Inteligencia emocional en las relaciones de pareja pdf
Nos enfrentamos a retos relacionales únicos cuando nuestra pareja carece de inteligencia emocional. Puede resultar más difícil mantener conversaciones productivas, aumentar la profundidad y satisfacer nuestras necesidades emocionales. Enfrentarse a una baja inteligencia emocional puede dejarnos inseguros sobre cómo seguir adelante.
Desarrollar la resiliencia ante una inteligencia emocional baja es posible. Aunque no podemos obligar a nuestras parejas a cambiar, sí podemos cambiar nuestra forma de abordar su situación y tomarnos las cosas de forma menos personal. Identificar los signos de una inteligencia emocional baja nos permite comprender mejor cómo se manifiesta en nuestras relaciones. Poner en práctica consejos para tratar la baja inteligencia emocional nos ayuda a preservar nuestra energía y a potenciar la creatividad en la conexión.
Hay múltiples signos que debemos buscar cuando nos preguntamos si nuestra pareja carece de inteligencia emocional. Aunque la presentación de estas señales varía de una persona a otra, existen puntos en común entre ellas. Algunos de ellos son:
Una pareja que carece de inteligencia emocional puede parecer distante o distanciada. Podríamos empezar a preguntarnos si experimentan las emociones de la misma manera que nosotros. Aunque nuestras parejas suelen tener respuestas emocionales, les cuesta mostrarlas. Esto se debe a que no están en contacto consigo mismos y no son conscientes de las sensaciones corporales que significan emoción.
Ejercicios de inteligencia emocional para parejas
El concepto de inteligencia emocional ha empezado a ganar terreno, tanto en Internet como en el mundo de la salud mental. Se trata de un campo de estudio relativamente nuevo, pero que puede ser muy beneficioso tanto para su propio bienestar como para el de sus relaciones personales y profesionales. Teniendo en cuenta que estamos casi en la época del año en que celebramos el amor romántico, vamos a centrarnos en las relaciones románticas y en algunas formas de utilizar la inteligencia emocional para reforzar la solidez de la pareja.
En primer lugar, definamos la inteligencia emocional. La “inteligencia emocional”, un concepto que se acuñó por primera vez en 1964, suele definirse como la capacidad de percibir, utilizar, comprender, gestionar y manejar las emociones. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional pueden reconocer sus propias emociones y las de los demás, utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento, discernir entre distintos sentimientos y etiquetarlos adecuadamente, y ajustar las emociones para adaptarse al entorno. Parece sencillo a primera vista, pero la práctica resulta mucho más difícil y laboriosa.
Inteligencia emocional libro de matrimonio
Y sin embargo, se ha perdido algo fundamental para las relaciones sociales. La actual crisis de salud mental ha adquirido proporciones epidémicas y los lazos que tradicionalmente mantenían unidas a las comunidades están menguando.
Antes de continuar, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
Las teorías sobre la inteligencia se han vuelto más inclusivas a medida que el campo de la psicología ha ido reconociendo que existen distintos tipos de inteligencia y que, contrariamente a lo que se creía, no se pueden jerarquizar.
Así, aparte del conocido “cociente intelectual” (CI), surgieron nuevos términos como “cociente emocional” (CE) y “cociente social” (CS), que se convirtieron en medidas utilizadas para evaluar estas distintas capacidades.
Desde la aparición del concepto de inteligencia emocional, el constructo ha recibido una amplia atención internacional, que según Matthews, Zeidner y Roberts (2004), ha sido el resultado de la creciente importancia que la sociedad moderna atribuye a la “gestión emocional”.
Inteligencia emocional en el matrimonio pdf
A menudo, es esa cualidad difícil de identificar de la inteligencia emocional, la capacidad de reconocer y controlar sus emociones, que tienen algunas personas la que les da la capacidad de tener éxito en las relaciones. La inteligencia emocional implica la capacidad de comprender y aceptar las propias emociones y gestionarlas de forma que mejoren las relaciones con los demás.
Don es alguien que tiene una Inteligencia Emocional alta. Sabe identificar cuándo está enfadado por algo y es capaz de darle voz en su cabeza y en su cuerpo, pero también de frenar su respuesta al enfado para poder determinar con calma y reflexión una forma de manejar la situación que le ha hecho enfadarse.
Sandy es muy perceptiva. Puede reconocer las emociones de los demás y evaluar cuidadosamente cómo esas emociones la están afectando a ella o a la relación. Sandy puede hablar abiertamente y hacer preguntas de forma que no invite a ponerse a la defensiva, sino que invite a los demás a hablar con ella con calma.
Los padres de Ben le enseñan a reconocer sus sentimientos, a aceptar que son reales y que, en sí mismos, no son malos ni buenos. Le están ayudando a aprender a calmarse lo suficiente como para determinar formas productivas de manejarlos.