Teorías de liderazgo
El objetivo principal de esta investigación es analizar el modelo o estilo de liderazgo que puede ser más eficaz en el contexto del teletrabajo en la administración pública. Así, la pregunta de investigación es qué modelo o estilo de liderazgo es el más adecuado para la administración pública en un programa de teletrabajo. La metodología utilizada fue cualitativa basada en una revisión bibliográfica y los resultados muestran que el liderazgo transformacional, de servicio, situacional y democrático con representación activa de género, es el más efectivo para implementar programas de teletrabajo en la Administración Pública.
Bae, K., Lee, D. y Sohn, H. (2019). Cómo aumentar la participación en los programas de teletrabajo en las Agencias Federales de los Estados Unidos: examinando los efectos de ser una supervisora femenina, el liderazgo de apoyo y la gestión de la diversidad. Gestión del personal público, 48(4), 565-583.
Kwon, M. y Jeon S. (2018). El compromiso de liderazgo y la cultura orientada al rendimiento, ¿importan para la satisfacción del teletrabajador federal con los programas de teletrabajo? Revista de administración de personal público, 40(1), 36-55.
Estilos de gestión
Hay muchos estilos diferentes de liderazgo, y cada uno puede tener un impacto distinto en una empresa. En este post, trataremos los tipos de liderazgo más comunes, cómo influyen en los negocios y le daremos herramientas para ayudarle a averiguar qué estilos son los mejores para usted. Empieza a leer o salta a la sección que estés buscando:
Un estilo de liderazgo se refiere a los métodos y comportamientos de un líder a la hora de dirigir, motivar y gestionar a los demás. El estilo de liderazgo de una persona también determina cómo elabora estrategias y ejecuta planes teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas y el bienestar de su equipo.
Conocer su estilo de liderazgo le ayuda a proporcionar una orientación y retroalimentación adecuadas a los empleados, y a comprender mejor sus pensamientos, cómo toma las decisiones y las estrategias que puede considerar aplicar al tomar decisiones empresariales.
También puede ayudarle a entender cómo le ven sus subordinados directos y por qué pueden hacerle comentarios específicos. Por ejemplo, si los empleados se sienten sofocados en el trabajo y no tienen muchas oportunidades de decir lo que piensan, pueden estar diciéndole que usted es un líder autocrático al que le vendría bien cambiar su estilo.
Modelos de liderazgo
Las personas tienden a emplear estilos de liderazgo arraigados en sus preferencias, personalidades y antecedentes innatos. Esto no es malo; saber qué estilo de liderazgo funciona naturalmente mejor para uno forma parte de ser un buen líder. Pero ceñirse rígidamente a un estilo puede frenar el crecimiento de la empresa y de los empleados. Para mejorar la eficacia del liderazgo, es fundamental desarrollar un estilo maleable que integre diversas técnicas de liderazgo y se adapte a las nuevas situaciones que vayan surgiendo.
Los líderes autocráticos, también denominados autoritarios, establecen una visión clara de un objetivo final y de cómo alcanzarlo. Fijan directrices específicas y expectativas claras sobre qué, cuándo y cómo deben hacerse las tareas. Tradicionalmente, estos líderes esperan que los demás acepten sus instrucciones al pie de la letra y actúen en consecuencia inmediatamente.
Los líderes autocráticos no son necesariamente “sabelotodos” que se consideran por encima de sus compañeros. De hecho, suelen estar muy centrados en lograr resultados eficientes mediante acciones establecidas que creen que redundan en beneficio de la empresa. En algunos casos, un líder autocrático puede tomar decisiones con un pequeño grupo de compañeros de confianza.
Estilos de liderazgo wiki
El propósito de este artículo es proporcionar una revisión sistemática de artículos en diez revistas académicas de primer nivel para determinar su examen general del liderazgo en equipos e identificar qué modelos de trabajo en equipo y liderazgo han sido los más explorados por los investigadores.
Este trabajo llega a sus conclusiones a través del análisis de contenido de 80 artículos publicados en revistas académicas de primer nivel entre 1999 y 2012. La codificación basada en categorías de equipos, liderazgo y estilos de liderazgo se ajustó a la elección forzada y a la codificación latente; dos revisores independientes gestionaron la subjetividad de la codificación.
El 60% de los trabajos estudiados exploraban un grupo de trabajadores cuyo trabajo en equipo se esperaba que fuera permanente, que recibe una fuerte dirección por parte de un líder designado; casi el mismo número (58,75%) exploraban un grupo que trabaja con un liderazgo formal por parte del supervisor del trabajador; casi el 50% de los trabajos exploraban un liderazgo que combinaba dos o más estilos de liderazgo simultáneamente. Esta fuerte concentración de la literatura en unas pocas áreas sugiere que la investigación sobre otros tipos de trabajo en equipo y liderazgo es mínima.