Liderazgo autocrático permisivo
Dejar hacer. Dejar hacer. Esto es lo que significa el término laissez-faire traducido. Laissez-faire se utiliza a menudo para describir una política económica o política de laissez-faire, pero también se usa habitualmente en el mundo empresarial para describir un estilo de liderazgo.
El liderazgo del laissez-faire se explica por sí mismo. Los líderes del laissez-faire tienen una actitud de confianza en sus empleados. No microgestionan ni se implican demasiado, no dan demasiadas instrucciones ni orientaciones. Los líderes laissez-faire dejan que sus empleados utilicen su creatividad, recursos y experiencia para ayudarles a alcanzar sus objetivos. Este tipo de liderazgo es muy permisivo: los directivos confían en sus empleados y en sus capacidades. Orientan y asumen responsabilidades cuando es necesario, pero este estilo de liderazgo significa que los subordinados y los miembros del equipo son los que realmente llevan la voz cantante.
No a todos los líderes y empleados les gusta este estilo de liderazgo. Es probable que cada líder elija el estilo de dirección que considere más adecuado para su organización. Para encontrar el mejor estilo de liderazgo común, es importante entender todos ellos y cómo funcionan. Obtenga más información sobre el estilo de liderazgo laissez-faire y cómo puede aplicarlo como líder o directivo en su organización.
Liderazgo burocrático
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
El liderazgo de laissez-faire, también conocido como liderazgo delegativo, es un tipo de estilo de liderazgo en el que los líderes no intervienen y permiten que los miembros del grupo tomen las decisiones. Los investigadores han descubierto que este estilo de liderazgo suele ser el que provoca una menor productividad entre los miembros del grupo.
Para que el liderazgo laissez-faire sea más eficaz, los líderes pueden comprobar el rendimiento en el trabajo y dar feedback regularmente. También es útil que los líderes reconozcan cuándo es mejor utilizar este estilo, por ejemplo con miembros del equipo que son expertos en lo que hacen.
El 19 de mayo de 2022, Verywell Mind organizó un seminario virtual sobre salud mental en el lugar de trabajo, organizado por la redactora jefe Amy Morin, LCSW. Si te lo perdiste, echa un vistazo a este resumen para aprender formas de fomentar entornos de trabajo de apoyo y estrategias útiles para mejorar tu bienestar en el trabajo.
Liderazgo permisivo en el aula
El liderazgo es un proceso que consiste en motivar a los demás para que trabajen juntos en colaboración con el fin de lograr grandes cosas. A medida que avance en su carrera profesional y desarrolle sus dotes de liderazgo, es probable que utilice diferentes técnicas y métodos para alcanzar los objetivos de su organización e implicar a los empleados que dependen de usted. Estos diferentes enfoques para proporcionar dirección, ejecutar planes y motivar a las personas se conocen como estilos de liderazgo.
Los líderes más eficaces son conscientes de sí mismos. Son capaces de comprender sus puntos fuertes y débiles y de aprender de forma proactiva (¡y practicar!) el estilo de liderazgo que mejor se adapta a ellos y a su organización.
Si conoces tus cualidades más fuertes y las perfeccionas y acentúas, al tiempo que trabajas en las que necesitas mejorar, podrás conectar con los miembros de tu equipo e inspirarlos a un nivel más profundo.
Estar familiarizado con los diferentes estilos de liderazgo con los que más te identificas es importante porque te ayuda a conectar y comunicarte mejor con tu equipo. Cuando los miembros de su equipo y su empleador son capaces de identificar qué tipo de líder es usted, se sienten más cómodos en sus funciones y en sus interacciones con usted. Saben qué esperar -y qué no esperar- y pueden entender mejor cómo sacar partido de su propia marca única de apoyo.
Liderazgo directivo
El liderazgo tiene un alcance muy amplio cuando hablamos de ejemplos de estilos de liderazgo. Todos ellos son muy diferentes en el sentido de que existe una gran variedad de estos tipos desde que se concibió el liderazgo. Hay más de diez estilos de liderazgo diferentes, y un estilo simplemente no se adapta a una organización específica. El liderazgo en ese sentido es complejo. A veces, los “líderes” no saben que están liderando dentro de la capacidad de cualquier función de responsabilidad.
En otras situaciones, algunos ejemplos de estilos de liderazgo apuntan a personas que dirigen mediante transacciones. Sólo te recompensan cuando has cumplido un determinado plazo. Así que, pongamos por caso, estás en una oficina y a alguien se le acercan unas vacaciones o un compromiso personal importante, el estilo transaccional del líder se asegurará de que la persona en cuestión alcance el hito antes de que consiga eso de las vacaciones.
En algún momento de tu vida profesional, experimentarás estas responsabilidades de liderazgo o serás testigo de tales líderes. Es cuestión de tiempo y de perspectiva. Tener un buen líder es una bendición. Tener un mal líder es una maldición. Lo que ocurre es que tienes que arreglártelas con ambos para cumplir con la horquilla de objetivos deseados frente a las expectativas.