esta capacidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.
Las pruebas de autoinforme son las más comunes porque son las más fáciles de administrar y puntuar. En estas pruebas, los encuestados responden a preguntas o afirmaciones calificando sus propios comportamientos. Por ejemplo, ante una afirmación como “A menudo siento que comprendo cómo se sienten los demás”, la persona que realiza la prueba puede calificar la afirmación como “en desacuerdo”, “algo en desacuerdo”, “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.