Breve estudio de caso sobre liderazgo con solución
Liderazgo situacional es el término que describe el hecho de que el liderazgo es un problema complicado, que no tiene una solución única, porque hay muchas situaciones que requieren diferentes enfoques y métodos de liderazgo. El liderazgo es una cualidad importante que hace que el mundo gire, porque sólo gracias a la actividad y las ideas de los líderes existe y se desarrolla la civilización humana.
El liderazgo es necesario en todas las esferas de la vida humana, empezando por el gobierno de todo un país y terminando por una pequeña empresa cuya plantilla no supera las tres personas. Además, el liderazgo es importante en la vida familiar; porque siempre hay alguien que toma decisiones, resuelve problemas y controla el presupuesto familiar, etc.
El liderazgo situacional es el término que explica el liderazgo en diferentes contextos. La persona no puede ser líder en todas partes. Por ejemplo, si uno es el líder de una determinada empresa, no puede utilizar los mismos métodos de control y gestión en el contexto de su familia. Sus habilidades de liderazgo en este caso son totalmente diferentes y requieren un enfoque y una metodología distintos. La cualidad del liderazgo no es universal, porque cada situación es única y requiere un estilo de comportamiento, soluciones y decisiones diferentes. El liderazgo es la cualidad que se acumula durante toda la vida de la persona, porque cada año uno se hace más sabio y más experimentado y, en consecuencia, más capaz de controlar y responsabilizarse de los demás.
¿Cuál es un ejemplo real de liderazgo situacional?
¿Quién es un ejemplo de líder situacional? El director de un equipo deportivo es un ejemplo de líder situacional. Cada nueva temporada, se incorporan nuevos miembros y otros se marchan. En tal situación, el líder debe adaptarse a las habilidades de los nuevos e incorporarlos al equipo.
¿Cuál es un ejemplo del modelo Hersey Blanchard?
Según el modelo Hersey-Blanchard, un líder debe adaptar sus métodos de liderazgo en función de la capacidad y la voluntad de sus seguidores. Por ejemplo, un seguidor con un nivel de desarrollo D2 debe ser dirigido de forma diferente a un seguidor con un D4.
¿Cuál es un ejemplo de liderazgo situacional en la escuela?
El coaching es un tipo de estilo de liderazgo situacional que implica una gran implicación “práctica” en el proceso de trabajo de sus profesores. Un ejemplo de coaching es cuando un líder pasa tiempo observando las clases o asesorando a un profesor con dificultades para ayudarle a mejorar su enseñanza.
Breve estudio de caso sobre estilos de liderazgo
Nuestro cliente, líder mundial en proyectos de ingeniería en alta mar, estaba experimentando un aumento de incidentes e incidentes potenciales. Un largo periodo de adquisiciones y cambios tras una recesión del sector significaba que el panorama de la seguridad en sus buques y obras se estaba volviendo transaccional, con menos compromiso e implicación.
En colaboración con el equipo de HSEQ del cliente, se diseñó y puso en marcha un programa que transformó la relación entre el supervisor y el equipo en la práctica diaria del trabajo seguro. Se impartió a más de 1.500 supervisores y jefes en todo el mundo.
Un organismo profesional global de más de 20.000 miembros, con más de 150 años de antigüedad, cambiando para servir mejor a sus miembros corporativos y profesionales y liderar su profesión. El diseño y la implementación del cambio planificado no estaban ganando tracción.
Una serie de entrevistas en las que participaron representantes de todos los departamentos y niveles de la organización, con un informe detallado posterior en el que se evaluaba la calidad de la gestión y las comunicaciones, así como los beneficios rápidos de que disponía la organización.
Escenarios de liderazgo pdf
A Peter Weaver no le gusta seguir a la multitud. Cree que el pensamiento de grupo es un problema común en muchas organizaciones. Este antiguo director de marketing de una empresa de productos de consumo cree que las diferencias de opinión deben ser escuchadas y apreciadas. Como afirma Weaver, “siempre he creído que debo hablar por lo que creo que es verdad”.
Demostró su creencia en ser directo y sincero a lo largo de su carrera. En una ocasión, le asignaron la comercialización de los productos de salsa de espaguetis Paul. Durante la revisión de la marca, el presidente de la empresa dijo: “Nuestra salsa de espagueti está perdiendo terreno frente a unos competidores que bajan los precios. Tenemos que bajar los precios”.
Peter se atrevió a decir que no estaba de acuerdo con el presidente. Entonces explicó que la línea de productos necesitaba más variedad y un mayor presupuesto para publicidad. No había que bajar los precios. El presidente aceptó el razonamiento de Weaver. Más tarde, su supervisor se le acercó y le dijo: “Quería decir eso, pero no tuve el valor de desafiar al presidente”.
En otra ocasión, el presidente envió a Weaver y a otros 16 ejecutivos a un seminario de una semana sobre planificación estratégica. Weaver pronto llegó a la conclusión de que los consultores estaban equivocados y que iban por mal camino. Entre sesión y sesión, la mayoría de los demás ejecutivos indicaron que no creían que los consultores fueran por el buen camino. Los consultores se enteraron de la disconformidad y preguntaron a los participantes si estaban de acuerdo o no. Los que dijeron “Fuera” tuvieron que marcharse inmediatamente.
Ejercicios de liderazgo situacional pdf
Introducción En busca de qué estilo de liderazgo situacional encajaría mejor conmigo, completé la Autoevaluación del Estilo de Liderazgo Situacional proporcionada en línea y adaptada de Hersey y Blanchard. En este documento se evaluarán los resultados de esta autoevaluación y se estudiará su aplicación en un caso práctico determinado. En el proceso, discutiré si estoy de acuerdo o no con los resultados e identificaré mi estilo de liderazgo situacional preferido. Por último, expondré los pros y los contras del uso del liderazgo situacional y cómo afectarán a mi estilo de liderazgo personal. ¿Por qué analizar y repasar todos los puntos mencionados?
Escuchar es vital para el éxito de la nueva iniciativa; ¿cuáles son las preocupaciones? ¿Qué parece ser lo más difícil del proceso? ¿Cuál es el ambiente general? etc. Las normas y lo habitual suelen ser la zona de confort y el lugar seguro para la mayoría de la gente; el personal necesita tener la seguridad de que recibirá el apoyo y los consejos y recomendaciones adecuados. Puede ser una buena idea poner a prueba la evaluación hasta que nos sintamos cómodos con el plan de estudios, o podemos observar y recoger datos sobre la conexión entre la preparación de los alumnos para el aula y el uso de sus agendas diarias y sus habilidades para tomar notas. La cuestión es que tenemos que dar el primer paso y fomentar la confianza y la sensación de logro y competencia entre todos. Si siguiera el cuadrante S3 para resolver el reto que nos ocupa, estar “poco centrado en las tareas y muy centrado en las relaciones” no funcionaría como yo lo percibo, ya que el objetivo final es cambiar y dar la vuelta a la puntuación de los alumnos hacia el lado positivo. Sin embargo, habrá miembros no cooperativos en la ecuación, aquellos que no importa lo que hagas o digas, permanecerán pasivos y a veces negativos. Por lo tanto, eliminar la negatividad de los miembros resistentes o no cooperativos, ya sea cambiando sus descripciones de trabajo o dejándoles marchar, es lo que yo haría de forma diferente al margen de los elogios en mi estilo de liderazgo preferido. Ventajas y retos El liderazgo situacional requiere capacidad para comprender y evaluar las