Liderazgo de servicio ventajas y desventajas

Desventajas del liderazgo de servicio en enfermería

El tipo de liderazgo más estereotipado de mando y control permite a los líderes actuar sólo hasta cierto punto. Tiene una tapa cerrada irrompible; hace el trabajo, pero la llama de prosperar en el sector permanece latente en alguna parte.

Los líderes de hoy en día siguen un estilo de liderazgo de la vieja escuela (con casi cinco décadas de antigüedad). Se llama Liderazgo de Servicio. En 1970, Robert Greenleaf acuñó por primera vez el término e ideó este tipo de liderazgo a través de su ensayo The Servant As Leader.

Un líder servidor consigue que los empleados sirvan a una organización sirviéndoles a ellos primero. Bajo este liderazgo, los empleados se sienten escuchados, reconocidos y valorados. Los líderes que siguen este estilo de liderazgo anteponen el objetivo de su organización al suyo propio.

Un liderazgo de estilo servicial está a pocos pasos de controlar las actividades de la organización. Este tipo de liderazgo pretende construir una relación sinérgica. Los empresarios que aspiran a un bien mayor, que intentan construir algo al tiempo que valoran, motivan e inspiran a sus empleados, pueden adoptar un estilo de liderazgo de servicio. En pocas palabras, un estilo de liderazgo de servicio requiere que el líder actúe como un servidor para un fin mayor.

Características del liderazgo de servicio

La definición de liderazgo de servicio según su creador, Robert Greenleaf, es que la atención de los líderes se centra en los demás más que en sí mismos y en la comprensión del papel del líder como servidor. (Greenleaf, 1977) Además, el objetivo primordial del líder servidor es servir y satisfacer las necesidades de los demás, que de forma óptima debería ser la motivación principal del liderazgo. (Russel y McMinn, 2001) Esto suena realmente como una teoría de liderazgo ideal, suponiendo que todos los factores mencionados anteriormente sigan siendo ciertos, y sean de naturaleza genuina. Genuina es la palabra clave. Es cierto que hay líderes de todo tipo y que una teoría puede no encajar en todas las organizaciones. Hay ciertos empleadores que requieren una estricta cadena de mando, así como orden y disciplina para tener éxito, como los militares. Una de las mejores características del liderazgo de servicio es que no puede fingirse. Los líderes hambrientos de poder mostrarán rápidamente su verdadera cara y sus tácticas fracasarán, lo que provocará una falta de confianza y, en consecuencia, una disminución de la productividad.

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Ventajas del liderazgo de servicio

El liderazgo de servicio es un estilo y una filosofía de liderazgo según los cuales un individuo interactúa con los demás -ya sea en calidad de directivo o de compañero de trabajo- para conseguir autoridad en lugar de poder. El sistema encarna una estructura organizativa descentralizada. Los líderes que siguen este estilo incluyen a los empleados de cara al cliente en la toma de decisiones de la empresa. Estos empleados tienen una estrecha relación con el consumidor y pueden tomar mejores decisiones para retener a esos clientes y adquirir otros nuevos.

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El liderazgo de servicio pretende alejar la interacción entre dirección y personal de las “actividades de control” y acercarla a una relación más sinérgica. El término “liderazgo de servicio” fue acuñado por Robert Greenleaf, un investigador del siglo XX escéptico ante los estilos de liderazgo tradicionales centrados en relaciones más autoritarias entre empresarios y empleados.

La figura de autoridad en los entornos de liderazgo de servicio intenta promover la innovación, capacitar a los empleados y garantizar el bienestar de quienes les rodean. El liderazgo de servicio también pretende desarrollar cualidades de liderazgo en los demás. Este estilo de liderazgo requiere que un individuo demuestre características como empatía, escucha, administración y compromiso con el crecimiento personal de los demás.

Ventajas e inconvenientes del liderazgo de servicio (pdf)

Dirigir a los demás suele hacerse utilizando diversos estilos y modelos de liderazgo, a menudo pasando de un estilo de liderazgo a otro para adaptarse a la situación del momento. En un principio, al considerar los estilos de liderazgo, es posible que crea que un estilo de modelo de liderazgo es superior a otro.

Sin embargo, cuando analice más detenidamente cada modelo, descubrirá que cada estilo de liderazgo tiene su propio mérito en la caja de herramientas de un líder. Un líder inteligente sabe pasar de un estilo a otro según lo exija la situación.    Así pues, cada estilo de liderazgo tendrá sus propias ventajas e inconvenientes, así como sus usos apropiados en determinadas situaciones.

A continuación, examinaremos más de cerca el modelo de liderazgo de servicio, lo que significa, algunos líderes famosos que utilizaron principalmente este estilo de liderazgo y sus ventajas y desventajas. Empecemos con una definición clara del término “liderazgo de servicio”.

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En pocas palabras, un líder servidor es alguien que actúa con la pasión de servir primero y dirigir después. Se trata de un enfoque en el que el líder-servidor se centra sobre todo en el desarrollo y el bienestar de las personas y las comunidades a las que pertenecen. Mientras que el liderazgo convencional suele implicar la acumulación y el uso de poder o autoridad por parte de un individuo en la “cúspide de la pirámide”, el liderazgo de servicio se aleja de esta noción. El líder-servidor distribuye primero el poder entre los demás y apoya a las personas para que crezcan y funcionen de la forma más óptima posible.

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