Teoria participativa del liderazgo

Teoría del poder del liderazgo

En resumen, los líderes participativos animan y apoyan a los empleados a participar en el proceso de toma de decisiones con el fin de tomar decisiones organizativas eficaces y resolver juntos los problemas laborales a través de una serie de medidas (Kahai et al., 1997). Sin embargo, aún queda mucho espacio para la investigación teórica sobre el liderazgo participativo, y es necesario optimizar y mejorar la práctica organizativa con el actual llamamiento a la “participación de los empleados en la toma de decisiones”, y existe una necesidad urgente de equilibrar la práctica organizativa y la investigación teórica sobre la “participación de los empleados” y la “toma de decisiones científica” desde el nivel de liderazgo. Con el fin de acelerar la exploración del liderazgo participativo y promover la investigación sobre la eficacia del mismo, revisamos sistemáticamente la literatura sobre liderazgo participativo, resumimos y esbozamos su concepto, escalas de medición y comparaciones conceptuales, antecedentes, mecanismos y resultados, y presentamos futuras perspectivas de investigación.

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Hoy más que nunca, los empleados quieren opinar sobre las decisiones que les afectan. Los trabajadores exigen cada vez más poder de decisión sobre dónde y cuándo trabajan, qué hacen, con quién trabajan y otras cuestiones. Los estilos de liderazgo democrático, como el liderazgo colectivo y el liderazgo participativo, pueden resultar especialmente adecuados para mejorar la satisfacción y la retención en el puesto de trabajo.

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El liderazgo participativo es un tipo de estilo de liderazgo democrático en el que los subordinados participan intencionadamente en la toma de decisiones de la organización. Los objetivos del liderazgo participativo son, entre otros, aumentar el sentido de propiedad de los empleados sobre su trabajo, mejorar la toma de decisiones en general e integrar los objetivos personales de los trabajadores con los de la organización, escriben Qiang Wang, Hong Hou y Zhibin Li en una revisión de 2022 sobre liderazgo participativo para Frontiers in Psychology.

El liderazgo participativo se remonta a las sociedades primitivas, nómadas y pequeñas recolectoras de alimentos. El liderazgo jerárquico se hizo más común en las sociedades agrícolas a gran escala, a medida que se hacía más difícil coordinar la toma de decisiones en grupo.

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El liderazgo participativo, también conocido como liderazgo democrático, es uno de los cuatro estilos participativos de toma de decisiones en el que los empresarios invitan a los empleados a tomar parte en la toma de decisiones de la organización. Aunque este estilo de liderazgo no es tan común en el mundo empresarial, algunas profesiones requieren este tipo de actitud, por ejemplo, los trabajadores sociales, los árbitros, los terapeutas de grupo y los facilitadores. Algunos de los ejemplos más famosos de líderes participativos en el mundo empresarial son Donald Trump, Bill Gates, Bob Diamond, James Parker, Jim Lentz y John Stahl.

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Existen cuatro tipos de toma de decisiones participativa, siendo el liderazgo democrático (o participativo) sólo uno de ellos. Todos estos estilos son similares y tienen ventajas y desventajas parecidas. Son los siguientes

La toma de decisiones colectiva es una forma de estilo de liderazgo en la que todas las decisiones las toma el grupo, y la responsabilidad de estas decisiones también recae enteramente en el grupo. Una de las características del liderazgo colectivo es que durante el proceso de toma de decisiones el grupo debe desarrollar líneas claras de autoridad que definan las responsabilidades de cada miembro.

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El liderazgo participativo se caracteriza porque el líder implica activamente a los miembros del equipo en la identificación de objetivos, el desarrollo de la estrategia y la toma de decisiones en general. Este estilo de liderazgo se utiliza a menudo en el voluntariado, el trabajo social y los terapeutas. En el mundo empresarial, sin embargo, este estilo no es tan popular.

En general, el núcleo de este estilo de liderazgo es que el directivo suele pedir activamente opiniones y las utiliza para tomar decisiones en el futuro. Sin embargo, esto puede hacerse de diferentes maneras.

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Las primeras teorías sobre el liderazgo surgieron en torno a 1930, cuando tuvo lugar un experimento llamado Hawthorne. El experimento pretendía mejorar la productividad en el lugar de trabajo. Los resultados fueron estudiados, entre otros, por Elton Mayo. Henry A. Landsberger descubrió entonces que la productividad sería mayor si se observaba atentamente a los empleados. Esto se denominó efecto Hawthorne.

Más tarde, en 1967, Rensis Likert y sus colegas sentaron las bases de las posteriores teorías sobre el liderazgo. Tras más de 30 años de investigación, se formularon finalmente los siguientes estilos de liderazgo:

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