Como mejorar las competencias de liderazgo

Ejemplos de liderazgo

La cuestión de qué hace a un buen líder -en otras palabras, qué son las habilidades de liderazgo- es objeto de un amplio debate. Está claro que la capacidad de liderar eficazmente depende de una serie de habilidades clave, pero también que los distintos líderes tienen características y estilos muy diferentes.

De hecho, no hay una forma correcta de dirigir en todas las circunstancias, y una de las principales características de los buenos líderes es su flexibilidad y capacidad para adaptarse a circunstancias cambiantes. Las habilidades de liderazgo son muy codiciadas por los empresarios, ya que implican tratar con las personas de manera que motiven, entusiasmen y generen respeto.

Los mejores pensadores estratégicos tienen una visión global y no se distraen con cuestiones secundarias o detalles menores. Es probable que todas sus decisiones se basen a grandes rasgos en su respuesta a la pregunta “¿me acerca esto a donde quiero estar?”.

Por supuesto, además de ser capaces de crear una visión convincente, también deben ser capaces de comunicarla eficazmente a sus seguidores, razón por la cual las habilidades de comunicación también son vitales para los líderes.

Objetivos de liderazgo

Las dotes de liderazgo pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo profesional de una persona. Las habilidades técnicas y un título universitario sólo pueden llevarte hasta cierto punto. Para ser un líder eficaz y ayudar a avanzar en tu carrera, también necesitarás habilidades interpersonales, como la capacidad de saber escuchar y comunicarse.

  Definicion de liderazgo autocratico

Hay varias habilidades básicas de liderazgo que se consideran rasgos importantes para ayudarte a ser un líder más eficaz. Tanto si se trata de tomar la iniciativa, como de desarrollar habilidades de pensamiento crítico o aprender a motivar y capacitar a los que te rodean, debes desafiarte constantemente a ti mismo para mejorar tus capacidades de liderazgo.

Las habilidades duras que necesitará para tener éxito varían en función de dónde trabaje. Sin embargo, en todos los sectores hay habilidades sociales que pueden hacer avanzar su carrera y mejorar su capacidad para dirigir un equipo. Entre las aptitudes de liderazgo que valoran muchos lugares de trabajo figuran las siguientes:

Demostrando que tienes lo que hace falta para ser un líder, puedes acelerar tu carrera. Si busca un nuevo empleo o un ascenso, tendrá más probabilidades de llegar a donde quiere si tiene un historial constante de éxito en funciones de liderazgo en su vida profesional y personal.

Formación en técnicas de liderazgo

Hablé con la Dra. Kim Janson, coach ejecutivo y CEO de Janson Associates, sobre las mejores formas de liberar todo el potencial de los líderes y cómo ayudar a las personas a ser más eficaces en sus funciones. Janson compartió las principales lecciones que ha aprendido de su experiencia trabajando y asesorando a líderes de empresas de la lista Fortune 100:

  Liderazgo del futuro enfermera de practica avanzada tablon en blanco

“El hecho de tener éxito en una función no significa que se tengan los conocimientos, las habilidades y la experiencia en otra”, explica Janson. Está claro que las capacidades están ahí porque te han ascendido, pero siempre hay espacio para el crecimiento y el desarrollo.

Para crecer como líder, tienes que hacer del aprendizaje una prioridad y tener un plan para tu desarrollo profesional. Por muy ocupado que estés, siempre hay tiempo para aprender. Sustituya 10 minutos de desplazamiento sin rumbo por el teléfono y, en su lugar, lea un libro, lea artículos o vea un vídeo sobre liderazgo. Mejor aún, programa tiempo para aprender en tu calendario. Janson vive según la regla “planifica el trabajo y trabaja el plan”. Cuando creas un plan para tu desarrollo, es más probable que te ciñas a él.

Prueba de liderazgo

Cuando se trata de liderazgo, algunas cualidades son intangibles. Pero otras pueden evaluarse directamente. Por ejemplo, la investigación ha relacionado el liderazgo eficaz con la cantidad de sueño de los ejecutivos. (No es sorprendente que cuanto más duermen, más eficazmente dirigen).

“Como líder, usted es un orquestador que necesita centrarse en cómo ayudar a los miembros de su equipo a rendir al máximo”, dice la doctora Patricia Thompson, psicóloga corporativa y presidenta de Silver Lining Psychology. “Para ello, necesita comprender sus puntos fuertes, sus debilidades, sus conductas de estrés, sus valores y sus desencadenantes”.

  Que es liderazgo delegativo

Entender en qué destacas te permite potenciar tus puntos fuertes de forma intencionada. Por ejemplo, si eres un gran constructor de relaciones, aprovéchalo. Pero entender también qué te supone un reto te permite ser consciente de tus puntos débiles para que no te frenen.

“Si tiendes a tener un excesivo sentido de la urgencia o impaciencia, puedes ser consciente de esos momentos en los que tu impaciencia saca lo mejor de ti, para que no tengas consecuencias no deseadas cuando dirijas a otros”, dice Thompson.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad