Cuestionario del inventario del cociente emocional de Bar-on
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Bar-On desarrolló un modelo conceptual y psicométrico de inteligencia emocional (o “competencia emocional y social”, como se refirió originalmente a este constructo en su tesis doctoral[3]); y desde 1982, ha examinado la capacidad de este modelo para predecir diversos aspectos del comportamiento y el rendimiento humanos. El modelo de Bar-On se describe como uno de los tres principales modelos de inteligencia emocional en la Enciclopedia de Psicología Aplicada[1], aunque a lo largo de los años han surgido otras variaciones de estos modelos.
Bar-On creó su modelo de inteligencia emocional y social para ampliar la evaluación psicológica. Su investigación doctoral se centró en el bienestar psicológico. Mientras trabajaba como psicólogo clínico, se vio influido por el campo emergente de la psicología positiva[6] y comenzó a cambiar su interés de la psicopatología a la evaluación y el desarrollo de la inteligencia emocional, que según él es una parte integral de la psicología positiva (en 2010).
¿Qué categoría incluye el modelo bar-on de inteligencia emocional?
Basado en más de 20 años de investigación del Dr. Reuven Bar-On y probado en más de 110.000 individuos de todo el mundo, BarOn EQ-i® es la primera medida de inteligencia emocional que se revisa en el Anuario de Medición Mental de Buros. BarOn EQ-i® mide el comportamiento emocional y socialmente inteligente según los encuestados. Cada vez son más las investigaciones que sugieren que la inteligencia emocional es un factor determinante del éxito en la vida (consulte eqi.mhs.com para obtener más información).
BarOn EQ-i® puede utilizarse en entornos clínicos, educativos, forenses, médicos, corporativos, de recursos humanos y de investigación. En psicodiagnóstico, puede evaluar el grado general de inteligencia emocional de un cliente, su potencial para la salud emocional y su bienestar psicológico. Los resultados pueden señalar las áreas que necesitan una exploración más profunda, determinar la necesidad general de terapia, establecer objetivos terapéuticos claros, decidir cuándo terminar la terapia, evaluar el éxito de la intervención psicológica y evaluar el potencial de éxito para aquellos que están siendo considerados para la rehabilitación por abuso de sustancias.
Baron eq test pdf
Este modelo fue desarrollado por Reuven Bar-On para medir la inteligencia emocional-social. Se considera uno de los tres modelos principales de este constructo según la Encyclopedia of Applied Psychology (2004).
El modelo de Bar-On proporciona la base teórica para el Inventario del Cociente Emocional (EQ-i), que se desarrolló originalmente para evaluar diversos aspectos de este constructo, así como para examinar su conceptualización. Según este modelo, la inteligencia emocional-social es un conjunto de competencias, habilidades y facilitadores emocionales y sociales interrelacionados.
En general, Bar-On considera que la inteligencia emocional y la inteligencia cognitiva contribuyen por igual a la inteligencia general de una persona, lo que ofrece una indicación de su potencial para tener éxito en la vida. Sin embargo, se han expresado dudas sobre este modelo en la literatura de investigación (en particular sobre la validez de los autoinformes como índice de inteligencia emocional) y en los entornos científicos está siendo sustituido por el modelo de Inteligencia Emocional Rasgo comentado anteriormente.
Interpretación de la prueba Baron eq
Sin embargo, la inteligencia emocional sigue siendo importante. Dado que el liderazgo se basa en la influencia y el compromiso (no puede haber liderazgo sin “seguidores”), nuestra capacidad para comprender nuestras propias emociones, el impacto que tienen y las emociones de los demás es de vital importancia.
El EQi 2.0 consta de cinco escalas compuestas y quince subescalas que, en conjunto, dan una puntuación global y afectan al rendimiento y al funcionamiento emocional y social. Las cinco escalas compuestas del EQi 2.0 son:
Autopercepción – El “yo interior”: evalúa los sentimientos de fortaleza, confianza y persistencia en la búsqueda de objetivos personalmente significativos y la comprensión del impacto de las emociones en los pensamientos y las acciones.
Autoexpresión: la expresión externa, o componente de acción, de la propia percepción interna. Evalúa la propensión a permanecer autodirigido y a expresar pensamientos y sentimientos, comunicándolos al mismo tiempo de forma constructiva y socialmente aceptable.
Interpersonal: capacidad para desarrollar y mantener relaciones mutuamente satisfactorias, comprender y articular la perspectiva de los demás, actuar con responsabilidad y mostrar preocupación por los demás, por ejemplo, el equipo o la organización en general.