Noticias internacionales sobre la mujer
En las últimas décadas se ha reclamado una mayor igualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que se ha subrayado la necesidad de acabar con las diferencias salariales entre ambos sexos. Aunque se han hecho enormes avances en este aspecto, sigue habiendo una carencia fundamental de mujeres en puestos de liderazgo.
Si echamos un vistazo a la lista Fortune 500 de Estados Unidos, veremos que el 15% de los directores generales son mujeres. Las empresas que cuentan con una mayor representación de mujeres en sus consejos de administración superan en un grado notable a las organizaciones que no la tienen.
Esta afirmación se ve corroborada por estudios que también han puesto de manifiesto que las empresas con una mayor diversidad de género, no sólo dentro de su plantilla sino directamente entre los altos dirigentes, son significativamente más rentables que las que no la tienen.
Esto demuestra claramente que la necesidad de más mujeres líderes nunca ha sido más crítica. Cuando se considera esto y el interminable catálogo de datos que respaldan esta afirmación, simplemente no parece correcto que haya tan pocas mujeres en puestos de liderazgo.
Dicho esto, vamos a sumergirnos en el mundo de las mujeres en el lugar de trabajo, esbozando la necesidad de su presencia y mentalidad y proporcionando diez razones fundamentales por las que las organizaciones ya no deberían pasar por alto la perspectiva de emplear a más mujeres en puestos de liderazgo.
Igualdad de género
La participación y el liderazgo igualitarios de las mujeres en la vida política y pública son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Sin embargo, los datos muestran que las mujeres están infrarrepresentadas en todos los niveles de la toma de decisiones en todo el mundo, y que alcanzar la paridad de género en la vida política está muy lejos.
[3] Cálculo de ONU Mujeres basado en información facilitada por las Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas. Algunos líderes ocupan cargos tanto de Jefe de Gobierno como de Jefe de Estado. Sólo se han tenido en cuenta los Jefes de Estado elegidos.
[18] R. Chattopadhyay y E. Duflo (2004). “Women as policy makers: Evidence from a randomized policy experiment in India”, Econometrica 72(5), pp. 1409-1443; K. A. Bratton y L. P. Ray. 2002. “Representación descriptiva: Policy outcomes and municipal day-care coverage in Norway,” American Journal of Political Science, 46(2), pp. 428-437.
Mujeres
Las mujeres representan la mayoría de las personas que trabajan para mejorar los resultados sanitarios en comunidades, organizaciones no gubernamentales y multilaterales, tanto como trabajadoras sanitarias y sociales remuneradas como no remuneradas. Entonces, ¿por qué cuando se trata de puestos de liderazgo, tenemos un sistema de gobernanza que privilegia a los hombres y qué podemos hacer para corregir el desequilibrio? Esta innovadora recopilación explora las funciones de liderazgo que desempeñan las mujeres en la sanidad mundial, desentrañando las vías que han seguido para llegar al liderazgo, los retos a los que se han enfrentado y lo que ha facilitado su camino. Destaca las historias de mujeres de todo el mundo que están en primera línea de esta lucha, y las complementa con exploraciones teóricas y analíticas de las estructuras y los sistemas que ayudan o dificultan el proceso. Entre los temas explorados:
Women and Global Health Leadership es una lectura obligada para quienes trabajan o estudian la salud mundial. También es un manual que pretende apoyar a otras mujeres en sus esfuerzos y luchas por triunfar en un mundo sumamente injusto y desigual. El libro interesará a ministros de sanidad, responsables políticos, profesionales, académicos, estudiantes, investigadores, personal sanitario, gestores de servicios de salud y miembros de organizaciones multilaterales. Al poner de relieve los principales obstáculos y factores que facilitan el liderazgo de las mujeres en el ámbito de la salud mundial, las organizaciones pueden utilizar este libro para contribuir al desarrollo de políticas y procedimientos institucionales que apoyen a las mujeres en puestos de liderazgo en los sistemas académicos, de personal sanitario y de gobernanza de la salud mundial. También puede utilizarse en cursos de posgrado centrados en el personal sanitario mundial, el liderazgo y la gestión, y los estudios sobre la mujer.
Lista de Jefas de Estado
Aunque las definiciones de liderazgo en las sociedades y los sistemas políticos modernos varían ampliamente, los estudiosos coinciden en que la interacción entre el entorno institucional, los factores situacionales y las cualidades personales del titular son decisivos para ascender al liderazgo y ejercerlo. Sin embargo, una perspectiva de género sobre este esquema revela variaciones tanto en el liderazgo posicional como en el conductual (Ridgeway 2001).
Las asociaciones sociales conscientes e inconscientes de los papeles de las mujeres y los hombres han alimentado dobles raseros y dobles obligaciones en relación con las mujeres y el liderazgo. En la búsqueda y el ejercicio de posiciones de liderazgo, las mujeres se enfrentan a retos que los hombres no suelen afrontar (Rhode 2017). Si bien es cierto que las mujeres han obtenido más puestos de liderazgo en las últimas décadas, el contexto del liderazgo posicional de las mujeres apunta a un entorno complejo de barreras a menudo invisibles y circunstancias vulnerables que contribuyen a la continua infrarrepresentación de las mujeres en puestos de liderazgo en los diversos ámbitos de la sociedad. Estas construcciones sociales basadas en el género también repercuten en el desempeño y el ejercicio del liderazgo por parte de las mujeres. Aunque no se han encontrado diferencias principales estadísticamente relevantes entre los estilos de liderazgo masculino y femenino que superen las diferencias entre dos mujeres líderes (Eagly y Carli 2007; Carless 1998), sigue existiendo la percepción de diferencias en el rendimiento, lo que a menudo repercute negativamente en el ejercicio del liderazgo por parte de las mujeres.