“temas de actualidad en liderazgo educativo”
Resumen¿Cómo serán los líderes de las escuelas del futuro? Es posible que los centros escolares del futuro se enfrenten a retos radicalmente distintos que exigirán cualidades y aptitudes diferentes a quienes desempeñen funciones de liderazgo. En este artículo, David Bennett analiza cinco de estos retos, junto con cinco conjuntos de cualidades de liderazgo para afrontarlos.Las ideas del artículo fueron desarrolladas por un grupo de líderes escolares que trabajaban con el autor sobre la pregunta: “¿Cuál será el paradigma de liderazgo para la escuela del futuro? “Los cinco retos
¿Cuáles son los factores que influyen en el liderazgo escolar?
Numerosos estudios sobre el tema del liderazgo escolar eficaz centran nuestra atención en cuatro factores clave: Conocimiento organizativo; uso de datos; programación; y creencias positivas y altas expectativas.
¿Cuál es el mayor problema de las escuelas hoy en día?
La financiación es siempre un problema para las escuelas y es, de hecho, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta hoy el sistema educativo público estadounidense. Para más del 90% de las escuelas K-12, la financiación procede de los gobiernos estatales y locales, en gran parte generada por los impuestos sobre la renta y las ventas.
¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la dirección escolar en la actualidad?
Retos actuales, oportunidades de futuro
Obstáculos permanentes a una mano de obra educativa de calidad. Pérdida de aprendizaje y aumento de las diferencias académicas. Aumento de los traumas y las necesidades socioemocionales.
Liderazgo y gestión escolares deficientes
En esta revisión de una década de investigación sobre el liderazgo escolar en Irlanda, que abarca los sectores primario y posprimario, surgen seis temas. Estos temas se resumen y se exponen sus conclusiones, implicaciones y aplicaciones. También se ofrecen citas directas de líderes escolares actuales procedentes de la investigación en curso del autor sobre el liderazgo escolar contemporáneo.
En los últimos diez años, hemos sido testigos de una importante reforma educativa en el contexto de la política de liderazgo escolar en Irlanda, que ha afectado directa e indirectamente a los líderes escolares en todos los niveles: profesores, líderes intermedios y superiores. Las reformas incluyen la autoevaluación escolar (SSE); la inducción y tutoría del profesorado (Droichead), así como un nuevo enfoque de la formación inicial del profesorado; la reforma del currículo y la evaluación, incluido el Currículo de Lenguas de Primaria y la reforma del Ciclo Junior; la tecnología (Estrategia Digital para las Escuelas); la Asignación de Enseñanza de Educación Especial; y el GDPR. Otras revisiones de áreas curriculares están en curso. Una cosa es cierta: el cambio se ha producido, se está produciendo y seguirá produciéndose. Pero la forma en que configuramos y lideramos ese cambio, colectiva e individualmente, nunca es tan segura.
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La fortaleza de la economía de una nación y la vitalidad de su sociedad dependen de la calidad de sus escuelas. Entonces, ¿por qué el Reino Unido sigue estando por detrás de sus homólogos, a pesar de invertir más que ellos? El estudio del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE de 2012 mostró que el Reino Unido invirtió la octava mayor cantidad de 34 países de la OCDE, pero solo ocupó el puesto 19 en matemáticas, el 14 en ciencias y el 16 en lectura.
Para intentar responder a esta pregunta, estudiamos los cambios realizados por 411 líderes de academias británicas. Nuestras conclusiones sugieren que se debe a que estamos nombrando, recompensando y reconociendo a los líderes equivocados. (Una academia británica es una escuela o grupo de escuelas financiadas con fondos públicos. Una escuela puede adquirir otras para formar un grupo, que comparte recursos, lo que facilita la inversión y hace menos dolorosos los recortes. Las academias tienen poderes de decisión descentralizados que les permiten prescindir del gobierno local). Entrevistamos a estos 411 líderes, así como a quienes trabajan para ellos, analizamos su formación, antecedentes y experiencia y registramos sus acciones y su impacto utilizando 64 variables de inversión y 24 medidas de rendimiento a lo largo de siete años.
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En consecuencia, se han registrado cientos de millones de casos en todo el mundo y el precio a pagar por esta desigual batalla es la vida de millones de personas inocentes (Corlatean, 2020). Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud ha presentado los últimos datos con un total de más de 230 millones de pacientes con coronavirus y aproximadamente 4,8 millones de muertes (OMS, 2021b). Parece que la pandemia aún no ha creado suficientes daños en todos los ámbitos de la economía, la política, la sociedad, los asuntos exteriores y la seguridad de los países y regiones de todo el mundo. El calor de la pandemia no se ha enfriado y esta batalla no parece mostrar signos de acabar.
La interrupción de la educación provocada por los repetidos cierres de escuelas tras los sucesivos brotes durante los cursos académicos de 2020 y 2021 no tiene precedentes en la educación moderna. La aplicación de cierres patronales, distanciamiento social y restricciones de viaje a escala mundial ha afectado en diversa medida a las instituciones educativas locales e internacionales de todos los niveles de escolarización, a los profesores y a los estudiantes (UNESCO, 2020; Naciones Unidas, 2020b). Estas medidas de cuarentena han impuesto graves limitaciones a todas las escuelas y han creado un panorama desolador para la comunidad educativa mundial.