Como desarrollar el liderazgo transformacional

Ejemplos de liderazgo transformacional

El papel que todo directivo debe desempeñar en el lugar de trabajo es el liderazgo. Los directivos cometen a menudo el error de suponer que, por el hecho de serlo, son también los líderes y que sus empleados (asociados) les seguirán automáticamente. En realidad, el cargo sólo denota título, no liderazgo. Northouse (2001) define el liderazgo como un proceso mediante el cual un individuo influye en un grupo de individuos para lograr un objetivo común. Para ser un líder eficaz, el directivo debe influir positivamente en sus colaboradores para alcanzar los objetivos de la organización. Un enfoque de liderazgo transformacional puede ayudar a los directivos a convertirse en líderes excepcionales. Este artículo explicará el enfoque de liderazgo transformacional, discutiendo sus fortalezas, debilidades y pasos para su aplicación.

Para utilizar este enfoque en la fuerza de trabajo, primero hay que entender exactamente qué es el liderazgo transformacional. En los términos más sencillos, el liderazgo transformacional es un proceso que cambia y transforma a los individuos (Northouse 2001). En otras palabras, el liderazgo transformacional es la capacidad de conseguir que las personas quieran cambiar, mejorar y ser dirigidas. Implica evaluar los motivos de los asociados, satisfacer sus necesidades y valorarlos (Northouse 2001). Por lo tanto, un líder transformacional podría hacer que la empresa tuviera más éxito valorando a sus asociados.

¿Cuáles son los 4 pilares del liderazgo transformacional?

Existen cuatro factores en el liderazgo transformacional (también conocidos como las “cuatro íes”): influencia idealizada, motivación inspiradora, estimulación intelectual y consideración individual.

¿Qué hace a un buen líder transformacional?

Los líderes transformacionales escuchan las ideas con una mente abierta y responden sin juzgar ni ser definitivos. Se comprometen a emplear técnicas de escucha activa para que los miembros de su equipo se sientan vistos, comprendidos y respetados. Con estos métodos, inspiran a los demás para que compartan sus ideas sin autocensurarse.

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¿Cuáles son las 5 E del liderazgo?

El modelo, que Dupuis utiliza para sustentar su propio liderazgo, consta de cinco “E” que los líderes deben ser capaces de encarnar si quieren tener éxito: prever, expresar, entusiasmar, capacitar y ejecutar.

Liderazgo transformacional pdf

No es ningún secreto que una estrategia de liderazgo eficaz puede marcar la diferencia entre una organización que prospera y otra que fracasa. Sin embargo, lo que la mayoría no tiene en cuenta es el esfuerzo que supone identificar qué enfoque debe adoptar un líder para lograr el mayor impacto.

Aunque Stein cree en la utilización de diferentes enfoques de liderazgo en función de las circunstancias, prefiere emplear el liderazgo transformacional porque los principios amplios e inspiradores en los que se basa el paradigma tienen el potencial de marcar la diferencia en un contexto más amplio.

“Cuando nos fijamos en las personas que son buenos ejemplos de líderes transformacionales, pensamos en las personas que han tenido un impacto, ya sea en una organización o en el país”, dice Stein. “Son las personas que pueden afrontar cualquier reto y reunir a todos colectivamente para marcar la diferencia”.

Este enfoque transformacional del liderazgo se basa en animar y motivar a los seguidores para que participen en moldear un futuro de éxito para una organización. Esto incluye a menudo establecer el propósito común de un grupo, un concepto arraigado en la “visión” y la “misión” oficiales de una organización, que son dos aspectos que los líderes utilizan para ayudar a definir y perfilar los objetivos. Como explica Stein, “[La visión] me dice dónde quiero que esté mi organización en el futuro y por qué. La [misión] explica la razón de ser de mi organización, su propósito”. Sostiene que ninguna organización puede tener éxito sin una visión y una misión claras, y que ambas son aspectos vitales que los líderes deben establecer desde el principio.

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¿Cómo puede un líder transaccional convertirse en un líder transformacional?

Es importante darse cuenta de que cada persona, incluido usted, tiene un estilo de liderazgo único. Por lo tanto, es importante que comprenda su propio estilo. Debe conocer sus puntos fuertes y sus áreas de mejora. Una de las formas de obtener una evaluación de sus habilidades es realizar este cuestionario de estilo de liderazgo que le dará una idea general de su estilo.

Después de completar el cuestionario, deberías leer sobre las características del estilo dominante. Esto le ayudará a averiguar qué cualidades obstaculizan y cuáles favorecen su liderazgo. Una vez que conozca las áreas que necesita mejorar, podrá empezar a trabajar en ellas para mejorar su calidad de líder.

Es importante estimular intelectualmente a los seguidores. Tus seguidores necesitan sentirse libres para expresar su creatividad. Se espera que los líderes eficaces planteen retos y apoyen a sus seguidores para que piensen en formas creativas de resolver los problemas.

Una de las mejores formas de fomentar la creatividad es ofrecer retos intelectualmente estimulantes a varios miembros del grupo, asegurándose al mismo tiempo de que los objetivos del reto puedan ser alcanzados por los miembros del grupo. Este tipo de actividades permite a las personas del grupo ampliar sus límites creativos sin que les desanimen las barreras del éxito.

Cómo ser un líder transformador en enfermería

En un entorno cambiante y pospandémico, los empleados, los clientes y los inversores tienen grandes expectativas puestas en las empresas con las que trabajan. Esperan que las empresas desempeñen un papel más destacado a la hora de abordar problemas sistémicos como el cambio climático y la desigualdad social, y esperan que los líderes sean eficaces, auténticos y compasivos. Los líderes que quieran que sus organizaciones estén a la altura de este momento y tengan éxito a largo plazo deben alejarse del statu quo y cambiar su enfoque sobre cómo liderarán las transformaciones necesarias. Los autores presentan cuatro estrategias para el éxito.

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Las transformaciones empresariales exitosas son raras, y la pandemia las ha hecho más necesarias y más difíciles. La dificultad, especialmente para las organizaciones “tradicionales”, no es sorprendente. Un cambio sustancial e irreversible en la identidad, el sistema de valores y las capacidades de una organización requiere tres actos difíciles: Desarrollar un sentido más profundo del propósito que guíe las decisiones estratégicas y dé forma a la cultura del lugar de trabajo, reposicionar la actividad principal y crear nuevas fuentes de crecimiento.

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