Estilo de liderazgo afiliativo ejemplo

Ejemplos reales de líderes afiliativos

En su libro Primal Leadership, Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee describen seis estilos de liderazgo emocional. Utilizados situacionalmente, cada uno de estos estilos influye de forma diferente en las motivaciones y los comportamientos de las personas. Aprender los pros y los contras de cada estilo -y, lo que es más importante, cuándo utilizar un estilo en lugar de otro- es un paso importante para cualquiera que aspire a ser un líder empresarial eficaz.

Este tipo de líder toma el mando y no admite opiniones contrarias: su lema es “a mi manera o en la carretera”. Los ejecutivos que utilizan este estilo de mando exigen todo el poder y la autoridad y motivan a los empleados con la amenaza de la disciplina. Aunque no es el estilo de dirección más eficaz (al menos no siempre), el estilo de mando es un método habitual para influir en el comportamiento de los empleados.

Una de las ventajas de este estilo es que los líderes mantienen un gran control sobre lo que ocurre en la organización. A largo plazo, sin embargo, este tipo de estilo de dirección fomenta la falta de autonomía y creatividad entre los empleados, creando un impacto negativo en el ambiente y la cultura dentro del lugar de trabajo.

Características del liderazgo afiliativo

Allá por 2002, Daniel Goleman enumeró el liderazgo afiliativo como uno de sus seis estilos de liderazgo y, 16 años después, sigue siendo un engranaje vital para el éxito empresarial. Un líder afiliativo es alguien que “promueve la armonía entre sus seguidores y ayuda a resolver cualquier conflicto”, y cuantos menos conflictos haya en un equipo, mejores resultados se obtendrán.

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A pesar de su importancia, el liderazgo afiliativo se olvida con demasiada frecuencia cuando se trata de gestionar equipos. Puede ser fácil adoptar un enfoque duro de la gestión cuando se está desesperado por obtener resultados.

Estoy aquí para mostrarte por qué cualquiera que quiera mejorar el rendimiento de su equipo necesita tomarse en serio el liderazgo afiliativo. ¿Estás preparado para aprender cómo puedes inspirar a tu equipo para que mejore su rendimiento?

Bueno, no debería ser una gran sorpresa que los líderes afiliativos, que conocen el valor de nutrir a sus equipos, sean grandes comunicadores. Estos líderes crean un entorno de confianza en el que la comunicación prospera y los equipos no tienen miedo de trabajar juntos para encontrar formas más eficientes de operar.

Ensayo sobre el estilo de liderazgo afiliativo

Comprender las cualidades de un líder afiliativo es importante para quienes tienen algunos problemas o conflictos dentro de una organización. Este tipo de liderazgo fue desarrollado por primera vez en 2002 por Daniel Goleman. Básicamente, puede promover una relación armoniosa entre los seguidores y garantizar que estén conectados entre sí.

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En consecuencia, esta técnica se considera la más eficaz y eficiente entre otras porque se centra en la creación de equipos para hacer frente a la baja moral debida al estrés u otros problemas. Esto puede observarse bien cuando un grupo se ha reorganizado, porque el estilo de liderazgo afiliativo puede ayudar mucho a comprender cómo encajarán en una nueva dirección.

Considerado un estilo de liderazgo extremadamente mutuo, se centra en las necesidades emocionales de los seguidores y de determinados grupos. Siempre que se haga correctamente, puede evitar situaciones emocionalmente angustiosas y reacciones negativas. Asimismo, es en colaboración con un liderazgo visionario como mejor funciona para superar circunstancias y situaciones estresantes, así como para sanar algunas desavenencias dentro de la organización.

Ejemplos de liderazgo democrático

Hay muchos ejemplos de prácticas de liderazgo afiliativo, como ayudar a los empleados a desarrollar un plan de carrera viable, poner en marcha actividades de creación de equipos y participar en la resolución de conflictos teniendo en cuenta todas las perspectivas.

Por ejemplo, las empresas que requieren mucha creatividad, como la realización de una película infantil de animación, implican trabajar con personas que a veces se dejan llevar por el ego y/o son sensibles por naturaleza. Es su perfil de personalidad. Su temperamento emocional es lo que les hace tan creativos.

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Por eso, contar con un líder capaz de tener en cuenta las perspectivas de todas las partes en conflicto, ser objetivo y neutral y llegar a una resolución satisfactoria para todos es un reto excepcional, pero vital.

Sin embargo, cuando un proyecto dura varios años y en él participan docenas de equipos de trabajo, la resolución de conflictos forma parte del trabajo. Un líder con un enfoque afiliativo hacia las personas contribuirá al éxito del proyecto.

Tradicionalmente, el lugar de trabajo es un entorno competitivo en el que los compañeros compiten por una cantidad limitada de recursos, tanto financieros como materiales. Es un lugar que puede fomentar la negatividad y la crítica.

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