Ensayo sobre inteligencia emocional pdf
En el lugar de trabajo del siglo XXI está ocurriendo algo interesante: Cuanta más tecnología tenemos en esta era digital, cuanto más automatizamos las tareas y confiamos en las máquinas para que se hagan cargo de las tareas, más nos damos cuenta de la importancia de las emociones; más concretamente, más reconocemos la importancia de la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es nuestra capacidad para reconocer las emociones en nosotros mismos y en los demás, comprender sus efectos y utilizar ese conocimiento para guiar nuestros pensamientos y comportamientos. Como las personas emocionalmente inteligentes tienden a llevarse mejor con los demás y a ser más empáticas y compasivas, es probable que tengan más éxito que sus homólogos. Por eso merece la pena aprender más sobre la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional puede ayudarle a forjar relaciones más sólidas, a tener éxito en la escuela y el trabajo, y a alcanzar sus metas profesionales y personales. Además, puede ayudarle a conectar con sus sentimientos, actuar según sus intenciones y tomar decisiones informadas sobre sus objetivos personales.
Inteligencia emocional wikipedia
El popular libro de Goleman (1998), Working with Emotional Intelligence, sugiere que la inteligencia emocional representa el 67% de las capacidades necesarias para ser un líder de éxito y es dos veces más importante que la competencia técnica o el cociente intelectual. Esta investigación ha sido corroborada posteriormente por una serie de estudios.
Algunas personas heredan naturalmente una alta Inteligencia Emocional, pero es una habilidad que se puede practicar y desarrollar. Al practicar comportamientos emocionalmente inteligentes, el cerebro se adapta para que estos comportamientos sean automáticos y sustituyan a los menos útiles.
La autorregulación te permite gestionar sabiamente tus emociones e impulsos: muestras o refrenas ciertas emociones en función de lo que sea necesario y beneficioso para la situación. Por ejemplo, en lugar de gritar a tus empleados cuando estás estresado, puedes decidir qué tareas pueden delegarse.
Inteligencia emocional en el liderazgo
La inteligencia emocional (IE) es la coyuntura en la que confluyen la cognición y la emoción, y facilita nuestra capacidad de resistencia, motivación, empatía, razonamiento, gestión del estrés, comunicación y nuestra habilidad para leer y navegar por una plétora de situaciones y conflictos sociales. La IE es importante y, si se cultiva, ofrece la oportunidad de tener una vida más plena y feliz.
Antes de seguir leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
El término “inteligencia emocional”, acuñado por primera vez por los psicólogos Mayer y Salovey (1990), hace referencia a la capacidad de una persona para percibir, procesar y regular la información emocional de forma precisa y eficaz, tanto en uno mismo como en los demás, y utilizar esta información para guiar su pensamiento y sus acciones e influir en los de los demás.
Inteligencia emocional ppt
Es posible que hayas oído a la gente mencionar “CI” cuando habla del intelecto y de lo inteligente que es alguien. (Por ejemplo, “Mi hermano no necesita estudiar tanto como yo porque tiene un CI realmente alto”). CI significa “cociente intelectual”. Puede ayudar a predecir el rendimiento académico de una persona.
Pero el CI es sólo una medida de nuestras capacidades. Además del intelecto, hay muchos otros tipos de inteligencia. Por ejemplo, la inteligencia espacial es la capacidad de pensar en 3D. La inteligencia musical es la capacidad de reconocer el ritmo, la cadencia y el tono. Las habilidades atléticas, artísticas y mecánicas son otros tipos de inteligencia.
La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y gestionar nuestras emociones. La inteligencia emocional se denomina a veces EQ (o EI) para abreviar. Al igual que un alto coeficiente intelectual puede predecir los mejores resultados en los exámenes, una alta Inteligencia Emocional puede predecir el éxito en situaciones sociales y emocionales. La Inteligencia Emocional nos ayuda a establecer relaciones sólidas, tomar buenas decisiones y afrontar situaciones difíciles.
Una forma de entender la Inteligencia Emocional es que forma parte del don de gentes. Comprender a las personas y llevarse bien con ellas nos ayuda a tener éxito en casi todos los ámbitos de la vida. De hecho, algunos estudios demuestran que la Inteligencia Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual cuando se trata de tener éxito en los estudios o en el trabajo.