Componentes de la inteligencia emocional
El cociente de inteligencia mide tus habilidades técnicas y capacidades cognitivas, como el pensamiento lógico, el razonamiento analítico, la memorización de información, la resolución de problemas, las habilidades verbales, el pensamiento creativo y otras capacidades.
El cociente emocional, por su parte, determina su capacidad para comprender y gestionar sus emociones y las de los demás en su trabajo y en su vida personal. La inteligencia emocional incluye la gestión del estrés, la intuición, la flexibilidad emocional, la empatía, el conocimiento de uno mismo, la asertividad, la resolución de problemas, etc.
4. Te frustras cuando los demás te señalan que no entiendes cómo se sienten. Tu proceso de pensamiento es: “¿Cómo voy a saber o entender los sentimientos de otra persona a menos que me hablen de ello?”.
Esta compasión te permite conectar con la gente a niveles mucho más profundos y disfrutar de relaciones significativas, lo que crea una atmósfera de armonía y productividad tanto en tu vida personal como profesional.
Las personas con una inteligencia emocional elevada se expresan con mayor eficacia y poseen la capacidad de escuchar atentamente las pistas verbales y la comunicación no verbal de los demás, como el lenguaje corporal y el tono de voz.
¿Cuál es su nivel de inteligencia emocional?
¿Sus empleados tienen problemas con las interacciones interpersonales con los clientes o entre sí? ¿Se encuentra respondiendo a quejas de clientes que deberían haberse evitado? Tal vez sienta que su equipo no está tan cohesionado como podría. La solución es incluir actividades de formación en inteligencia emocional en su estrategia de desarrollo del personal de TI.
En el mundo de las TI, no faltan oportunidades de formación. Ya sea para desarrollar habilidades, dominar nuevas tecnologías o repasar las mejores prácticas más recientes, siempre hay algo que aprender. Entonces, ¿por qué incluir las actividades de formación en inteligencia emocional en la interminable lista de formación, especialmente cuando no está directamente relacionada con las habilidades técnicas necesarias para realizar el trabajo? La formación en inteligencia emocional puede tener un impacto de gran alcance. Entre las razones para incorporar actividades de inteligencia emocional a su estrategia de formación se incluyen:
Antes de introducir estos ejercicios, asegúrese de explicar a su equipo los beneficios personales de estudiar y trabajar la inteligencia emocional. Como dice Simon Sinek: “Sin el por qué, el cómo y el qué no importan”. Entre los beneficios individuales se incluyen la mejora de las relaciones, una resolución de conflictos más fácil, menos estrés, más influencia y una mayor satisfacción laboral.
Actividades de inteligencia emocional para adultos pdf
A estas alturas, la mayoría de los ejecutivos han aceptado que la inteligencia emocional es tan crítica como el cociente intelectual para la eficacia de un individuo. Pero gran parte del trabajo importante en las organizaciones se realiza en equipo. Una nueva investigación desvela cómo es la inteligencia emocional a nivel de grupo y cómo conseguirla.
¿Cómo consigue IDEO, la célebre empresa de diseño industrial, que sus equipos produzcan sistemáticamente los productos más innovadores bajo una intensa presión de plazos y presupuestos? Centrándose en la inteligencia emocional de sus equipos, esa poderosa combinación de habilidades de autogestión y capacidad para relacionarse con los demás.
Muchos ejecutivos son conscientes de que el coeficiente emocional es tan importante como el cociente intelectual para la eficacia de un individuo. Pero la inteligencia emocional de los grupos puede ser incluso más importante, ya que la mayor parte del trabajo se realiza en equipo.
La IE de un grupo no es simplemente la suma de las de sus miembros. La IE de un grupo no es simplemente la suma de la de sus miembros, sino que proviene de normas que apoyan la conciencia y la regulación de las emociones dentro y fuera del equipo. Estas normas generan confianza, identidad de grupo y un sentimiento de eficacia grupal. Los miembros sienten que trabajan mejor juntos que individualmente.
Test de inteligencia emocional goleman
Desde septiembre Lifestage ha estado ofreciendo un taller de formación mensual explorando el uso de la improvisación para desarrollar la Inteligencia Emocional. Estos talleres han estado orientados al trabajo realizado por clínicos, educadores y formadores que guían el proceso de cambio personal o de desarrollo profesional, pero resulta que hemos disfrutado de una interesante diversidad entre los participantes: directivos, propietarios de empresas con empleados y clientes, activistas comunitarios y artistas.
oportunidad de decidir si nuestros hábitos mentales son eficaces y útiles o autolimitantes y obsoletos. Las tensiones del proceso creativo y este tipo de interacción interpersonal son una vía rápida hacia un mayor conocimiento de uno mismo, que se asocia a una elevada inteligencia emocional. Al “seguir el miedo” de forma consciente y decidida, nos hacemos más conscientes de nuestras estructuras mentales y defensas y, al mismo tiempo, experimentamos cómo sería la vida si pudiéramos ser menos agobiados por ellas y más espontáneos.