Dinamicas para hacer equipos de trabajo

Dinámicas de grupo y team building pdf

Al fin y al cabo, todos somos humanos. Tenemos nuestras propias personalidades, opiniones, perspectivas y estilos de trabajo. Tenemos formas únicas de comunicarnos y colaborar entre nosotros. Como puede atestiguar cualquier colaborador individual o directivo, los conflictos pueden surgir. Es inevitable.

Según nuestro recién publicado Informe sobre la Crisis de Conexión, el 38% de los trabajadores no confía en sus compañeros. De hecho, el 43% de los trabajadores no se sienten conectados con sus compañeros. Y la ruptura entre compañeros tiene implicaciones en la vida real que van más allá de las relaciones laborales.

Cuando las personas no se sienten unidas a sus compañeros, su sentido de pertenencia puede caer en picado. Los que no sienten esa conexión social sufren más depresión, ansiedad y agotamiento. Y como resultado, la dinámica del equipo puede verse afectada.

Si desea mejorar la dinámica de equipo, hablaremos de los factores que contribuyen a una buena dinámica de equipo. También hablaremos de las causas comunes de una mala dinámica de equipo y de cómo mejorarla.

Actividades de dinámica de grupo psicología

En lo que respecta a la excelencia empresarial, existe una diferencia entre las empresas de bajo rendimiento y las de alto rendimiento. Principalmente, las empresas que alcanzan el éxito se centran en gran medida en reconocer las dinámicas de equipo positivas. Esta área clave de la empresa es fundamental. Ayuda a los equipos a colaborar, comprometerse, ser productivos y alcanzar objetivos.

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Un psicólogo social llamado Kurt Lewin introdujo por primera vez la definición de dinámica de equipo (también llamada de grupo) en 1939. Tras investigar este fenómeno, llegó a la conclusión de que la dinámica de equipo era una “fuerza positiva y negativa dentro de los grupos de personas”.

Por lo tanto, nos da la perspectiva de que cada equipo o grupo tiene su propio clima psicológico que influye en su rendimiento y comportamiento. Esto significa que cada debilidad, fortaleza y área de experiencia dentro de un equipo puede afectar inconscientemente de forma positiva o negativa a la eficacia del grupo.

Ahora que comprende la definición de dinámica de equipo, estamos seguros de que desea mejorar este poderoso sistema. La clave para mejorar esta área de negocio es abordar, aplicar y perfeccionar estas prácticas a lo largo del tiempo. He aquí algunos consejos para empezar hoy mismo:

Actividades de dinámica de grupo para estudiantes

Un aspecto importante del trabajo en equipo eficaz implica comprender la dinámica de grupo en términos tanto de situación del equipo como de temperamento individual. En esta sección se repasan diversos modelos aplicados con frecuencia en los lugares de trabajo que pueden ayudar a un equipo a rendir de forma óptima y a gestionar las crisis con eficacia.

Las “Etapas de desarrollo de grupo de Tuckman”, propuestas por el psicólogo Bruce Tuckman en 1965,[1] es una de las teorías más famosas del desarrollo de equipos. En ella se describen cuatro etapas por las que pueden pasar los equipos: formación, tormenta, normalización y desempeño (posteriormente se añadió una quinta etapa: aplazamiento).    Según McCahan et al., las etapas van de la organización a la producción, y aunque las etapas parecen lineales, en realidad los equipos pueden retroceder a etapas anteriores, dependiendo de los acontecimientos que puedan influir en el equipo y de las estrategias de comunicación que utilicen. Algunos equipos también pueden estancarse en una etapa y no llegar nunca a desarrollar todo su potencial. En la figura 4.2.1 se esbozan estas etapas. Para un análisis más completo, consulte el texto de McCahan et al.[2].

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Actividades de creación de equipos

Un aspecto importante del trabajo en equipo eficaz implica comprender la dinámica de grupo en términos tanto de situación del equipo como de temperamento individual. Esta sección repasa una serie de modelos aplicados a menudo en los lugares de trabajo que pueden ayudar a un equipo a rendir de forma óptima y a gestionar las crisis con eficacia.

Las “Etapas de desarrollo de grupo de Tuckman”, propuestas por el psicólogo Bruce Tuckman en 1965,[1] es una de las teorías más famosas del desarrollo de equipos. En ella se describen cuatro etapas por las que pueden pasar los equipos: formación, tormenta, normalización y desempeño (posteriormente se añadió una quinta etapa: aplazamiento).    Según McCahan et al., las etapas van de la organización a la producción, y aunque las etapas parecen lineales, en realidad los equipos pueden retroceder a etapas anteriores, dependiendo de los acontecimientos que puedan influir en el equipo y de las estrategias de comunicación que utilicen. Algunos equipos también pueden estancarse en una etapa y no llegar nunca a desarrollar todo su potencial. En la figura 4.2.1 se esbozan estas etapas. Para un análisis más completo, consulte el texto de McCahan et al.[2].

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