Inteligencia emocional quien la creo

Inteligencia emocional, daniel goleman

La inteligencia emocional (IE) suele definirse como la capacidad de percibir, utilizar, comprender, gestionar y manejar las emociones. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional pueden reconocer sus propias emociones y las de los demás, utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento, discernir entre distintos sentimientos y etiquetarlos adecuadamente, y ajustar las emociones para adaptarse al entorno.[1] Aunque el término apareció por primera vez en 1964,[2] ganó popularidad en 1995 con el éxito de ventas del libro Inteligencia emocional, escrito por el periodista científico Daniel Goleman. Goleman definió la IE como el conjunto de habilidades y características que impulsan el rendimiento del liderazgo[3].

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional puede aprenderse y fortalecerse, mientras que otros afirman que es una característica innata[cita requerida].

Se han desarrollado varios modelos para medir la IE. El modelo de rasgos, desarrollado por Konstantinos V. Petrides en 2001, se centra en el autoinforme de las disposiciones conductuales y las capacidades percibidas[4] El modelo de capacidades, desarrollado por Peter Salovey y John Mayer en 2004, se centra en la capacidad del individuo para procesar la información emocional y utilizarla para desenvolverse en el entorno social[5] El modelo original de Goleman puede considerarse ahora un modelo mixto que combina lo que desde entonces se ha modelado por separado como IE de capacidades y IE de rasgos. Investigaciones más recientes se han centrado en el reconocimiento de emociones, que se refiere a la atribución de estados emocionales basados en observaciones de señales visuales y auditivas no verbales[6][7] Además, estudios neurológicos han intentado caracterizar los mecanismos neurales de la inteligencia emocional[8][9].

  Dinamicas sobre la inteligencia emocional

Hbr inteligencia emocional

Desde un punto de vista científico (más que popular), la inteligencia emocional es la capacidad de percibir con precisión las emociones propias y ajenas; de comprender las señales que las emociones envían sobre las relaciones; y de gestionar las emociones propias y ajenas. No incluye necesariamente las cualidades (como optimismo, iniciativa y confianza en uno mismo) que le atribuyen algunas definiciones populares.

Los líderes más eficaces se parecen en un aspecto crucial: todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Sí importan, pero… son los requisitos de entrada para los puestos ejecutivos. Mi investigación, junto con otros estudios recientes, muestra claramente que la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo. Sin ella, una persona puede tener la mejor formación del mundo, una mente incisiva y analítica y un sinfín de ideas inteligentes, pero seguirá sin ser un gran líder.

Comprender en qué consiste exactamente la inteligencia emocional es importante, no sólo porque esta capacidad es fundamental para el liderazgo, sino porque las personas que poseen algunos de sus elementos pueden carecer por completo de otros, a veces con efectos desastrosos.    Salovey, que ahora es rector de Yale, expone esta idea en una charla que dio en una conferencia sobre liderazgo en 2010, en la que describe cómo una sola imagen (que ni siquiera podemos ver) ilustra la notable disparidad en la inteligencia emocional del presidente Clinton, tan notable por su empatía y tan carente de autocontrol.

  Competencias de la inteligencia emocional segun goleman

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es como una teoría al borde del estrellato. En las últimas dos décadas y media, esta teoría social se ha convertido en una de las palabras de moda en campos como la psicología, la educación infantil y la empresa. Desde McDonald’s hasta el Dalai Lama y Harvard Business Review, organizaciones de todo el espectro político y económico se están sumergiendo en la Inteligencia Emocional (también conocida como Cociente de Inteligencia Emocional, EQ para abreviar). La historia de la inteligencia emocional es menos conocida, pero no por ello menos fascinante.

Este examen de la Inteligencia Emocional en el lugar de trabajo se remonta a los inicios, cuando dos amigos acuñaron el término mientras pintaban. A partir de ahí, seguiremos el curso de la Inteligencia Emocional en los últimos veintisiete años a través de la sanidad, la educación y, más recientemente, en los negocios. Hoy en día, la Inteligencia Emocional es uno de los principales temas empresariales en publicaciones como Fast Company y Forbes. También podemos mirar más allá. La investigación sobre inteligencia emocional es cada vez más demandada a medida que la gente siente curiosidad por esta tendencia en expansión. Los investigadores proyectan ahora hacia el futuro el potencial que la Inteligencia Emocional podría tener en nuestra esfera empresarial del siglo XXI.

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La Inteligencia Emocional (IE) surgió en la década de 1990 como un constructo basado en la capacidad análogo a la Inteligencia general. Sin embargo, en las últimas tres décadas han surgido otras dos formas de IE conceptualmente distintas (a menudo denominadas “IE rasgo” e “IE modelo mixto”) junto con un gran número de herramientas psicométricas diseñadas para medir estas formas. En la actualidad, se han desarrollado más de 30 medidas diferentes de la IE ampliamente utilizadas. Aunque existe cierta claridad dentro del campo de la IE con respecto a los tipos de IE y sus respectivas medidas, las personas ajenas al campo se enfrentan a una literatura de IE aparentemente compleja, terminología superpuesta y múltiples medidas publicadas. En este documento pretendemos ofrecer orientación a los investigadores y profesionales que deseen utilizar la IE en su trabajo. En primer lugar, ofrecemos una visión general de las diferentes conceptualizaciones de la IE. A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para los profesionales e investigadores sobre las medidas más apropiadas de la IE para una serie de propósitos diferentes. Proporcionamos orientación sobre cómo seleccionar y utilizar diferentes medidas de IE. Concluimos con una revisión exhaustiva de las principales medidas de IE en términos de estructura factorial, fiabilidad y validez.

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