Inteligencia empática
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de comprender y reconocer las emociones propias y ajenas. Para comprender el valor de la inteligencia emocional y aplicar ese conocimiento a sus estilos de liderazgo, los directivos deben conocer los atributos clave de quienes poseen una alta Inteligencia Emocional. Los líderes que encarnan estas cualidades junto con las habilidades técnicas y la experiencia se encuentran en un camino distintivo para el éxito en sus profesiones. Las siguientes cinco cualidades de la Inteligencia Emocional ilustran los rasgos que necesitan los líderes para llegar a lo más alto.
El primer paso para alcanzar un alto nivel de inteligencia emocional es comprenderse y conocerse a uno mismo. El autoconocimiento permite a las personas ser honestas consigo mismas y aceptar y aprovechar sus puntos fuertes, sus debilidades, sus deseos y sus defectos para tomar las decisiones adecuadas en la vida y en los negocios. Las personas que son conscientes de sí mismas son capaces de reconocer cómo sus emociones y acciones les afectan a ellas mismas y a los demás, así como al desempeño de su trabajo. En entornos laborales estresantes, los líderes que son conscientes de sí mismos pueden afrontar más fácilmente las tensiones y presiones que se les presentan, como clientes difíciles, plazos ajustados y otras situaciones exigentes. Conocer los propios desencadenantes emocionales puede ayudar a los líderes a desactivar situaciones potencialmente hostiles dando un paso atrás, dándose cuenta de cómo se sienten y actuando de forma controlada y eficaz.
Inteligencia emocional 10
La inteligencia emocional es importante en 2022. Ahora que estamos saliendo de la pandemia y volvemos a interactuar con nuestros semejantes, tendremos que navegar por el campo de batalla emocional. ¿Y cómo lo hacemos? Decidimos ponernos nuestra armadura, una armadura inteligente, formas de entender cómo y encontrar resoluciones a los conflictos sin ofender a nuestros semejantes.La Inteligencia Emocional o Inteligencia Emocional es la capacidad de conocer tanto tu propia mente como tus emociones y comprender cómo afectas a las personas que te rodean. Las emociones de los demás se comprenden utilizando los cinco elementos clave. Así que aquí tienes cinco elementos clave sobre la inteligencia emocional que deberías conocer:Al final, mientras navegamos por el lugar de trabajo una vez más, deberíamos evitar el drama de oficina y hacer todo lo posible por jugar limpio porque todos nuestros compañeros tienen historias diferentes del encierro. Debemos permitir que todos estiren las piernas en el trabajo, escuchar y reconocer que podemos interactuar una vez más con nuestros semejantes y crear relaciones significativas en persona. En el lugar de trabajo, debemos mostrar empatía para comprender la nueva dinámica post pandemia. #InteligenciaEmocional #EQ #HR #RecursosHumanos
Goleman 5 inteligencia emocional
La autoconciencia consiste en reconocer y comprender tus emociones -lo que sientes y por qué- y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles, y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.
Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.
El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.
Inteligencia emocional liderazgo
La inteligencia emocional (IE) suele definirse como la capacidad de percibir, utilizar, comprender, gestionar y manejar las emociones. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional pueden reconocer sus propias emociones y las de los demás, utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento, discernir entre distintos sentimientos y etiquetarlos adecuadamente, y ajustar las emociones para adaptarse al entorno.[1] Aunque el término apareció por primera vez en 1964,[2] ganó popularidad en 1995 con el éxito de ventas del libro Inteligencia emocional, escrito por el periodista científico Daniel Goleman. Goleman definió la IE como el conjunto de habilidades y características que impulsan el rendimiento del liderazgo[3].
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional puede aprenderse y fortalecerse, mientras que otros afirman que es una característica innata[cita requerida].
Se han desarrollado varios modelos para medir la IE. El modelo de rasgos, desarrollado por Konstantinos V. Petrides en 2001, se centra en el autoinforme de las disposiciones conductuales y las capacidades percibidas[4] El modelo de capacidades, desarrollado por Peter Salovey y John Mayer en 2004, se centra en la capacidad del individuo para procesar la información emocional y utilizarla para desenvolverse en el entorno social[5] El modelo original de Goleman puede considerarse ahora un modelo mixto que combina lo que desde entonces se ha modelado por separado como IE de capacidades y IE de rasgos. Investigaciones más recientes se han centrado en el reconocimiento de emociones, que se refiere a la atribución de estados emocionales basados en observaciones de señales visuales y auditivas no verbales[6][7] Además, estudios neurológicos han intentado caracterizar los mecanismos neurales de la inteligencia emocional[8][9].