Liderazgo e inteligencia emocional daniel goleman pdf

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Nuestra investigación muestra una clara conexión entre la inteligencia emocional y la eficacia del estilo de liderazgo. Los líderes con mayor inteligencia emocional fomentan mejores climas de trabajo y tienen un mayor compromiso de los empleados.

Estamos firmemente convencidos de que los líderes pueden desarrollar la grandeza. Y hoy en día, ser un gran líder requiere experiencia, perspicacia y una serie de habilidades interpersonales, habilidades que los líderes pueden utilizar para motivar a su gente, superar los retos y ofrecer un rendimiento superior. A estas habilidades blandas las llamamos inteligencia emocional.

Nuestros estudios demuestran que los líderes con altos niveles de inteligencia emocional pueden mejorar el rendimiento de su equipo e impulsar el compromiso de los empleados. Cuanto más desafiante y perturbador sea el clima organizativo y empresarial, más necesitarán los líderes recurrir a sus habilidades de inteligencia emocional.

Nuestra investigación ha identificado 12 competencias de inteligencia emocional y social que distinguen el rendimiento sobresaliente en una variedad de trabajos y organizaciones. Son los comportamientos que permiten a las personas resistir las presiones de funciones difíciles, afrontar eficazmente el cambio y negociar las crecientes exigencias de la carrera profesional.

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Los grandes líderes nos conmueven, encienden nuestra pasión e inspiran lo mejor de nosotros mismos. Cuando intentamos explicar por qué son tan eficaces, hablamos de estrategia, visión o ideas poderosas. Pero la realidad es mucho más primaria: El gran liderazgo funciona a través de las emociones. Los líderes originales de la humanidad se ganaron su lugar porque su liderazgo era emocionalmente convincente. En la organización moderna, esta tarea emocional primordial se mantiene.

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¿Qué distingue a los grandes líderes de los meramente buenos? Es la inteligencia emocional: un grupo de cinco habilidades que permiten a los mejores líderes maximizar su propio rendimiento y el de sus seguidores. Cuando los altos directivos de una empresa tenían una masa crítica de capacidades de IE, sus divisiones superaban los objetivos anuales de beneficios en un 20%.

Nuevas investigaciones sugieren que los ejecutivos más eficaces utilizan un conjunto de estilos de liderazgo distintos, cada uno en su justa medida y en el momento oportuno. Esta flexibilidad es difícil de poner en práctica, pero da buenos resultados. Y lo que es mejor, se puede aprender.

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Las habilidades técnicas que te ayudaron a conseguir tu primer ascenso puede que no te garanticen el siguiente. Si aspira a ocupar un puesto de liderazgo, hay un elemento emocional que debe tener en cuenta. Es lo que le ayuda a entrenar equipos con éxito, gestionar el estrés, ofrecer feedback y colaborar con los demás.

La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y gestionar tus propias emociones, así como de reconocer e influir en las emociones de quienes te rodean. El término fue acuñado por primera vez en 1990 por los investigadores John Mayer y Peter Salovey, pero más tarde lo popularizó el psicólogo Daniel Goleman.

Hace más de una década, Goleman destacó la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo, declarando a la Harvard Business Review: “Los líderes más eficaces se parecen todos en un aspecto crucial: Todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Importan, pero… son los requisitos de entrada para los puestos ejecutivos”.

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Inteligencia emocional por Daniel Goleman

Coeficiente emocionalLa Inteligencia Emocional (IE) es un modelo de comportamiento relativamente reciente que saltó a la fama con el libro de Daniel Goleman titulado “Inteligencia emocional”, publicado en 1995. La teoría inicial de la Inteligencia Emocional se desarrolló originalmente durante los años 70 y 80

gracias al trabajo y los escritos de los psicólogos Howard Gardner (Harvard), Peter Salovey (Yale) y John ‘Jack’ Mayer (New Hampshire). La Inteligencia Emocional es cada vez más importante para el desarrollo organizativo y el desarrollo de las personas, porque los principios de la Inteligencia Emocional proporcionan una nueva forma de entender y aplicar la Inteligencia Emocional.

proporcionan una nueva forma de entender y evaluar los comportamientos, los estilos de gestión, las actitudes, las habilidades interpersonales y el potencial de las personas. La Inteligencia Emocional es una consideración importante en la planificación de los recursos humanos, el perfil de los puestos de trabajo, la contratación

La Inteligencia Emocional está estrechamente relacionada con los conceptos de amor y espiritualidad: aporta compasión y humanidad al trabajo, y también tiene un valor.

El concepto de Inteligencia Emocional sostiene que el Coeficiente Intelectual (CI), o inteligencia convencional, es demasiado limitado y que existen áreas más amplias de la Inteligencia Emocional que determinan y posibilitan nuestro éxito. El éxito requiere algo más que el cociente intelectual (CI), que ha tendido a ser la medida tradicional de la inteligencia, ignorando elementos esenciales del comportamiento y el carácter. Todos hemos conocido a personas académicamente brillantes pero social e interpersonalmente ineptas. Y sabemos que, a pesar de poseer un alto coeficiente intelectual, el éxito no es automático.Se han desarrollado diferentes enfoques y modelos teóricos sobre la Inteligencia Emocional. Este artículo se centra principalmente en la interpretación de Goleman. Los trabajos de Mayer, Salovey y David Caruso (Yale) también son muy significativos en el campo de la Inteligencia Emocional, y en su momento también se resumirán aquí.

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