Inteligencia emocional articulos cientificos

Últimas investigaciones sobre inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) se refiere en términos generales a un conjunto de competencias en el procesamiento, la comprensión y la regulación de la información afectiva, ya sea hacia uno mismo o hacia los demás (Mayer et al., 1999). Recientemente, varios estudios experimentales y transversales han demostrado que las habilidades de IE influyeron significativamente en el rendimiento en tareas cognitivamente “calientes” en comparación con tareas cognitivamente “frías” (por ejemplo, actualización de la memoria de trabajo para caras felices en comparación con estímulos neutros a equilibrados o no emocionales, como caras con expresión neutra, letras o formas) (Gutiérrez-Cobo et al., 2017a,b; Lim y Birney, 2021). Tales hallazgos son intrigantes, ya que ponen de relieve que la IE consiste en un conjunto de habilidades que se utilizan cuando hay una necesidad de trabajar con estímulos emocionales. Es importante destacar que también sugieren una forma de conceptualizar el entrenamiento de la IE utilizando un enfoque típicamente utilizado por los investigadores del entrenamiento cerebral (por ejemplo, el entrenamiento de la memoria de trabajo).

Dos preguntas de investigación motivaron esta revisión: (1) qué procesos y habilidades se han abordado en intervenciones previas de entrenamiento de la IE; y (2) si existe un método para mejorar las habilidades de la IE de forma rentable o ecológica, manteniendo el rigor, la fiabilidad y la validez que se espera de la investigación psicológica. Utilizando un enfoque narrativo, intentamos identificar las características o puntos en común encontrados en estudios anteriores de entrenamiento en habilidades de IE. Basándonos en estas características, identificamos dos amplios enfoques en los que se podría mejorar la IE de habilidad: (1) a través del desarrollo del conocimiento emocional a largo plazo mediante el aumento de la alfabetización emocional; o (2) mediante el entrenamiento cognitivo de los procesos que subsisten a las habilidades de IE. También presentamos varios estudios que contenían los elementos prototípicos de estos dos enfoques. Este artículo está escrito principalmente para investigadores en el ámbito de la IE de habilidades y para aquellos que estén interesados en el entrenamiento cognitivo de dichas habilidades.

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La Inteligencia Emocional (IE) surgió en la década de 1990 como un constructo basado en habilidades análogo a la Inteligencia general. Sin embargo, en las últimas tres décadas han surgido otras dos formas de IE conceptualmente distintas (a menudo denominadas “IE rasgo” e “IE modelo mixto”) junto con un gran número de herramientas psicométricas diseñadas para medir estas formas. En la actualidad, se han desarrollado más de 30 medidas diferentes de la IE ampliamente utilizadas. Aunque existe cierta claridad dentro del campo de la IE con respecto a los tipos de IE y sus respectivas medidas, las personas ajenas al campo se enfrentan a una literatura de IE aparentemente compleja, terminología superpuesta y múltiples medidas publicadas. En este documento pretendemos proporcionar orientación a los investigadores y profesionales que deseen utilizar la IE en su trabajo. En primer lugar, ofrecemos una visión general de las diferentes conceptualizaciones de la IE. A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para los profesionales e investigadores sobre las medidas más apropiadas de la IE para una serie de propósitos diferentes. Proporcionamos orientación sobre cómo seleccionar y utilizar diferentes medidas de IE. Concluimos con una revisión exhaustiva de las principales medidas de IE en términos de estructura factorial, fiabilidad y validez.

Habilidades sociales

En la Tabla 2 se presenta un análisis de correlación entre todas las puntuaciones del MSCEIT y los resultados generales en AC y EF. Hubo correlaciones más significativas entre las puntuaciones del MSCEIT (TOT, Área, Rama y Tarea) y los resultados generales en CA que para los resultados generales en EF; la puntuación TOT se correlacionó con la puntuación general en CA (r = 0,24) y con la puntuación general en EF (r = 0,21) (Tabla 2). Cuando se examinó la asociación entre la TOT y el rendimiento académico por separado en cada curso académico, la correlación significativa entre la TOT y la CA sólo se observó en los estudiantes de medicina de primer curso (r = 0,29, p = 0,01), y la correlación significativa entre la TOT y la FE sólo se observó en los estudiantes de medicina de último curso (r = 0,28, p = 0,02).Tabla 2

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IE y rendimiento académico generalDado que el género y la lengua materna influyen en las puntuaciones de inteligencia emocional, realizamos análisis de regresión múltiple sobre los resultados de AC y FE. Tras ajustar por género, etnia y socialización, la puntuación TOT seguía siendo un predictor de un buen resultado en el AC (Tabla 3). Estos predictores explicaban el 32,3% de la varianza de un buen resultado en el AC. Tras ajustar por sexo, etnia y calidad del profesor, la puntuación TOT seguía siendo un predictor de un buen resultado en la EF (OR 1,07; IC 95%: 1,019 a 1,116). Este modelo podía explicar el 37,8% de la variación en la obtención de buenos resultados en EF. Tras ajustar por sexo, etnia, intención de estudio, ansiedad autopercibida y religiosidad, la puntuación TOT fue un predictor negativo de la obtención de un mal resultado en CA (OR 0,97; IC del 95%: 0,935 a 1,000). Este modelo pudo explicar el 47,3% de la variación en la obtención de un mal resultado en AC.Tabla 3

Autoconciencia emocional: un manual

ResumenPropósito: Este artículo presenta los resultados de un programa de formación en inteligencia emocional. Diseño/metodología/enfoque: La Inteligencia Emocional (IE) implica dos competencias importantes: (1) la capacidad de reconocer sentimientos y emociones en uno mismo y en los demás, y (2) la capacidad de utilizar esa información para resolver conflictos y problemas con el fin de mejorar las interacciones con los demás. Impartimos un Curso de Formación en Inteligencia Emocional (TCEI) de 30 horas de duración a 54 altos directivos de una empresa privada. Se adoptó un diseño pretest-posttest con un grupo de control. Resultados: La IE evaluada mediante medidas mixtas y basadas en la capacidad puede mejorar tras la formación. Originalidad/valor: Los resultados del estudio revelaron que la IE puede mejorarse en entornos empresariales. Se discuten los resultados y las implicaciones de incluir la formación en IE en los planes de desarrollo profesional de las organizaciones privadas.

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IntroducciónEste estudio de investigación se centró en la formación de la IE en entornos empresariales. En consecuencia, el objetivo del estudio era examinar la eficacia de un programa original de formación en IE para mejorar la IE de los altos directivos. En este artículo, delineamos los principios y la metodología de un programa de entrenamiento en IE que se llevó a cabo para mejorar la IE de los altos directivos de una empresa privada El artículo comienza con una breve introducción a los principales modelos de IE que se integran con la literatura científica existente. A continuación se describe el programa de entrenamiento en IE que se llevó a cabo en el presente estudio y se presentan los resultados sobre su eficacia en la mejora de la IE. Por último, se discuten los presentes resultados en relación con la literatura empírica existente, y se articulan las limitaciones y conclusiones del presente estudio.

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