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Estilo de liderazgo situacional

El ritmo de cambio actual es tan perturbador que el liderazgo visionario es un requisito. Los directivos necesitan un programa de formación en liderazgo que les ayude a ser ágiles, liderar situacionalmente y capacitar a su gente para el éxito.

SLII®, el programa de formación en liderazgo más utilizado en el mundo, enseña a los líderes a construir conexiones significativas con sus compañeros de trabajo que crean un impacto exponencial. Cuando esto sucede, los empleados son más productivos y están más comprometidos. Y sus organizaciones sobresalen.

Las investigaciones demuestran que los empleados necesitan diferentes niveles de dirección y apoyo en función de su nivel de competencia y compromiso. Pero la mayoría de los directivos utilizan un único estilo de liderazgo, y los resultados son costosos: rotación de personal, falta de compromiso, disminución de la productividad, pérdida de oportunidades, etc.

SLII es un marco práctico y fácil de entender que permite a sus directivos diagnosticar el nivel de desarrollo de un empleado para una tarea: D1 – Principiante entusiasta; D2 – Aprendiz desilusionado; D3 – Colaborador capaz, pero cauteloso; y D4 – Realizador autosuficiente. A continuación, los directivos utilizan los comportamientos directivos y de apoyo adecuados para ayudarles a tener éxito: S1 – Dirigir; S2 – Entrenar; S3 – Apoyar; y S4 – Delegar.

¿En qué consiste la teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard?

El modelo Hersey-Blanchard sugiere que ningún estilo de liderazgo es mejor que otro. En lugar de centrarse en los factores del lugar de trabajo, el modelo sugiere que los líderes ajusten sus estilos a las personas que dirigen y a sus capacidades. Según este modelo, el éxito del liderazgo depende tanto de las tareas como de las relaciones.

¿Cuáles son las 3 teorías del liderazgo situacional?

Dirección (S1): Alto en conductas de dirección, bajo en conductas de apoyo. Entrenamiento (S2): Alto tanto en conductas de dirección como de apoyo. Apoyo (S3): Bajo en conductas de dirección y alto en conductas de apoyo.

  Tipología de estilo de liderazgo

¿Qué es el liderazgo situacional D1 D2 D3 D4?

MODELO DE LIDERAZGO. El SLII es un marco práctico y fácil de entender que permite a sus directivos diagnosticar el nivel de desarrollo de un empleado para una tarea: D1 – Principiante entusiasta; D2 – Aprendiz desilusionado; D3 – Colaborador capaz, pero cauto; y D4 – Realizador autosuficiente.

Los mejores libros sobre liderazgo situacional

Paul Hersey y Ken Blanchard introdujeron su teoría del liderazgo situacional en el libro de 1969 Management of Organizational Behavior. El liderazgo situacional afirma que no existe un enfoque único e ideal para el liderazgo porque se requieren diferentes tipos de liderazgo en diferentes contextos. El modelo de Hersey y Blanchard explica el liderazgo eficaz en función de dos variables: el estilo de liderazgo y la madurez de los seguidores.

Para Hersey y Blanchard, el estilo de liderazgo viene determinado por la mezcla de comportamiento de tarea y comportamiento de relación que muestra el líder. El comportamiento en las tareas se refiere a las acciones que se exigen a los seguidores y cómo deben llevarse a cabo. El comportamiento relacional se refiere al modo en que las personas interactúan para alcanzar un objetivo. Las distintas combinaciones de comportamientos de tarea y de relación altos y bajos sugieren cuatro roles de liderazgo:

El otro concepto fundamental del modelo de Hersey y Blanchard es la madurez del grupo. La madurez del grupo describe el grado de confianza de sus miembros en la capacidad del grupo para llevar a cabo sus tareas. Este concepto también se divide en cuatro categorías:

Modelo de liderazgo de Blanchard

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La teoría situacional del liderazgo sugiere que no hay un único estilo de liderazgo que sea el mejor. En su lugar, depende del tipo de liderazgo y de las estrategias que mejor se adapten a la tarea. Según esta teoría, los líderes más eficaces son los que son capaces de adaptar su estilo a la situación y tener en cuenta indicios como el tipo de tarea, la naturaleza del grupo y otros factores que pueden contribuir a realizar el trabajo.

La teoría del liderazgo situacional suele denominarse Teoría del Liderazgo Situacional Hersey-Blanchard, en honor a sus creadores, el Dr. Paul Hersey, autor de “El líder situacional”, y Kenneth Blanchard, autor de “El directivo de un minuto”.

Un estilo más “revelador” puede ser necesario al principio de un proyecto, cuando los seguidores carecen de la responsabilidad o los conocimientos necesarios para trabajar por su cuenta. Sin embargo, a medida que los subordinados adquieren más experiencia y conocimientos, el líder puede optar por un enfoque más delegador.

Líder situacional paul hersey

El modelo Hersey-Blanchard sugiere que ningún estilo de liderazgo es mejor que otro. En lugar de centrarse en los factores del lugar de trabajo, el modelo sugiere que los líderes ajusten sus estilos a sus dirigidos y a sus capacidades.

Según el modelo, el liderazgo de éxito es a la vez relevante para la tarea y relevante para las relaciones. Es un estilo adaptable y flexible, por el que se anima a los líderes a tener en cuenta a sus seguidores -individuos o un equipo- y luego considerar los factores que influyen en el entorno de trabajo antes de elegir cómo van a dirigir. De este modo se aseguran de cumplir sus objetivos.

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El modelo Hersey-Blanchard, o estilo de liderazgo situacional, fue desarrollado por el escritor Paul Hersey y el experto en liderazgo Ken Blanchard, autor de The One Minute Manager. El modelo no es un estilo de liderazgo estático. Al contrario, es flexible, por lo que el directivo adapta su estilo de dirección a diversos factores del lugar de trabajo, incluida su relación con los empleados.

Eso significa que los directivos que se rigen por el modelo deben elegir el estilo de liderazgo en función de la madurez de los seguidores. Por ejemplo, si la madurez de los seguidores es alta, el modelo sugiere que el líder proporcione una orientación mínima. Por el contrario, si la madurez de los seguidores es baja, el directivo puede tener que dar instrucciones explícitas y supervisar de cerca el trabajo para asegurarse de que el grupo tiene claros sus objetivos y cómo se espera que los alcancen.

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