De qué palabra antigua procede el término liderazgo
Los líderes eficaces se interesan personalmente por el desarrollo a largo plazo de sus empleados y utilizan el tacto y otras habilidades sociales para animarles a dar lo mejor de sí mismos. No se trata de ser “simpático” o “comprensivo”, sino de aprovechar las motivaciones individuales para promover un objetivo de toda la organización.
El aspirante a analista del liderazgo suele estudiar la popularidad, el poder, la espectacularidad o la sabiduría en la planificación a largo plazo. Pero ninguna de estas cualidades es la esencia del liderazgo. El liderazgo es la consecución de un objetivo a través de la dirección de ayudantes humanos, un logro humano y social que se deriva de la comprensión que el líder tiene de sus compañeros de trabajo y de la relación de sus objetivos individuales con el objetivo del grupo.
Para tener éxito, los líderes deben aprender dos lecciones básicas: Las personas son complejas y diferentes. Los seres humanos no sólo responden a la zanahoria y el palo tradicionales, sino también a la ambición, el patriotismo, el amor por lo bueno y lo bello, el aburrimiento, la duda de sí mismos y muchos otros deseos y emociones. Una persona puede encontrar satisfacción en resolver problemas intelectuales, pero puede que nunca se le dé la oportunidad de explorar cómo esa satisfacción puede aplicarse a los negocios. Otro puede necesitar una relación amistosa y de admiración y sentirse constantemente frustrado por el fracaso de su superior a la hora de reconocer y aprovechar esa necesidad.
Los orígenes del liderazgo y la necesidad de líderes
El liderazgo es el arte de motivar a un grupo de personas para que actúen en pos de la consecución de un objetivo común. En un entorno empresarial, esto puede significar dirigir a trabajadores y colegas con una estrategia para satisfacer las necesidades de la empresa.
El liderazgo engloba lo esencial de ser capaz y estar preparado para inspirar a los demás. El liderazgo eficaz se basa en ideas -tanto originales como prestadas- que se comunican eficazmente a los demás de una manera que les engancha lo suficiente como para actuar como el líder quiere que actúen.
Un líder inspira a los demás para que actúen y, al mismo tiempo, dirige su forma de actuar. Debe ser lo bastante afable para que los demás sigan sus órdenes, y debe tener la capacidad de pensamiento crítico para saber cuál es la mejor manera de utilizar los recursos de que dispone una organización.
En los negocios, el liderazgo está vinculado al rendimiento, y cualquier definición de liderazgo tiene que tenerlo en cuenta. Por lo tanto, aunque el liderazgo no está intrínsecamente ligado a los beneficios, quienes son considerados líderes eficaces en contextos corporativos son los que aumentan los resultados de su empresa.
Lædan
¿Se ha preguntado alguna vez de dónde viene la palabra liderazgo? El Arcade Dictionary of Word Origins explica dos raíces de la palabra plomo. Una describe el metal, que “puede proceder en última instancia de una fuente indoeuropea que significa ‘fluir’ (una referencia al bajo punto de fusión del metal)”. La otra se remonta a “una palabra prehistórica de origen germánico occidental y septentrional, laithjan”, derivada de laitho, que significa camino o viaje, y de la que procede la palabra inglesa load. Etimológicamente, pues, “plomo significa ‘hacer camino'”.
En la época medieval, la palabra plomo empezó a adquirir dimensiones más específicas. El OnlineEtymology Dictionary nos dice que la idea de estar “en primer lugar” surgió en el siglo XIV. De hecho, el significado de plomo “el lugar delantero o principal” es de la década de 1560, cuando se estigmatizó como “una palabra baja y despreciable”. Su uso en los juegos de cartas data de 1742; “en el teatro, de 1831; en el periodismo, de 1927; en las bandas de jazz, de 1934”. Resulta interesante que ocupar una posición de “liderazgo” en relación con los demás, parte de lo que parece haberse convertido en una característica principal del liderazgo en los tiempos modernos, es diferente de construcciones lingüísticas anteriores que veían el liderazgo en términos mucho más existenciales (es decir, “liderar” la propia vida). La pregunta es: ¿qué permite la transferencia entre estas definiciones?
Palabra griega para liderazgo
El liderazgo, como área de investigación y como habilidad práctica, engloba la capacidad de un individuo, grupo u organización para “dirigir”, influir o guiar a otros individuos, equipos u organizaciones enteras. La palabra “liderazgo” suele considerarse un término controvertido.[1][2] La literatura especializada debate diversos puntos de vista sobre el concepto, a veces contraponiendo los enfoques oriental y occidental del liderazgo, y también (dentro de Occidente) los enfoques norteamericano y europeo.
Los medios académicos estadounidenses definen el liderazgo como “un proceso de influencia social en el que una persona puede conseguir la ayuda y el apoyo de otras en la realización de una tarea común y ética”[3][4] Básicamente, el liderazgo puede definirse como una relación de poder influyente en la que el poder de una parte (el “líder”) promueve el movimiento/cambio en otros (los “seguidores”)[5]. [5] Algunos han cuestionado la visión más tradicional del liderazgo desde el punto de vista de la gestión (que presenta el liderazgo como algo que posee o pertenece a una persona debido a su función o autoridad) y, en su lugar, defienden la naturaleza compleja del liderazgo que se encuentra en todos los niveles de las instituciones, tanto en funciones formales[6] como informales[7].