Argumentos a favor y en contra de la inteligencia emocional

Ventajas de la inteligencia emocional en el liderazgo

¿Puede ser eficaz un líder que carece de las habilidades y conocimientos innatos para gestionar sus emociones y conectar con la gente? Sí, dice este autor, incluso si tal líder es el opuesto descarado y a veces fuera de control del líder emocionalmente maduro arquetípico. De hecho, ese líder o líder potencial puede encontrarse incluso donde una organización menos lo esperaría, cerca de la parte inferior del organigrama.

Gracias sobre todo a Daniel Goleman, se acepta la idea de que los líderes deben ser emocionalmente inteligentes para ser eficaces. Pero esta noción no sólo es errónea, sino perjudicial, sobre todo si impide que determinadas personas demuestren su liderazgo, como quienes de otro modo podrían ser grandes líderes de vital importancia. Por ejemplo, desafiar el statu quo suele ser una preocupación de muchos líderes. Sin embargo, la insatisfacción con el orden existente suele basarse en la rebeldía juvenil, una condición que no suele asociarse a la inteligencia emocional. Las empresas que requieren una innovación constante para competir dependen precisamente de innovadores jóvenes que no teman desafiar el statu quo, aunque, al hacerlo, su estilo sea contundente o agresivo y carezca por completo de inteligencia emocional. Este artículo expone una nueva perspectiva del liderazgo que aclara el lugar que corresponde a la inteligencia emocional. La conclusión es que la inteligencia emocional es más importante para la gestión que para el liderazgo.

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La formación de los empleados suele centrarse en la enseñanza de habilidades y conocimientos específicos y objetivos, como el manejo de una máquina, la facturación mensual o los principales requisitos de cumplimiento que afectan a un sector concreto.

Pero las habilidades interpersonales también se consideran cruciales para los empleados, sobre todo para los que interactúan con los clientes o desempeñan funciones de liderazgo. Por esta razón, la inteligencia emocional (IE) se ha visto como una forma de medir las habilidades blandas objetivas que las organizaciones buscan en los empleados.

A continuación, ofreceremos una visión general de la IE, así como algunas de sus críticas. A continuación, veremos cómo la IE puede contribuir al éxito de quienes desempeñan funciones de liderazgo y concluiremos con un debate sobre la viabilidad de formar a los empleados para que tengan una mayor IE.

El término “inteligencia emocional” existe desde los años sesenta, pero empezó a ganar popularidad a mediados de los noventa con la publicación del libro de Daniel Goleman Inteligencia emocional. También conocida como liderazgo emocional, cociente emocional y cociente de inteligencia emocional, la IE puede describirse como “la capacidad de identificar y gestionar las propias emociones, así como las emociones de los demás”.

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Este año, la inteligencia emocional (IE) celebra su 30 aniversario. Fue en 1990 cuando Peter Salovey y John Mayer publicaron el primer artículo científico sobre la IE en el que la definían como ”La capacidad de controlar los sentimientos propios y ajenos, de discriminar entre ellos y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción”. (Salovey & Mayer, 1990, p. 189). La IE se popularizó con el éxito de ventas de Daniel Goleman (1995), que presentó la IE como el mejor predictor del éxito en la vida.

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Durante los últimos 25 años, la IE ha sido objeto de un ferviente debate en el ámbito científico, con detractores que intentaban acabar con la idea emergente de emparejar la inteligencia con las emociones alegando que los individuos no pueden razonar con emociones -y, por tanto, que la IE era un concepto inválido (Locke, 2005)- y partidarios que defendían su legitimidad argumentando que la investigación sobre la IE era teóricamente sólida, estaba viva y gozaba de buena salud (Ashkanasy & Daus, 2005).

A pesar de la floreciente literatura que muestra los efectos positivos de la IE, se han encontrado resultados contraintuitivos sobre el efecto de altos niveles de IE en varios resultados (Davis & Nichols, 2016). Los estudiantes universitarios con altos niveles de IE eran más vulnerables a la depresión, la ideación suicida y la indefensión (Ciarrochi et al., 2002). Además, los individuos con alta IE y alta testosterona mostraron reacciones de estrés más fuertes en una situación de presión social (Bechtoldt y Schneider, 2016).

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¿Cuáles son las ventajas de la inteligencia emocional?

Si alguien ocupa un puesto directivo en una organización, la IE es imprescindible. Una persona puede tener la mejor capacidad técnica del mundo y ser estratégica con los procesos, pero sin IE no será un gran líder. Para los propietarios y socios de un bufete de abogados, especialmente de un bufete de abogados en solitario o pequeño, es aún más esencial. Mientras que los jefes de los grandes bufetes tienen hordas de personas entre ellos y los novatos, el líder de un bufete en solitario o pequeño está en primera línea con su personal. Comprender las motivaciones de sus empleados es fundamental.

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