Aspectos negativos de la inteligencia emocional

Ventajas de la inteligencia emocional en el liderazgo

Aunque desbloquear tus emociones y estar en sintonía con tus sentimientos parecen opciones increíbles para todos, como en todo, también hay algo negativo. Claro que, para quienes habitan la IE, lo malo puede ser difícil de notar. Y, si ese es su caso, aquí tiene cinco razones por las que tener IE puede ser algo malo.

Según Brooks, como a las personas emocionalmente inteligentes les gusta ser agradables con quienes les rodean, que les pasen por encima suele ser muy habitual. “Equiparar inteligencia emocional con falsedad también es algo que ocurre”, afirma. “Algunas personas piensan que la inteligencia emocional significa que tienes que ser agradable con todo el mundo, o permitir que te maltraten o intimiden. La inteligencia emocional sólo significa que eres consciente de tu entorno y que te gestionas a ti mismo y a tu entorno de forma más eficaz. No significa que tengas que acobardarte ante la gente y no oponerte. Simplemente lo haces de un modo que te ayuda a conseguir tu objetivo”.

Ejemplos de puntos débiles de la inteligencia emocional

Cuando Daniel Goleman publicó el libro Inteligencia emocional en 1995, pocos habían oído hablar del término. En los círculos académicos, era un concepto nuevo: una teoría formada por dos psicólogos, John D. Mayer y Peter Salovey, que postulaba que, al igual que las personas tienen una amplia gama de capacidades intelectuales, también tienen una amplia gama de habilidades emocionales que afectan profundamente a su forma de pensar y actuar. Avancemos hasta hoy. Encontrará referencias a la inteligencia emocional en casi todas partes, la mayoría positivas: cómo la inteligencia emocional puede convertirle en un mejor líder, un mejor empleado o incluso un mejor cónyuge o padre.

  Discurso sobre la inteligencia emocional

Lo que no se ve muy a menudo son referencias a los aspectos negativos de la inteligencia emocional. Pero es importante recordar que la inteligencia emocional, al igual que la inteligencia “tradicional”, no es intrínsecamente virtuosa. Es una herramienta.

Éste es el lado oscuro de la inteligencia emocional: utilizar el conocimiento de las emociones para alcanzar estratégicamente objetivos egoístas. Del mismo modo que una persona con un intelecto brillante puede convertirse en un detective consumado o en un cerebro criminal, alguien con un cociente emocional superior puede elegir entre dos caminos muy distintos: utilizar su influencia para ayudar o para perjudicar. Los científicos se han interesado más por este lado oscuro en los últimos años. Por ejemplo:

Ventajas del test de inteligencia emocional

Popularizada por Daniel Goleman en los años 90, la inteligencia emocional (IE) se considera una cualidad esencial para líderes y directivos. Los estudios la relacionan con todo, desde el éxito profesional hasta la salud física y mental, y la opinión generalizada es que la inteligencia emocional es inequívocamente positiva[1]. [Cuanto mayor sea la Inteligencia Emocional de una persona, mejor le irá.

  De que trata el libro inteligencia emocional

En su libro, Goleman se refiere a la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer y regular las emociones en nosotros mismos y en los demás” [2]. [2] Incluso dejando de lado la investigación, parece evidente que esa capacidad sería muy útil en el lugar de trabajo.

A pesar de ello, cada vez hay más pruebas que confirman la idea de que se puede tener demasiado de algo bueno. Estudios recientes han identificado una serie de contextos en los que la inteligencia emocional no es útil, e incluso puede tener un efecto negativo intrapersonal o interpersonal [3]. [En pocas palabras, podría estar perjudicando nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás.

Desventajas de la inteligencia emocional pdf

La formación de los empleados suele centrarse en la enseñanza de habilidades y conocimientos específicos y objetivos, como el manejo de una maquinaria, la realización de la facturación mensual o los principales requisitos de cumplimiento que afectan a un sector concreto.

Pero las habilidades interpersonales también se consideran cruciales para los empleados, sobre todo para los que interactúan con los clientes o desempeñan funciones de liderazgo. Por esta razón, la inteligencia emocional (IE) se ha visto como una forma de medir las habilidades blandas objetivas que las organizaciones buscan en los empleados.

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A continuación, ofreceremos una visión general de la IE, así como algunas de sus críticas. A continuación, veremos cómo la IE puede contribuir al éxito de quienes desempeñan funciones de liderazgo y concluiremos con un debate sobre la viabilidad de formar a los empleados para que tengan una mayor IE.

El término “inteligencia emocional” existe desde los años sesenta, pero empezó a ganar popularidad a mediados de los noventa con la publicación del libro de Daniel Goleman Inteligencia emocional. También conocida como liderazgo emocional, cociente emocional y cociente de inteligencia emocional, la IE puede describirse como “la capacidad de identificar y gestionar las propias emociones, así como las emociones de los demás”.

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