Estilo de liderazgo burocrático pdf
El estilo de liderazgo burocrático se basa en las necesidades administrativas de una organización. Aunque es más frecuente encontrarlo en el sector público, cualquier empresa puede implementar este tipo de estilo de liderazgo para sus equipos y departamentos.
Hay algunos elementos únicos que distinguen este estilo de liderazgo de otros que se practican habitualmente. Los líderes burocráticos crean una separación definida para los requisitos laborales que debe completar un equipo. Se define en una clara cadena de mando, en la que cada líder tiene una estructura definida para su poder.
Los líderes burocráticos también tienden a preferir normas, leyes o reglamentos rígidos. Cuando se puede eliminar la flexibilidad de la ecuación, son menos las consecuencias inesperadas que pueden producirse. A mayor previsibilidad, más oportunidades de crecimiento personal para todos.
Los líderes burocráticos crean relaciones que son impersonales. El objetivo de cada relación es garantizar que se consigan los mejores resultados posibles. Eso significa que una relación de amistad o familiar no afecta al proceso. La dinámica de estas relaciones se deja de lado por el bien del equipo y de la empresa. Por eso, un líder burocrático suele formar parte de una empresa familiar.
Ventajas e inconvenientes del liderazgo laissez-faire
En este estilo de liderazgo, los miembros del grupo también participan en la toma de decisiones. Las ideas se intercambian libremente y al final se discute para tomar la decisión final. Todos los miembros del equipo son guiados por el líder. Este tipo de liderazgo puede aplicarse a cualquier organización. Este estilo de liderazgo es muy flexible. El líder tiene autoridad para tomar la decisión final.
En este tipo de liderazgo, el líder toma la decisión sin tener en cuenta los puntos de vista de los demás miembros. Los miembros del grupo no participan en la toma de decisiones y sólo tienen que seguir los pasos para alcanzar el objetivo. Aquí el líder es completamente responsable del buen o mal resultado obtenido. Este tipo de liderazgo es poco frecuente en cualquier organización.
Es muy similar al liderazgo autocrático. La principal diferencia es que, en este tipo de liderazgo, los líderes pueden consultar al grupo sobre cualquier tema, pero toda la autoridad para tomar la decisión final está en manos del líder. A veces es muy eficaz y productivo.
Ejemplos de liderazgo burocrático en los servicios públicos
“La precisión, la rapidez, la falta de ambigüedad, el conocimiento de los expedientes, la continuidad, la discreción, la unidad, la subordinación estricta, la reducción de las fricciones y de los costes materiales y personales alcanzan su punto óptimo en la administración estrictamente burocrática” Max Weber.
¿Qué pasaría si una empresa fuera como una máquina y todos y cada uno de sus componentes (léase empleados) conocieran sus funciones y su jerarquía de subordinación? Una empresa así puede funcionar por sí sola y se atiene estrictamente a unas normas y reglamentos establecidos por personal seleccionado.
Sí, existen empresas así; el estilo de liderazgo que siguen se denomina estilo de liderazgo burocrático. Sectores como las grandes fábricas y las grandes empresas funcionan bien bajo este estilo de liderazgo.
Si tienes curiosidad, permíteme que te ofrezca una visión clara del estilo de liderazgo burocrático, sus características y algunas ventajas y desventajas que debes conocer. Este artículo es una guía ilustrativa del estilo de liderazgo burocrático.
El estilo de liderazgo burocrático se define por una clara cadena de mando en la que los empleados tienen funciones oficiales fijas y deben seguir normas rígidas bajo una jerarquía. Dicho estilo de liderazgo sigue principios como – una posición imperial del líder; autoridad ligada a personas seleccionadas donde los empleados en una cadena jerárquica siguen una cadena de mando específica.
Ventajas e inconvenientes del liderazgo carismático
Los líderes de cualquier campo son de todas las formas y tamaños, pero los que tienen más éxito suelen tener una cosa en común: saben dirigir con eficacia. Algunas personas pueden ser líderes natos, mientras que otras pueden necesitar aprender el oficio antes de tomar las riendas. Sea cual sea su categoría, es importante que conozca las ventajas y desventajas de los estilos de liderazgo tradicionales. Saber lo que funciona -y lo que no- puede marcar la diferencia a la hora de llevar su empresa u organización a nuevas cotas.
Una ventaja del liderazgo tradicional es que quienes han recibido formación en esta materia saben cómo desenvolverse en sistemas complejos. Comprenden la importancia de tomar decisiones difíciles y suelen tener la experiencia necesaria para respaldarlas. Como resultado, pueden proporcionar estabilidad y dirección en tiempos de incertidumbre o cambio.
Otra ventaja del liderazgo tradicional es que quienes ocupan posiciones de liderazgo suelen ser muy respetados por sus seguidores. Este respeto se basa en la capacidad del líder para tomar decisiones acertadas, así como en su experiencia y sabiduría. También es más probable que la gente confíe y obedezca a un líder que ha recibido una formación tradicional, frente a otro que no la ha recibido.