Liderazgo autoritario ejemplos en una empresa

Ejemplo de liderazgo autocrático en la escuela

A veces, las decisiones deben tomarse con rapidez y decisión para lograr el éxito. Contar con demasiadas personas que compartan sus opiniones puede provocar largos retrasos en la toma de decisiones que pueden ser gravemente perjudiciales. Por lo tanto, es necesario contar con alguien que proporcione una dirección inmediata.

Los líderes autocráticos pueden estar impulsados por el ego, lo que significa que las decisiones se basan a menudo en cómo afectan a su imagen, sentido del orgullo o estatus en la empresa. Los que cuestionan su autoridad pueden ser despedidos de la empresa o, en algunos casos relacionados con el ámbito político, el despido puede ser literal.

Algunas de las personas con más éxito en la vida son autocráticas. Gobiernan con mano de hierro, tienen expectativas excepcionalmente altas para sus empleados y muestran muy poca paciencia y comprensión con quienes no rinden de acuerdo con las normas. También creen que tienen rasgos inherentes que les convierten en buenos líderes (lo que se conoce como la teoría de los rasgos del liderazgo).

Martha Stewart convirtió un programa de cocina en un imperio multimillonario. Su imagen pública es la de un ama de casa sana a la que le encanta cocinar y enseñar a los demás a preparar comidas deliciosas para sus familias. Da la impresión de ser un alma cálida y gentil, amable y de buen corazón.

Ejemplos de líderes autocráticos

A medida que nos sumergimos en una nueva década, es más importante que nunca que los líderes entiendan la diferencia entre ser autoritario y autoritario. Es difícil creer que en 2019 todavía estemos leyendo historias sobre empresas con culturas laborales tóxicas, pero están ahí fuera. En muchos casos, cuando las historias de horror de la cultura laboral salpican los titulares, se pueden remontar a una jerarquía en la que el CEO y el equipo de liderazgo establecen el tono para toda la organización.

  Caracteristicas de liderazgo orientado a las personas

Hay muchas presentaciones diferentes de una cultura autoritaria. Está el clásico arquetipo del “jefe malo” que ladra órdenes, gobierna a través del miedo y no pide la opinión de los demás. Pero no suele ser tan obvio. En la mayoría de los casos, un líder es menos un dictador y más un “culto a la personalidad” impulsado por el ego, en torno al cual gira y responde toda la organización.

Uno de los mejores ejemplos de esto en la memoria reciente es la saga de WeWork y su antiguo CEO, Adam Neumann. Neumann prodigaba regalos y viajes a sus empleados, les enviaba a campamentos de verano y les animaba a beber en horas de trabajo. Suena bien, ¿verdad? Pero resultó que toda esta “diversión” tenía un precio. Al parecer, Neumann llevó al extremo la cultura fiestera de su empresa, con denuncias de acoso laboral, represalias y un ambiente de “chico de fraternidad”. Antiguos miembros del personal han relatado historias en las que llegaban a la oficina y descubrían que habían sido sustituidos de la noche a la mañana o que, de repente, se ponían a las órdenes de alguien que antes había sido su subalterno. Al parecer, Neumann se regodeaba en su propio poder y tomaba decisiones unilaterales que afectaban a todo su personal. Construyó una estructura organizativa en la que todo giraba en torno a su ego y su estado de ánimo.

Líderes autocráticos famosos

Las empresas de éxito son conscientes de la importancia del liderazgo para lograr el éxito organizativo. Por eso las dotes de liderazgo suelen encabezar la lista de competencias que buscan los directores de recursos humanos al examinar las solicitudes de empleo.

  Liderazgo de maximo nivel blanchard pdf

Pero el concepto de “liderazgo” no es tan blanco o negro como podría pensarse. Hay muchos estilos de liderazgo, cada uno de los cuales puede aprovecharse en distintos escenarios para lograr resultados. Los líderes verdaderamente eficaces son capaces de cambiar su enfoque en función de lo que estén intentando conseguir, adaptando su estilo a las necesidades de su equipo.

El liderazgo autoritario es un estilo que puede ser increíblemente eficaz en determinadas situaciones. He aquí una visión general de lo que es el liderazgo autoritario, en qué se diferencia de otros estilos de liderazgo, y los pros y los contras que debe tener en cuenta al considerar este enfoque.

El estilo de liderazgo autoritario fue definido por primera vez en 2002 por Daniel Goleman en su libro Primal Leadership. Normalmente, se analiza junto a otros enfoques de liderazgo definidos por el autor: Coaching, Afiliativo, Democrático, Coercitivo y Marcapasos. Aunque todos estos estilos pueden ser eficaces cuando se utilizan en la situación adecuada, el liderazgo autoritario suele considerarse uno de los más positivos y armoniosos.

Ejemplos de liderazgo autocrático en la hostelería

El liderazgo autocrático está presente en muchas empresas. Es vital para su éxito porque siempre es necesario obtener resultados sin errores. Aunque este tipo de líder suele ser uno de los estilos más impopulares que se utilizan, es habitual porque genera resultados.

Un líder autocrático exige un cumplimiento absoluto. O realizas las tareas de la forma que se te ordena, o descubrirás que no tienes trabajo. Es un estilo de liderazgo frecuente en el ejército, el deporte y la política.

  Como trabajar el liderazgo en una empresa

En el pasado, el liderazgo autocrático siempre se asoció a dictadores y tiranos. Utilizaban su poder político para amenazar a los que estaban por debajo de ellos y obligarles a realizar determinadas tareas, como pagar un tipo impositivo más alto. En la teoría moderna, se ha convertido en un estilo muy adecuado para las empresas que deben contratar empleados sin experiencia, pero que deben cumplir cuotas de calidad para mantener sus entradas de efectivo.

Un líder autocrático es la fuerza motriz de un equipo. Son la energía que produce un motor que hace avanzar un proyecto. Puede ser el Director General de una empresa, un directivo de nivel básico o el alcalde de una pequeña ciudad, no importa. Su estilo de liderazgo es autodirigido, lo que ayuda a impulsar los resultados en los demás.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad