Situaciones de liderazgo en una empresa

Adobe

Los principios del liderazgo organizativo han transformado las culturas de los lugares de trabajo en todo el mundo. Este enfoque del liderazgo, que hace hincapié en el desarrollo individual, puede ayudar a los empleados a adquirir nuevas habilidades, mejorar la retención, crear líderes dentro de las organizaciones, ayudar a los líderes a identificar y cultivar el talento interno y ayudar a las organizaciones a seguir siendo competitivas. El desarrollo profesional, y en concreto el coaching, es un componente esencial de la estrategia de crecimiento de cualquier organización.

En este blog, compartiremos tres casos prácticos de empresas que han cosechado los beneficios de un fuerte compromiso con la gestión organizativa, incluida la implantación de un sólido programa de desarrollo profesional con acceso a coaching de alta calidad.

Un estilo de gestión organizativa es un enfoque de liderazgo en la gestión que da prioridad a los objetivos empresariales estratégicos generales, al tiempo que aprovecha las contribuciones de las personas para lograr determinados puntos de referencia.

Dado que la gestión organizativa se basa en gran medida en la contribución de los individuos a unidades de negocio específicas, el desarrollo personal y profesional es crucial para ayudar a los equipos a mejorar. Un estilo de gestión organizativa se basa en gran medida en ayudar a las personas a desarrollar las habilidades técnicas y de comportamiento necesarias para alcanzar los objetivos empresariales más amplios.

¿Cuál es un ejemplo de situación de liderazgo?

Dirigir un proyecto o tarea en la escuela

Por ejemplo, si has dirigido un proyecto de investigación, puedes incluir esta situación como tu experiencia de liderazgo. Organizar una presentación en equipo también puede ser una situación de liderazgo a describir.

  Definicion liderazgo segun autores

¿Cuáles son algunos ejemplos de liderazgo en la vida real?

Asumir un papel protagonista en un proyecto escolar es un gran ejemplo de experiencia de liderazgo. Si delegaste tareas, elegiste la estrategia general del proyecto o algo parecido, ¡eso es liderazgo! Organizar una presentación en equipo también puede considerarse liderazgo.

Hubspot

Un gran liderazgo puede ser difícil de encontrar. Con toda la política y los reproches que pueden surgir dentro de una organización, muchas empresas carecen de un liderazgo bueno y sólido de personas dispuestas a cumplir su palabra.

Por eso siempre es refrescante ver ejemplos de buenos líderes en nuestra sociedad. He aquí 10 ejemplos de liderazgo de primera categoría por parte de personas que predicaron con el ejemplo. Estos líderes dejan que sus acciones (y sus resultados) hablen por sí solas.

Southwest es conocida por su servicio al cliente. En un sector plagado de pésimos servicios de atención al cliente, Southwest se desmarcó de otras aerolíneas anteponiendo el cliente a cualquier situación.

El 11 de septiembre de 2001, las aerolíneas se vieron obligadas a cerrar durante días mientras el resto del país se recuperaba de los atentados terroristas. Esto significó que todos los pasajeros, auxiliares de vuelo y pilotos de las aerolíneas quedaron varados con los aviones por todo el país. En lugar de sentarse y esperar, se animó a los empleados de Southwest a llevar a los pasajeros a la bolera o al cine para pasar el tiempo.

Manzana

Hay muchos tipos de liderazgo, y el éxito suele construirse siendo capaz de moverse con fluidez entre estilos según lo amerite la situación. Para saber más sobre los estilos que mencionamos en esta sección, puedes leer nuestra guía completa.

  Blake y mouton tipos de liderazgo

Este estilo de liderazgo puede ser divisivo y corre el riesgo de alienar a los miembros del equipo, pero puede ser extremadamente eficaz en entornos de alta presión en los que la falta de claridad y la inacción podrían ser perjudiciales para una organización.

Por algo la primera Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, fue apodada “La Dama de Hierro”. Era totalmente intransigente con su política, y su estilo de liderazgo polarizó a la opinión pública.

Cuando Margaret Thatcher se fijaba objetivos, era una auténtica fuerza a tener en cuenta. Gracias a su firmeza y determinación, y a que se aprovisionó de carbón con antelación, fue desgastando poco a poco la determinación del Sindicato Nacional de Mineros, que acabó cediendo sin llegar a un acuerdo.

Adam Smith es un excelente ejemplo de liderazgo procesal eficaz. Participó en la revolución de la fabricación industrial con la división del trabajo, que él creía que conduciría a un aumento masivo de la productividad.

¿Cuáles son los retos de ser jefe de equipo y supervisor?

Considera este escenario: estás a mitad de semestre y listo para los exámenes parciales. Abres tus apuntes de clase y los declaras “patéticos”. Te arrepientes de haber garabateado todo tan descuidadamente y de haberte saltado tantas veces las clases. Es entonces cuando te das cuenta: ¿y si hubiera un servicio de toma de apuntes en el campus? Cuando estuvieras listo para estudiar para un examen importante, podrías comprar apuntes de clase completos y legibles. Has oído que existen servicios de apuntes de clase en algunas universidades grandes, pero en tu campus no hay nada parecido. Así que te preguntas, ¿por qué no montar un negocio de toma de apuntes? Puede que tus próximos exámenes no sean salvables, pero después siempre tendrás buenos apuntes. Y de paso, podrías aprender a gestionar una empresa (¿no es eso lo que significa estudiar empresariales?).

  No estoy interesado en el liderazgo

Podrías empezar contratando a un grupo de estudiantes para que tomen apuntes de clase. Luego, los que tomen apuntes los enviarán por correo electrónico a tu ayudante, que se encargará de copiarlos (en un tipo especial de papel que no se puede duplicar). El último paso será montar paquetes de apuntes y, por supuesto, venderlos. Decides llamar a tu empresa “Notes-4-You”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad