Estilo de liderazgo de mahatma gandhi

Liderazgo transformacional

Los buenos equipos no se crean rápidamente. Los construyen a lo largo del tiempo líderes que dedican mucho tiempo y esfuerzo a desarrollar a estos individuos como profesionales, como personas y como equipo. El resultado no sólo beneficia al individuo, sino también a la empresa.

¿Quiere desarrollar, inspirar y motivar a sus empleados? Podría considerar la teoría del liderazgo transformacional, considerado el enfoque más influyente de la gestión. Esta teoría se define como aquella que “transforma” y crea cambios valiosos y positivos entre los miembros del equipo.

El líder transformacional tendrá una enorme influencia en las personas que le rodean. Los tres atributos de un líder que demuestra una influencia idealizada incluyen la voluntad de asumir riesgos, un comportamiento coherente y altos niveles de integridad y ética. Esta persona se gana la confianza y el respeto a través de estas acciones. También se les considera en un lugar de poder por lo que son más que por el cargo que ocupan. Estos líderes tienden a “practicar lo que predican”. Este comportamiento resuena en los seguidores a nivel emocional y se ven influidos por el líder -considerado un modelo de conducta- para seguir su ejemplo.

Ensayo sobre el estilo de liderazgo de Mahatma Gandhi

Pocos hombres han influido tanto en nuestro mundo como Mohandas Gandhi. Era carismático, deliberado y analítico. Gandhi fue en gran medida un producto de su tiempo, aunque una de sus mayores fuentes de inspiración fue el Bhagavad-Gita. Fue político, escritor, intelectual y orador. Sin duda era un hombre complejo que creía en cosas sencillas.

  Tablon en blanco liderazgo del futuro enfermera de practica avanzada

El liderazgo de Gandhi fue extremadamente complejo. Sabiendo que la violencia sólo engendra violencia, empezó a practicar la resistencia pasiva, Satyagraha. Mahatma Gandhi fue un líder que puso de rodillas a una de las naciones más poderosas del mundo… utilizando la paz, el amor y la integridad como método para el cambio.

¿Cómo pudo una persona mansa y frágil, de pequeña estatura física, inspirar a millones de personas para lograr un cambio profundo de una forma que los más poderosos nunca habían conseguido? Sus logros fueron nada menos que milagros. Su vida fue un mensaje: un mensaje de paz por encima del poder, de encontrar formas de reconciliar nuestras diferencias y de vivir en armonía con respeto y amor incluso hacia nuestro enemigo. Gandhi puede considerarse el pensador político más moderno que ha tenido la India. Hoy, en una política sumida en la corrupción, quizá sea necesario redescubrir a Gandhi.

¿Cuál fue la mayor contribución de Mahatma Gandhi como líder?

¿Qué hace grande a un gran líder? ¿Qué tipo de habilidades utiliza? Estas preguntas nos vinieron a la mente cuando empezamos el curso “Teorías del liderazgo”. Al escribir sobre uno de los mayores líderes del siglo XX, Mohandas Karamchand Gandhi, pudimos responder a parte de estas preguntas. Nos preguntamos por qué la gente sigue reconociéndole por sus habilidades de comportamiento y si es posible reproducirlas, por ejemplo, en la vida empresarial. Descubrimos que no sólo utilizaba técnicas para liderar, sino también fuerza de voluntad y verdadera fe.

  Ejemplo de liderazgo politico

Gandhi no era sólo un líder político, sino también ético. Sus principios fundamentales eran Satyagraha, la creencia en la verdad, Ahimsa, la no violencia y Swaraj, que significa autocontrol tanto individual como político.

Gandhi es muy conocido por su papel como líder del Movimiento por la Independencia de la India y se convirtió en Mahatma, la Gran Alma de la India. Gandhi animó al pueblo de la India a liberar su propio Estado y derrotar a los británicos con sus propias armas. Lo que le hizo famoso fue su enfoque no violento y no cooperativo en el que creía (cf. McMahon, p.18).

Mahatma Gandhi as a leader essay

Era un mal orador y cambiaba de opinión a menudo. Mahatma Gandhi sabía que no era perfecto. Pero practicó una serie de principios de liderazgo que siguen siendo válidos hoy en día. Si es usted jefe de equipo, gestor o dirige un proyecto, aprenda cómo Gandhi habría manejado las cosas.

La gente admira a los líderes que admiten que no lo saben todo y que buscan respuestas, igual que ellos. Al comprometerse con el aprendizaje y la mejora continuos, está dando ejemplo a los demás para que nunca se queden quietos. También está admitiendo que es humano y que no está por encima de aprender un par de cosas de su equipo. Le respetarán por ello.

Tu visión viene del corazón. Tienes que hacer saber a la gente cómo es el éxito cuando se alcanza. La visión te apasionará porque la pasión es contagiosa. Así es como la gente cree en una visión. También lo harán si te ven hacer y decir las cosas necesarias para que la visión se haga realidad. Te seguirán.

  Liderazgo participativo y democratico

Gandhi consideraba que el espíritu humano era infinitamente más poderoso que las armas más mortíferas de la tierra. Al igual que él utilizó medios no violentos para lograr sus objetivos, los líderes de hoy serán mucho más eficaces si confían en su don de gentes, y no en su posición, para influir en los demás y provocar el cambio. El mejor jefe es alguien que nunca tiene que decir “Escúchenme porque soy el jefe”. No es tu título lo que hará que tu equipo te escuche. Es tu carácter, tu integridad y tu capacidad para preocuparte.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad