Teoria de goleman sobre la inteligencia emocional

Modelo de inteligencia emocional de Goleman 2002

Explore el punto de vista de Goleman sobre la Inteligencia EmocionalVersión para imprimirLos 5 elementos de la Inteligencia Emocional de GolemanEl libro de 1995 de Daniel Goleman “Inteligencia Emocional” introdujo una perspectiva totalmente nueva sobre la predicción y el análisis del rendimiento de los empleados. El autor, uno de los académicos más destacados del mundo en Inteligencia Emocional, sugirió que tener éxito es mucho más que tener altos niveles de inteligencia cognitiva. Goleman sugirió que la “inteligencia emocional”, un término desarrollado por Salovey y Mayer (1989), es dos veces más importante que la inteligencia cognitiva para predecir el éxito profesional y que actualmente se hace demasiado hincapié en los predictores tradicionales del rendimiento de los empleados. Sugirió que unos niveles elevados de inteligencia emocional mejoran las relaciones laborales, ayudan a desarrollar la capacidad de resolver problemas, aumentan la eficiencia y la eficacia y catalizan el desarrollo de nuevas estrategias. Más que influir en las notas de los exámenes o la redacción de informes, la inteligencia emocional influye en cómo controlamos nuestras propias emociones y afrontamos las relaciones. Goleman la define como “la capacidad de identificar, evaluar y controlar las emociones propias, las de los demás y las de los grupos”.

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Al introducir este concepto en su aula, puede asegurarse de que sus alumnos no sólo se sientan cómodos explorando las emociones, sino que sean capaces de utilizar esta comprensión para guiarse por la vida de forma positiva.

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Recuerde, la introducción de la inteligencia emocional no es sólo para enseñar a los niños en el jardín de infancia, es importante poner en práctica esta teoría en todas las edades para que sea continuamente desarrollado y trabajado a lo largo de un niño e incluso la vida de un adulto.

El Presidente Lincoln no vivió para supervisar la reconstrucción de Estados Unidos tras la Guerra de Secesión. Sin embargo, antes de su asesinato, había elaborado un plan de acción…Continue Reading

Puntos fuertes y débiles del modelo de inteligencia emocional de Goleman

Cociente emocionalLa Inteligencia Emocional (IE) es un modelo de comportamiento relativamente reciente, que saltó a la fama con el libro de Daniel Goleman de 1995 titulado “Inteligencia emocional”. La teoría inicial de la Inteligencia Emocional se desarrolló originalmente durante los años 70 y 80

gracias al trabajo y los escritos de los psicólogos Howard Gardner (Harvard), Peter Salovey (Yale) y John ‘Jack’ Mayer (New Hampshire). La Inteligencia Emocional es cada vez más importante para el desarrollo organizativo y el desarrollo de las personas, porque los principios de la Inteligencia Emocional proporcionan una nueva forma de entender y aplicar la Inteligencia Emocional.

proporcionan una nueva forma de entender y evaluar los comportamientos, los estilos de gestión, las actitudes, las habilidades interpersonales y el potencial de las personas. La Inteligencia Emocional es una consideración importante en la planificación de los recursos humanos, el perfil de los puestos de trabajo, la contratación

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La Inteligencia Emocional está estrechamente relacionada con los conceptos de amor y espiritualidad: aporta compasión y humanidad al trabajo, y también tiene un valor.

El concepto de Inteligencia Emocional sostiene que el Coeficiente Intelectual (CI), o inteligencia convencional, es demasiado limitado y que existen áreas más amplias de la Inteligencia Emocional que determinan y posibilitan nuestro éxito. El éxito requiere algo más que el cociente intelectual (CI), que ha tendido a ser la medida tradicional de la inteligencia, ignorando elementos esenciales del comportamiento y el carácter. Todos hemos conocido a personas académicamente brillantes pero social e interpersonalmente ineptas. Y sabemos que, a pesar de poseer un alto coeficiente intelectual, el éxito no es automático.Se han desarrollado diferentes enfoques y modelos teóricos sobre la Inteligencia Emocional. Este artículo se centra principalmente en la interpretación de Goleman. Los trabajos de Mayer, Salovey y David Caruso (Yale) también son muy significativos en el campo de la Inteligencia Emocional, y en su momento también se resumirán aquí.

Implicaciones educativas de la teoría de la inteligencia emocional de goleman

En la década de 1900, aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacían hincapié en aspectos cognitivos como la memoria y la resolución de problemas, varios investigadores influyentes en el campo de estudio de la inteligencia habían empezado a reconocer la importancia de ir más allá de los tipos tradicionales de inteligencia (CI). Ya en 1920, por ejemplo, E.L. Thorndike describió la “inteligencia social” como la habilidad para comprender y manejar a los demás. Howard Gardner describió en 1983 la idea de las inteligencias múltiples, según la cual la inteligencia interpersonal (la capacidad de comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad de comprenderse a uno mismo, de apreciar los propios sentimientos, miedos y motivaciones) ayudaban a explicar los resultados del rendimiento.

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El primer uso del término “inteligencia emocional” suele atribuirse a A Study of Emotion: Developing Emotional Intelligence de 1985, de Wayne Payne. Sin embargo, con anterioridad, el término “inteligencia emocional” había aparecido en Leuner (1966). Stanley Greenspan (1989) también propuso un modelo de IE, seguido de Salovey y Mayer (1990), y Daniel Goleman (1995). En 2000 se introdujo una distinción entre la inteligencia emocional como rasgo y la inteligencia emocional como capacidad.

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