Ejemplos de liderazgo transaccional de Bill Gates
Este artículo describe los 7 estilos de liderazgo: carismático, participativo, situacional, transaccional, transformacional, de servicio y silencioso. Se proporciona al menos un ejemplo famoso de cada estilo de liderazgo para una mejor comprensión.
Existen diferentes tipos de estilos de liderazgo, cada uno de los cuales resulta eficaz en función de las circunstancias, la actitud, las creencias, las preferencias y los valores de las personas implicadas. Analicemos 7 de estos estilos de liderazgo. Cada elemento de la siguiente lista contiene al menos un ejemplo famoso de cada estilo de liderazgo. Cada ejemplo famoso de cada tipo de liderazgo muestra el hecho de que diferentes tipos de líderes pueden poner en práctica el mismo tipo de liderazgo. El primer estilo de liderazgo de esta lista lo demuestra de forma extrema.
El liderazgo carismático es uno de los estilos de liderazgo modernos en el mundo cambiante. En este tipo de liderazgo, el líder utiliza el encanto para conseguir la admiración de sus seguidores. Muestran preocupación por su gente y atienden a sus necesidades. Crean un ambiente cómodo y agradable para sus seguidores escuchándoles y haciéndoles sentir que tienen voz en la toma de decisiones. Ejemplos famosos de líderes carismáticos son Winston Churchill, Bill Clinton y la Madre Teresa.
Liderazgo transformacional
El estilo de liderazgo transformacional se caracteriza por animar e inspirar a las personas para que innoven por sí mismas, contribuyendo al crecimiento y al éxito de la empresa. Se centran en crear un fuerte sentido de cultura corporativa, propiedad y autonomía en el trabajo.
Los líderes transformacionales no microgestionan, sino que confían en la capacidad de sus empleados para hacer su trabajo. Este estilo de liderazgo permite a los empleados ser creativos, pensar con audacia y estar dispuestos a proponer nuevas soluciones a través del coaching y la tutoría.
Un ejemplo: El director de una cadena de supermercados se reúne con cada miembro del equipo una vez al mes para discutir cómo pueden alcanzar y superar los objetivos mensuales de la empresa en cuanto a bonificaciones. Cada uno de los 5 miembros con más ingresos del distrito recibirá una recompensa monetaria.
Como fundador de Amazon, Jeff Bezos siempre ha entendido que una empresa de éxito se centra en el cliente. A pesar de las objeciones de los periodistas en el vídeo, Bezos ofrece una visión audaz de en qué se convertirá el mayor minorista en línea del mundo y cómo lo conseguirá.
Ejemplos de líderes transaccionales
El liderazgo transaccional parte de la noción de que el empleo y los proyectos específicos son una transacción: Cuando un empleado acepta un trabajo, se compromete a obedecer al líder y a completar las tareas y deberes que se le asignen y recibirá una compensación a cambio de sus esfuerzos. Los trabajadores pueden ser recompensados o castigados en función de su rendimiento o incumplimiento.
Es probable que los empleados ambiciosos y que responden a una estructura de recompensas obtengan buenos resultados bajo este tipo de líderes. Además, este estilo de liderazgo establece una estructura claramente definida que permite a la organización cumplir objetivos a corto plazo; sin embargo, el liderazgo transaccional no permite mucha innovación ni creatividad en los empleados. Además, establece una estructura rígida que puede no ser propicia al cambio y a una gestión del cambio exitosa.
Aunque no es para todos, hay muchos ámbitos en los que un estilo de liderazgo transaccional es muy eficaz; ámbitos como los equipos deportivos, los ejércitos y los parques de bomberos o cualquier cosa que necesite funcionar con inmediatez al más alto nivel funcionará bien bajo un estilo de liderazgo transaccional.
Características del líder transaccional
De qué se trata: El liderazgo transaccional es un estilo de liderazgo en el que el líder utiliza recompensas y castigos para fomentar la obediencia de los subordinados. También llamamos a este estilo de liderazgo liderazgo directivo.
Los seguidores obedecen, siguen y realizan el trabajo según las órdenes del líder. Como compensación, reciben recompensas. Si no se ajustan a las expectativas, los líderes aplican castigos, como decirles que hagan horas extras o no subirles el puesto.
Los entrenadores deportivos son un buen ejemplo de liderazgo transaccional. Motivan a los deportistas para que apliquen disciplina en los entrenamientos. Les inculcan un alto nivel de compromiso para que den lo mejor de sí mismos para ganar premios. Supongamos que algunos deportistas no muestran una gran voluntad de progresar. En ese caso, los entrenadores les ignorarán y les excluirán de las competiciones internacionales.
En el mundo de los negocios, las grandes empresas suelen tener muchos líderes transaccionales. La empresa tiene una posición estable en el mercado y anima a los líderes a exigir el cumplimiento del sistema. Suelen fijar objetivos a alcanzar. Si los subordinados muestran un alto rendimiento y alcanzan el objetivo, lo aprecian. Si no, lo sustituyen por otro subordinado.