Escenas de liderazgo en las películas de Disney
Todos hemos cambiado la vida de alguien, normalmente sin darnos cuenta. En esta divertida charla, Drew Dudley nos llama a todos a celebrar el liderazgo como el acto cotidiano de mejorar la vida de los demás.
David Marquet dejó una distinguida carrera en la Fuerza de Submarinos de Estados Unidos, que culminó al mando del submarino nuclear de ataque rápido USS Santa Fe. Al mando del Santa Fe, el capitán Marquet dio un giro completo al submarino, que pasó de ser “el peor al primero”.
El general de cuatro estrellas Stanley McChristal comparte lo que aprendió sobre liderazgo a lo largo de sus décadas en el ejército. ¿Cómo se puede construir un sentido de propósito compartido entre personas de muchas edades y habilidades? Escuchando y aprendiendo, y afrontando la posibilidad del fracaso.
La verdadera historia de la casi desastrosa misión Apolo 13. El 11 de abril de 1970, los exaltados astronautas Jim Lovell, Fred Haise y el sustituto de última hora, Jack Swigert, despegan hacia la Luna. Pero en el espacio, un tanque de oxígeno explota, poniendo al trío en peligro: pierden rápidamente el oxígeno, se quedan sin energía y se exponen a cantidades peligrosamente altas de dióxido de carbono. Sin que ellos lo sepan, se avecinan más problemas, incluyendo fricciones emocionales cuando Jack es culpado (erróneamente) de la explosión. Para agravar la situación, estos contratiempos pillan por sorpresa a los científicos y técnicos del Control de la Misión, que no están seguros de cómo remediar la situación. Para que los astronautas sobrevivan, todos deben colaborar para encontrar la solución adecuada.
Liderazgo cinematográfico
Gran artículo Andy. Qué me dices de “vamos a necesitar un barco más grande” Tiburón. El papel de los líderes es asegurarse de que se dispone de los recursos adecuados y de que el equipo cuenta con las personas adecuadas para afrontar un reto. Prepararlo para el éxito.
Muy buen artículo. Y gracias por incluir la joya absoluta que es “Black Hawk derribado”. Yo añadiría una más, si me lo permites: “Incluso la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro” de El Señor de los Anillos. Para mí, esto significa que, en el ámbito del liderazgo, cualquiera puede tener la oportunidad de influir y contribuir a una idea o un proyecto. Ninguna persona del equipo es insignificante.
Sin duda, ¡es una leyenda! Probablemente haya un Top 10 de material sólo en sus papeles en el cine. Gracias de nuevo a Ilume por el apoyo que me ha prestado a lo largo de los años. Soy mejor entrenador por haber pasado tiempo contigo y con el equipo.
¡Gran artículo! Soy un trágico para las chick-flicks, así que probablemente lo mejor que se me habría ocurrido habría sido Love Actually. Por alguna razón, “La Navidad nos rodea” no parece un mensaje de liderazgo.
Personajes de películas que demuestran liderazgo
El conocido dicho: “Algunas personas nacen grandes, otras alcanzan la grandeza y a otras se les impone la grandeza” se aplica a múltiples personajes de diversos medios de comunicación. Sin embargo, es especialmente importante para los de las películas de Disney y Pixar, que están repletas de cientos de personajes muy adecuados para desempeñar funciones de liderazgo.
Algunos son reyes y reinas que gobiernan a su pueblo, otros son líderes tribales, y unos pocos son personajes normales, naturalmente aptos para ayudar a otros a encontrar su camino en la vida. Estos líderes son fantásticos porque inspiran confianza, escuchan a quienes les rodean y siempre se esfuerzan por hacer lo más correcto.
Gordon Bombay nunca quiso entrenar a un equipo deportivo y pensó que su papel como nuevo líder del equipo de hockey Mighty Ducks era una “broma patética que no veía la hora de que acabara”. Sin embargo, tras observar a su equipo, se dio cuenta de que los niños a los que entrenaba eran en realidad grandes personas a las que la vida les había dado muchas patadas.
En cuanto Gordon trató a su equipo como personas y no como un castigo personal, se convirtió rápidamente en un entrenador increíble. Sabía cómo aprovechar al máximo las habilidades de cada jugador y cómo llegar a ellos como individuos, haciéndoles creer en sí mismos y confiar los unos en los otros.
Películas sobre gestión y liderazgo
Esta película (resumida en gran medida en este clip, aunque las motivaciones del personaje de George Clooney no sean puramente angelicales en este punto) profundiza en lo que significa apegarse a la identidad de tu trabajo.
Puede que este último punto parezca duro, pero en tiempos difíciles, la dirección y un poco de autoridad pueden ser lo que se necesita (siempre que no sea cruel y se siga actuando como un verdadero ser humano, por supuesto).
Nos gustan especialmente las sesiones de brainstorming más acaloradas (una de las cuales es esta escena). Estas escenas son grandes ejemplos de colaboración y comunicación, así como del mismo “liderazgo de gestión de crisis” del que hablábamos antes en Pulp Fiction… esta vez ejemplificado por Ed Harris.
¿Deberías avergonzar así a tus empleados? Probablemente no, pero la cuestión sigue ahí: quizá ni siquiera se crean plenamente capaces. Tal vez haya que darles un codazo o empujarles hacia la grandeza.