Teoría de los rasgos de Bass 1990
Una de las expresiones más intrigantes del comportamiento humano es el fenómeno líder-seguidor. Desde el comienzo de la civilización, se han buscado respuestas a las preguntas de quién se convierte en líder y por qué. Filósofos, politólogos y psicólogos han producido una extensa literatura sobre los líderes y el liderazgo, pero a pesar de ello, todavía no hay consenso sobre por qué y en qué circunstancias algunos se convierten en líderes y otros siguen siendo seguidores. No existe una teoría universal del liderazgo ni una fórmula precisa para producir líderes, y las respuestas son difíciles de encontrar. Además, continúa el debate sobre si el liderazgo eficaz y la gestión con éxito son sinónimos. Quizá una de las mejores maneras de responder a algunas de estas preguntas sea describir algunos de los puntos de vista sobre el liderazgo. De este modo, se podrá empezar a definir el liderazgo, explicar el poder asociado a él, debatir las diversas teorías actuales al respecto y determinar en qué puntos las teorías coinciden y en cuáles divergen.
Liderazgo Bass 2008
Versión para imprimirLiderazgo basado en rasgosEl liderazgo basado en rasgos -el tipo de pensamiento más antiguo sobre el liderazgo eficaz- se define como patrones integrados de características personales que reflejan una serie de diferencias individuales y fomentan la eficacia coherente del líder en diversas situaciones grupales y organizativas (Zaccaro, Kemp y Bader, 2004). Básicamente, los modelos de liderazgo “basados en rasgos” se centran en identificar los rasgos de los líderes de éxito.
Los modelos teóricos de liderazgo eficaz basados en rasgos parten de la idea de que los grandes líderes tienen ciertos rasgos de carácter, con la opinión fechada de que todos los líderes de éxito nacen líderes. Según esta idea, el éxito de los líderes depende en gran medida de un conjunto predestinado de rasgos de carácter.
En 1948, Ralph Stogdill analizó los datos de más de 100 estudios relacionados con el liderazgo y fue el primero en cuestionar la teoría basada en los rasgos. Descubrió que había demasiadas cualidades que conformaban a un líder de éxito.
Pero David Buchanan y Andrzej Huczynski lo resumieron así para la sociedad moderna actual: “El problema es que la investigación ha sido incapaz de identificar un conjunto común y consensuado de atributos. Los líderes de éxito parecen desafiar la clasificación y la medición desde esta perspectiva”. Por lo tanto, las características del líder de éxito deben ser relevantes para las exigencias de la situación de liderazgo.
Bass 1990 manual de liderazgo pdf
La investigación indaga en el progreso de las teorías del liderazgo. La teoría crítica ha sido utilizada como paradigma de investigación en esta investigación. La teoría crítica demuestra que las teorías del liderazgo se han ido reformateando a través de los cambios encontrados en la sociedad y la historia. Por lo tanto, al investigar el tema de la investigación, se han tenido en cuenta los cambios históricos/sociales y sus influencias. El enfoque proporciona una comprensión no lineal del futuro de las teorías del liderazgo. Contribuye a la literatura existente mediante la utilización de la teoría crítica al investigar las teorías del liderazgo. Además, la investigación presenta una perspectiva diferente sobre el futuro de las teorías del liderazgo. Las futuras investigaciones sobre el liderazgo deben centrarse en la cultura y en las teorías del liderazgo y sus interacciones.
Liderazgo en psicología industrial pdf
Este artículo incluye citas en línea, pero no están formateadas correctamente. Por favor, mejore este artículo corrigiéndolas. La referenciación parentética ha quedado obsoleta; conviértela en notas a pie de página abreviadas. (Octubre 2020) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
El liderazgo basado en rasgos se define como patrones integrados de características personales que reflejan una serie de diferencias individuales y fomentan la eficacia coherente del líder en diversas situaciones grupales y organizativas (Zaccaro, Kemp y Bader, 2004; Zaccaro 2007). La teoría de los rasgos de liderazgo se desarrolló a partir de las primeras investigaciones sobre liderazgo, que se centraban principalmente en encontrar un grupo de atributos hereditarios que diferenciaran a los líderes de los no líderes. La eficacia del líder se refiere a la cantidad de influencia que un líder tiene sobre el rendimiento individual o grupal, la satisfacción de los seguidores y la eficacia general (Derue, Nahrgang, Wellman y Humphrey, 2011; de Vries 2012). Muchos estudiosos han argumentado que el liderazgo es único sólo para un número selecto de individuos y que estos individuos poseen ciertos rasgos inmutables que no se pueden desarrollar (Galton, 1869). Aunque esta perspectiva ha sido muy criticada en el último siglo, los estudiosos siguen estudiando los efectos de los rasgos de personalidad en la eficacia de los líderes. La investigación ha demostrado que los líderes de éxito difieren de otras personas y poseen ciertos rasgos básicos de personalidad que contribuyen significativamente a su éxito. Comprender la importancia de estos rasgos básicos de la personalidad que predicen la eficacia del líder puede ayudar a las organizaciones en sus prácticas de selección, formación y desarrollo de líderes (Derue et al., 2011).