Naturaleza del liderazgo educativo
En las escuelas siempre hay profesores abnegados que apoyan a los alumnos a toda costa. Estos profesores, en los que confían tanto los alumnos como el personal, son conocidos por tomar decisiones basadas en las necesidades de los estudiantes. Su dedicación a mejorar las experiencias académicas y sociales de los alumnos queda demostrada por su disposición a dedicar almuerzos y horas extraescolares con los estudiantes para hacer crecer sus actividades y programas.
Por supuesto, hay muchas maneras en que los educadores pueden liderar, por lo que no habrá dos profesores que compartan el mismo estilo de liderazgo. He aquí cinco estilos de liderazgo que los profesores líderes pueden utilizar dentro y fuera del aula.
Las Competencias de Liderazgo Docente, publicadas por el Consejo Nacional de Estándares de Enseñanza Profesional, establecen claramente que “el liderazgo docente ya no es opcional”. Forma parte del trabajo. Y no faltan funciones de liderazgo docente para los educadores. Los profesores tienen infinitas oportunidades de liderar iniciativas y programas dentro y fuera del campus para mejorar las experiencias educativas de sus alumnos. A veces, estas oportunidades se designan formalmente o están abiertas a solicitudes; otras veces, se basan en el voluntariado. A continuación se ofrecen algunas ideas sobre las oportunidades de liderazgo que ofrecen la mayoría de los centros educativos.
Liderazgo y gestión escolar ppt
El liderazgo no es una medalla, ni un cargo, ni una jerarquía. Es un proceso dinámico que pone en marcha personas que asumen responsabilidades, miembros de un grupo que se sienten interpelados y movilizados, y causas por las que merece la pena luchar.
Este estilo de liderazgo pone en juego un nuevo principio moral: la única autoridad que merece nuestro apoyo es la que sus colaboradores otorgan libre y conscientemente a la líder, en respuesta y en proporción directa al papel evidente y claro de la líder como servidora.
Este tipo de liderazgo se basa en el deseo de servir a los demás más allá del interés personal. El liderazgo de servicio reexamina los conceptos de poder y autoridad desde un punto de vista crítico, haciendo que esta relación mutua sea menos opresiva.
La mejor prueba del liderazgo de servicio consiste en evaluar el efecto de esta tarea en los miembros menos privilegiados de la organización y la comunidad, desde los educadores hasta los estudiantes: ¿Se beneficiarán? ¿Serán más libres, más independientes? ¿Crecerán como profesionales y personas?
Importancia del liderazgo y la gestión educativos ppt
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Estilos de liderazgo en educación pdf
El liderazgo educativo es un proceso de colaboración que aúna el talento y las fuerzas de profesores, alumnos y padres. El objetivo del liderazgo educativo es mejorar la calidad de la educación y del propio sistema educativo. Lea a continuación para saber por qué el liderazgo educativo es cada día más importante.
El principal objetivo del liderazgo educativo es garantizar el éxito académico mediante mejoras en los procesos, el material y la formación. Esto se consigue principalmente mediante la colaboración con diferentes individuos, como educadores, padres, estudiantes, responsables de políticas públicas y el público. Desde una perspectiva empresarial, el liderazgo educativo es una forma de gestión académica y control de calidad.
El liderazgo educativo se centra en ciertos principios clave. En primer lugar, el liderazgo educativo crea una visión de éxito académico para todos los estudiantes. Esto es importante porque siempre ha existido una brecha histórica entre los estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos y los estudiantes de alto y bajo rendimiento. En segundo lugar, el liderazgo educativo se esfuerza por mantener un entorno de aprendizaje seguro y receptivo. Es decir, un entorno escolar saludable es clave para ofrecer aulas cómodas, ordenadas y estructuradas. En tercer lugar, el liderazgo educativo delega responsabilidades en los demás. Esto significa que los profesores, los padres e incluso los alumnos están capacitados para asumir responsabilidades y aceptar la rendición de cuentas. En cuarto lugar, los métodos de enseñanza y los contenidos curriculares deben mejorarse continuamente. Quinto, el campo de la educación debe tomar prestadas y adaptar herramientas, procesos y técnicas de gestión modernos.