Citas de daniel goleman sobre la inteligencia emocional

Daniel goleman libros

“El ensimismamiento en todas sus formas mata la empatía, por no hablar de la compasión. Cuando nos centramos en nosotros mismos, nuestro mundo se contrae y nuestros problemas y preocupaciones ocupan un lugar preponderante. Pero cuando nos centramos en los demás, nuestro mundo se expande. Nuestros propios problemas se desplazan a la periferia de la mente y así parecen más pequeños, y aumentamos nuestra capacidad de conexión, o de acción compasiva”.

“Cualquiera puede enfadarse, eso es fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado adecuado, en el momento adecuado, con el propósito adecuado y de la manera adecuada, eso no es fácil”. ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco”.

“El alcance de lo que pensamos y hacemos está limitado por lo que no percibimos. Y como no nos damos cuenta de que no nos damos cuenta, es poco lo que podemos hacer para cambiar hasta que nos demos cuenta de cómo el no darnos cuenta da forma a nuestros pensamientos y actos.”

“Un samurai beligerante, cuenta un viejo cuento japonés, desafió una vez a un maestro zen a que le explicara el concepto de cielo e infierno. El monje replicó con desprecio: “No eres más que un patán; no puedo perder el tiempo con gente como tú”. Atentando contra su honor, el samurai montó en cólera y, sacando la espada de la vaina, gritó: “Podría matarte por tu impertinencia”. “Eso”, replicó tranquilamente el monje, “es el infierno”. “Asombrado al ver la verdad de lo que el maestro le había señalado sobre la furia que le atenazaba, el samurai se calmó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje su perspicacia: “Y eso”, dijo el monje, “es el cielo”. El repentino despertar del samurai a su propio estado de agitación ilustra la diferencia crucial entre quedar atrapado en un sentimiento y ser consciente de que estás siendo arrastrado por él. El mandamiento de Sócrates “Conócete a ti mismo” habla de la piedra angular de la inteligencia emocional: la conciencia de los propios sentimientos a medida que se producen”.

  Definicion de la inteligencia emocional segun goleman

Daniel goleman inteligencia emocional

Conocí la inteligencia emocional en una de mis primeras formaciones en liderazgo.    Cuanto más aprendía sobre la inteligencia emocional, más aprendía a apreciarla.    Con el tiempo vi cómo la inteligencia emocional es lo que marca la diferencia.    La falta de inteligencia emocional es lo que limita a algunas personas en su capacidad para gestionarse a sí mismas, gestionar a los demás o gestionar situaciones.

La inteligencia emocional es la clave para mejorar tu eficacia personal.    Es la base para manejar los impulsos, lidiar con el estrés y responder frente a reaccionar al estilo Covey.

Para que la lista de citas sobre inteligencia emocional sea fácil de consultar, las he organizado según el marco principal de Daniel Goleman (“Autoconocimiento”, “Autogestión”, “Conciencia social” y “Habilidades sociales”), he añadido un cubo “¿Qué es la inteligencia emocional?”, un cubo “¿Por qué inteligencia emocional?” y lo he rematado con una lista de “Las 10 mejores citas sobre inteligencia emocional”.

101 maneras de motivarse a uno mismo y a los demásSeñales de acción: Cómo las emociones negativas son una llamada a la acciónCómo equilibrar la conexión y la convicción para reducir la ansiedadNo dejes que los demás te presionenStephen Covey sobre el desarrollo de la inteligencia emocional

  Habilidades de la inteligencia emocional goleman

Daniel goleman citas inteligencia social

17. “Si tus habilidades emocionales no están a la mano, si no tienes conciencia de ti mismo, si no eres capaz de manejar tus emociones angustiosas, si no puedes tener empatía y tener relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos.”

21. “Las emociones son contagiosas. Todos lo hemos sabido por experiencia. Cuando tomas un café muy divertido con un amigo, te sientes bien. Cuando te atiende un dependiente maleducado en una tienda, te vas sintiéndote mal”.

23. “Lo que realmente importa para el éxito, el carácter, la felicidad y los logros a lo largo de la vida es un conjunto definido de habilidades emocionales -tu Inteligencia Emocional-, no sólo las habilidades puramente cognitivas que se miden con los tests de CI convencionales.”

35. “La resiliencia emocional se reduce a la rapidez con la que nos recuperamos de los disgustos. Las personas que son muy resilientes -que se recuperan enseguida- pueden tener hasta treinta veces más activación en el área prefrontal izquierda que las que son menos resilientes.”

38. “Nuestra mente emocional aprovechará la mente racional para sus propósitos, para nuestros sentimientos y reacciones -racionalizaciones- justificándolos en términos del momento presente, sin darse cuenta de la influencia de nuestra memoria emocional.”

Citas de Daniel Goleman sobre el liderazgo

La autoconciencia consiste en reconocer y comprender tus emociones -lo que sientes y por qué- y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.

  Que es la inteligencia emocional y sus caracteristicas

Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.

El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad