Cual es mi estilo de liderazgo

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Independientemente de dónde nos encontremos en nuestra carrera profesional, todos tendremos que lidiar con funciones de liderazgo en algún momento. Ya sea al frente de un pequeño proyecto o de todo un departamento, en algún momento tendremos que reunir a un grupo de personas para encontrar una solución a un problema.

Por supuesto, aunque hay formas correctas e incorrectas de dirigir, no existe un estilo único que se adapte a todo el mundo. Hay muchas maneras diferentes de dirigir un grupo, y debes encontrar el estilo de liderazgo que mejor se adapte a ti y a los objetivos que intentas alcanzar.

La única forma de comprender realmente el tipo de líder que eres es evaluar tu personalidad. Examine las características dominantes de su personalidad y preste atención a cómo emergen en un entorno laboral, de amistad o familiar.

Piense en los atributos que sus colegas y amigos le atribuyen con más frecuencia. Evaluar la naturaleza de tu carácter en estos entornos es crucial para comprender cómo liderarás un equipo. Esto se debe a que nuestros rasgos de comportamiento siempre influyen en cómo tomamos nuestras decisiones, interactuamos con los demás y gestionamos el estrés.

¿Cuál es mi estilo de liderazgo?

En esta guía, comprobamos cómo responder a una de las preguntas más frecuentes relacionadas con el liderazgo: “Cómo responder a cuál es su estilo de liderazgo”. Los resultados de las encuestas varían, pero sabemos que la mayoría de las organizaciones afirman estar experimentando un déficit de liderazgo.

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En una entrevista de trabajo, es de esperar que el responsable de contratación intente averiguar más cosas sobre tus dotes de liderazgo. Tiene que convencerle de que es capaz de dirigir un equipo y de que quiere progresar en su carrera.

Si un responsable de contratación te hace esta pregunta, es probable que esté considerando el liderazgo como un factor importante a la hora de decidir a quién elige. No es necesario tener experiencia directa como directivo o supervisor.

No hay un estilo “mejor” o “peor”, ya que depende de la cultura de la empresa. En general, las organizaciones modernas tienden a evitar los líderes autocráticos. Está demostrado que los empleados responden peor a este estilo de liderazgo.

La tendencia creciente es hacia el liderazgo de tipo coach, aunque muchas empresas prefieren el democrático, el transformacional o el transaccional. Lo cierto es que, a menos que sea un directivo o supervisor experimentado, probablemente no haya determinado cuál es el mejor estilo de liderazgo para usted.

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Así que si eres tú quien está al mando, ya sea en el trabajo, entrenando a un equipo deportivo, dirigiendo el periódico de la universidad o la producción teatral local, merece la pena saber qué tipo de líder eres.

A veces, si hay una crisis o algo urgente, puede que no haya tiempo para ser participativo. Entonces, el estilo autoritario de mando y control es necesario y apropiado, y la gente tiende a aceptarlo”, afirma Higgins.

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En otras ocasiones, cuando lo que está en juego es la cultura a largo plazo, el profesor Higgins afirma que un estilo de liderazgo participativo, en el que el equipo participa en la puesta en común de ideas y la toma de decisiones, puede ser el más adecuado.

Otra cosa que es muy importante para los buenos líderes es que sean reflexivos, que puedan dar un paso atrás y entender por qué algo funcionó y por qué algo no funcionó, y qué podrían hacer para mejorar o cambiar de cara al futuro”.

Lo suyo es el mando y el control, y le gusta dirigir el barco con mano dura, sin buscar muchas aportaciones de su equipo. En su lugar, suele decir a su personal lo que hay que hacer, lo cual es estupendo cuando se necesita actuar con rapidez y decisión. Aunque este enfoque agiliza la toma de decisiones y mantiene altos los niveles de productividad, el inconveniente es que puede provocar resentimiento entre los empleados si se sienten microdirigidos.

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Las personas tienden a emplear estilos de liderazgo arraigados en sus preferencias, personalidades y antecedentes innatos. Esto no es malo; saber qué estilo de liderazgo funciona naturalmente mejor para usted forma parte de ser un buen líder. Pero ceñirse rígidamente a un estilo puede frenar el crecimiento de la empresa y de los empleados. Para mejorar la eficacia del liderazgo, es fundamental desarrollar un estilo maleable que integre diversas técnicas de liderazgo y se adapte a las nuevas situaciones que vayan surgiendo.

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Los líderes autocráticos, también denominados autoritarios, establecen una visión clara de un objetivo final y de cómo alcanzarlo. Fijan directrices específicas y expectativas claras sobre qué, cuándo y cómo deben hacerse las tareas. Tradicionalmente, estos líderes esperan que los demás acepten sus instrucciones al pie de la letra y actúen en consecuencia inmediatamente.

Los líderes autocráticos no son necesariamente “sabelotodos” que se consideran por encima de sus compañeros. De hecho, suelen estar muy centrados en lograr resultados eficientes mediante acciones establecidas que creen que redundan en beneficio de la empresa. En algunos casos, un líder autocrático puede tomar decisiones con un pequeño grupo de compañeros de confianza.

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